Pales­ti­na. Cum­bre de Bag­dad apo­ya los dere­chos del pue­blo palestino

Resu­men Medio Orien­te, 27 de junio de 2021-.

La decla­ra­ción des­ta­có la acti­va­ción de los esfuer­zos para lograr una paz jus­ta e inte­gral que cum­pla con los dere­chos legí­ti­mos del pue­blo palestino.

La decla­ra­ción de la cum­bre, que reu­nió al pri­mer minis­tro ira­quí Mus­ta­fa Al-Kaze­mi, al pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sisi y al rey jor­dano Abdu­llah II, fue pre­sen­ta­da hoy domin­go en Bag­dad y seña­la que se dis­cu­tie­ron expe­dien­tes polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, y des­ta­ca­ron que resol­ver el con­flic­to sobre la base de deci­sio­nes de legi­ti­mi­dad inter­na­cio­nal es la úni­ca for­ma de lograr una paz dura­de­ra en la región.

La mis­ma enfa­ti­zó en la nece­si­dad de alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca a la cri­sis siria basa­da en la Reso­lu­ción 2245 del Con­se­jo de Segu­ri­dad, y agre­ga: «La nece­si­dad de que todas las fuer­zas extran­je­ras y mer­ce­na­rios aban­do­nen Libia».

Seña­la que «apo­ya los esfuer­zos de las Nacio­nes Uni­das para alcan­zar una solu­ción polí­ti­ca que logre segu­ri­dad y esta­bi­li­dad en Yemen», y resal­ta «la adhe­sión a los prin­ci­pios de bue­na vecin­dad y no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de los países».

La cum­bre tam­bién des­ta­có la «impor­tan­cia de la coor­di­na­ción de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia entre los tres paí­ses para com­ba­tir el terro­ris­mo y el cri­men orga­ni­za­do», hizo énfa­sis en que «la nece­si­dad de for­ta­le­cer el pro­yec­to de inter­co­ne­xión eléc­tri­ca y el inter­cam­bio de ener­gía eléc­tri­ca entre los tres países».

Sobre la pre­sa del Rena­ci­mien­to, decla­ra­ron que «las posi­cio­nes de Egip­to y Sudán deben ser apo­ya­das en esta direc­ción y la nece­si­dad de abs­te­ner­se de tomar medi­das unilaterales».

La decla­ra­ción se refi­rió a «los pre­pa­ra­ti­vos del gobierno ira­quí para las elec­cio­nes parlamentarias».

Por su par­te, los líde­res de Jor­da­nia y Egip­to elo­gia­ron los esfuer­zos del gobierno ira­quí en la lucha con­tra el terro­ris­mo y su res­pues­ta a la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Daesh y los sacri­fi­cios de ese pueblo.

En cuan­to a los líde­res de Iraq y Egip­to, cele­bra­ron los esfuer­zos incan­sa­bles y con­ti­nuos de Jor­da­nia para dete­ner las vio­la­cio­nes y agre­sio­nes israe­líes en la ciu­dad ocu­pa­da de Jeru­sa­lén y el res­to de los terri­to­rios pales­ti­nos, inclui­dos los recien­tes ata­ques israe­líes, lle­gar a un alto el fue­go y res­ta­ble­cer la calma.

Los líde­res afir­ma­ron su adhe­sión a los prin­ci­pios de bue­na vecin­dad, no inje­ren­cia en los asun­tos inter­nos de los paí­ses, y des­ta­ca­ron la impor­tan­cia de la coor­di­na­ción con­ti­nua y la coope­ra­ción con­jun­ta entre las tres nacio­nes para lograr intere­ses comu­nes y mejo­rar la acción ára­be con­jun­ta, man­te­ner la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad en la región.

A su vez, el pri­mer minis­tro ira­quí, Mus­ta­fa Al-Kaze­mi, des­ta­có la nece­si­dad de coor­di­na­ción entre los tres para enfren­tar lo que cali­fi­có como «desa­fíos».

Duran­te su dis­cur­so en la cum­bre tri­par­ti­ta, con los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Jor­da­nia y Egip­to, dio la bien­ve­ni­da a «los invi­ta­dos de Iraq, el Rey Abdu­llah II y el Pre­si­den­te Abdel Fat­tah al-Sisi «, dicien­do que «esta visi­ta es un men­sa­je impor­tan­te de que nos apo­ya­mos y com­ple­men­ta­mos para tra­ba­jar al ser­vi­cio de nues­tros pue­blos y de los de la región”.

En cuan­to al minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Jor­da­nia, Ayman Safa­di, dijo: «La cum­bre tri­par­ti­ta vino para pro­mo­ver la inte­gra­ción entre paí­ses, lograr lo mejor para los pue­blos y man­te­ne­mos uni­dos fren­te a los desa­fíos comunes».

Por su par­te, el can­ci­ller egip­cio, Sameh Shoukry, dijo que el obje­ti­vo prin­ci­pal de la cum­bre es for­ta­le­cer las capa­ci­da­des eco­nó­mi­cas de Egip­to, Jor­da­nia e Iraq, y seña­ló que en la reu­nión de hoy hubo un con­sen­so total sobre todas las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas y de segu­ri­dad que se plantearon.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *