Resumen Medio Oriente, 27 de junio de 2021-.
La declaración destacó la activación de los esfuerzos para lograr una paz justa e integral que cumpla con los derechos legítimos del pueblo palestino.
La declaración de la cumbre, que reunió al primer ministro iraquí Mustafa Al-Kazemi, al presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi y al rey jordano Abdullah II, fue presentada hoy domingo en Bagdad y señala que se discutieron expedientes políticos, económicos, y destacaron que resolver el conflicto sobre la base de decisiones de legitimidad internacional es la única forma de lograr una paz duradera en la región.
La misma enfatizó en la necesidad de alcanzar una solución política a la crisis siria basada en la Resolución 2245 del Consejo de Seguridad, y agrega: «La necesidad de que todas las fuerzas extranjeras y mercenarios abandonen Libia».
Señala que «apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política que logre seguridad y estabilidad en Yemen», y resalta «la adhesión a los principios de buena vecindad y no injerencia en los asuntos internos de los países».
La cumbre también destacó la «importancia de la coordinación de seguridad e inteligencia entre los tres países para combatir el terrorismo y el crimen organizado», hizo énfasis en que «la necesidad de fortalecer el proyecto de interconexión eléctrica y el intercambio de energía eléctrica entre los tres países».
Sobre la presa del Renacimiento, declararon que «las posiciones de Egipto y Sudán deben ser apoyadas en esta dirección y la necesidad de abstenerse de tomar medidas unilaterales».
La declaración se refirió a «los preparativos del gobierno iraquí para las elecciones parlamentarias».
Por su parte, los líderes de Jordania y Egipto elogiaron los esfuerzos del gobierno iraquí en la lucha contra el terrorismo y su respuesta a la organización terrorista Daesh y los sacrificios de ese pueblo.
En cuanto a los líderes de Iraq y Egipto, celebraron los esfuerzos incansables y continuos de Jordania para detener las violaciones y agresiones israelíes en la ciudad ocupada de Jerusalén y el resto de los territorios palestinos, incluidos los recientes ataques israelíes, llegar a un alto el fuego y restablecer la calma.
Los líderes afirmaron su adhesión a los principios de buena vecindad, no injerencia en los asuntos internos de los países, y destacaron la importancia de la coordinación continua y la cooperación conjunta entre las tres naciones para lograr intereses comunes y mejorar la acción árabe conjunta, mantener la seguridad y la estabilidad en la región.
A su vez, el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kazemi, destacó la necesidad de coordinación entre los tres para enfrentar lo que calificó como «desafíos».
Durante su discurso en la cumbre tripartita, con los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania y Egipto, dio la bienvenida a «los invitados de Iraq, el Rey Abdullah II y el Presidente Abdel Fattah al-Sisi «, diciendo que «esta visita es un mensaje importante de que nos apoyamos y complementamos para trabajar al servicio de nuestros pueblos y de los de la región”.
En cuanto al ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo: «La cumbre tripartita vino para promover la integración entre países, lograr lo mejor para los pueblos y mantenemos unidos frente a los desafíos comunes».
Por su parte, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, dijo que el objetivo principal de la cumbre es fortalecer las capacidades económicas de Egipto, Jordania e Iraq, y señaló que en la reunión de hoy hubo un consenso total sobre todas las cuestiones económicas y de seguridad que se plantearon.
Fuente: Al Mayadeen