Por Gemma García, Resumen de Medio Oriente, 8 de junio de 2021.
Hace un mes y 21 días que la trabajadora humanitaria en Palestina, Juana Ruiz, está privada de libertad en una prisión israelí. Días atrás se suspendió el juicio hasta el 7 de julio, a petición de la abogada que no pudo visitarla hasta el día anterior y, por tanto, no había podido preparar la defensa.
La acusan, entre otros, de «pertenencia a organización ilegal» y «desviar fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)». Juani, como la llama su entorno, es conocida por muchas organizaciones en todo el territorio español y con su detención se ha activado un grupo de apoyo estatal, pero también en Catalunya, forman parte las entidades Asociación helio, Sodepau y Ateneo del Mundo, así como personas a título individual.
Entrevistamos a Laura Roger Escribà, de Ateneo del Mundo, quien conoce a Juani desde hace quince años, ya que han colaborado juntas en varios proyectos médicos.
Juana Ruiz está encarcelada desde el 13 de abril. ¿En qué condiciones se encuentra y cómo han sido las comunicaciones con ella?
-El 13 de abril, más de veinte militares del ejército israelí entraron en su casa, la interrogaron y se la llevaron detenida. Estuvo casi cuatro semanas sin saber qué cargos se le imputaban, la encerraron en una prisión sin ningún tipo de comunicación y continuamente la interrogaban, sin abogada. La cambiaron a diferentes prisiones, siempre de hombres, como medida de coacción y miedo. No puede recibir visitas ni ver a su familia y tampoco tiene sus pertenencias personales, como las gafas de leer o la medicación. Cuando se le imputan los cargos, el seis de mayo, se detuvieron los interrogatorios continuos y pudo entrar la abogada. Se pidió el cambio a una cárcel femenina y ahora ya está. Cuando llegó había un grupo de 39 prisioneras con las que ha hecho mucha piña. El estado de ánimo de la Juani ha cambiado, está rodeada de mujeres fuertes, detenidas por Israel, que incluso le tiñeron el cabello; la cuidan y le dan mucha fuerza. La Juani vuelve a ser la Juani. El de la Juani no es un caso aislado.
¿La detención arbitraria es una cotidianidad en Palestina?
-«La enviaron a diferentes prisiones, siempre de hombres, como medida de coacción y miedo. No puede recibir visitas ni ver a su familia y tampoco tiene pertenencias como las gafas de leer o la medicación » Por el hecho de ser palestinos son juzgados bajo régimen militar. Como las mujeres que están prisioneras con la Juani, hay muchas e, incluso, muchos niños por lanzar piedras. La detención bajo base de interrogatorio, régimen al que estuvo sometida la Juani, permite que los prisioneros palestinos estén detenidos sin necesidad de presentar cargos hasta 75 días. Pero ahora mismo hay más de 4.500 presos y presas en cárceles israelíes, muchos en detención administrativa, que permite encarcelarlos sin cargos durante mucho más tiempo. Todo se enmarca dentro de la estrategia del Estado de Israel de represión, desgaste y desmantelamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Se solicitó pagar una fianza para poder pasar los días hasta el juicio bajo arresto domiciliario y se le denegó. No ha podido recibir ninguna visita, sólo de la abogada hace dos días. La sede central y las oficinas de HWC | ONG Ateneo del Mundo hace muchos años que trabaja en proyectos en Palestina y ya hace 23 que lo hace desde los Comités de Trabajo para la Salud, una organización que ha sido declarada ilegal por el Estado de Israel.
¿Qué son y qué se dedican?
-«El papel de los Comités de Trabajo para la Salud es muy importante, teniendo en cuenta que la sanidad palestina está muy deteriorada y la israelí no llega a los palestinos» La Juani hace 35 años que vive en Palestina, desde que se casó con un hombre palestino. Los Comités de Trabajo para la Salud es una ONG donde más del 70% de la gente que atiende no tiene que pagar los servicios. El papel de esta organización es muy importante, teniendo en cuenta que la sanidad palestina está muy deteriorada y la israelí no llega a los palestinos. Tienen catorce clínicas por todo el territorio y también clínicas móviles para llegar a los pueblos de difícil acceso. Hacen vacunación para niños, cuidado de ancianos, atienden enfermos crónicos y tienen una clínica para mujeres enfermas de cáncer … Es oxígeno para los palestinos y es lo que Israel no quiere. La ha puesto en la diana porque todo lo que pueda representar un alivio para el pueblo palestino, no les interesa.
¿La criminalización de organizaciones palestinas forma parte de la estrategia de Israel?
Absolutamente, no es ni mucho menos la primera. La HWC [las siglas en inglés de los Comités] también tiene una guardería infantil, centros de formación y un hospital muy bien equipado, que muchas organizaciones ayudamos a salir adelante. Esto está en el punto de mira del Gobierno israelí porque quieren mantener el apartheid. El Estado de Israel quiere destruir cualquier cosa que permita mejorar la vida de la sociedad palestina. El objetivo es criminalizar la sociedad y ahora le toca a la Juani.
¿El Estado de Israel ya hacía tiempo que tenía la organización en el punto de mira?
-«El 8 de marzo, de madrugada, el ejército entró en las oficinas de Ramallah, destrozó todos los ordenadores y se llevaron los discos duros. Detuvieron el contable de la organización y el antiguo contable, que ya no trabajaba » El 8 de marzo, de madrugada, el ejército entró en las oficinas de Ramallah, destrozó todos los ordenadores y se llevaron los discos duros. A partir de entonces, detuvieron al contable de la organización y el antiguo contable, que ya no trabajaba. A los Comités del Estado ya le había puesto obstáculos y problemas, pero hasta el 8 de marzo no comienza un ataque más violento. Comenzamos un micromecenazgo para recaudar dinero y ayudarles, pero no sabíamos nada de las dos personas detenidas. Ahora sabemos que continúan cerrados y aún no tienen juicio. Como ciudadana española, si cualquier otro gobierno la hubiera detenido, sería un descalabro, pero lo hace Israel y se hace el silencio. Esta organización, como tantas otras, ha recibido fondos del gobierno español.
¿Cómo está respondiendo a la situación?
-Se ha pedido en varias ocasiones una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores y no nos han respondido nunca. Nos hemos escrito con la Generalitat, nos hemos reunido con la alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, pero no se ha hecho nada. Cuando hemos preguntado qué hacían por una ciudadana española, nos han contestado que pedían al Gobierno israelí que la tratara bien. Esto entra dentro de los derechos humanos, a ningún prisionero se le debe tratar mal! No están haciendo nada y creemos que no tienen previsto hacerlo. Como explique el inmovilismo institucional? Sabemos que el lobby sionista es fuerte y que desde el Gobierno catalán se reflejan con el Gobierno israelí. Creo, y es una opinión personal, que hay un sentimiento de hermanamiento con Israel sin tener en cuenta el pueblo palestino. Además de pedir la liberación de la Juani, creemos que hay que romper el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv. Tenemos proyectos, con financiación pública, que son bombardeados por el ejército israelí, como hospitales en Gaza. Israel y su apartheid se quiere cargar todo lo que se pueda construir como país.