Resumen Latinoamericano 4 de junio de 2021
«Israel» ha arrestado a 230 niñxs palestinxs durante el 2021
La mayoría de las detenciones se realizaron en Jerusalén, según la Sociedad Palestina de Prisioneros.
Cisjordania
Las autoridades de Israel han arrestado a 230 niños palestinos desde principios del 2021, informó el domingo 4 de abril la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).
El informe fue publicado justo en la víspera del Día del Niño Palestino, que se celebra cada 5 de abril con actividades culturales, educativas y mediáticas, destinadas a crear conciencia sobre la difícil situación de los menores palestinos, «que carecen de los derechos más básicos debido a la ocupación israelí», según reportó la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
Los arrestos se concentraron en la ciudad ocupada de Jerusalén, asegura el PPS, que monitorea las condiciones de los detenidos en las cárceles israelíes.
La organización de derechos humanos señaló que los detenidos a menudo son puestos en libertad bajo fianza o transferidos a arresto domiciliario, sin indicar el número de personas que han sido liberadas.
«Los niños encarcelados son sometidos a diversas formas de abuso, que incluyen la negación de comida o bebida durante muchas horas, abuso verbal y detención bajo duras condiciones», añade el informe.
Por su parte, la rama palestina Defensa para los Niños Internacional (DCI) reportó en un comunicado que el 85% de los niños arrestados el año pasado fueron «sometidos a violencia física».
La organización, un movimiento global que promueve los derechos de los niños, también señaló que ha documentado 27 casos en los que las fuerzas de ocupación detuvieron a niños en régimen de aislamiento, con fines de investigación durante dos o más días en 2020; también agregó que la práctica equivale a “tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes».
El movimiento global afirmó haber documentado la emisión de órdenes de detención administrativa sin cargos ni juicio contra 36 niños desde octubre de 2015, dos de los cuales aún se encuentran detenidos, y agregó que la ocupación mató a nueve niños en Cisjordania y la Franja de Gaza durante el 2020.
Se cree que unos 4.400 palestinos están detenidos en las cárceles israelíes, incluidas 39 mujeres y 350 detenidos administrativos, según datos oficiales palestinos.
La detención administrativa permite a las autoridades israelíes extender la detención de un preso sin cargos después de la expiración de la sentencia, que varía entre dos y seis meses.