Por Shadi Giorgio, Resumen de Medio Oriente, 15 de junio de 2021.
La policía israelí cierra la simbólica Puerta de Damasco y golpea y arresta a los palestinos a medida que avanza el desfile pospuesto dos veces, y los palestinos piden un ‘día de la ira’
foto: Las fuerzas de seguridad israelíes dispersan a los palestinos cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalén Este el 15 de junio de 2021/Shady Giorgio
La policía israelí golpeó y arrestó a palestinos después de cerrar la Puerta de Damasco este martes, con tensiones altas antes de una provocativa marcha ultraderechista israelí a través de la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental ocupada, en la primera prueba importante para el nuevo gobierno de Israel.
Una barricada policial se instaló en la puerta de Damasco de Jerusalén (MEE /Shady Giorgio)
Programada para comenzar a las 5.30 pm, la llamada Marcha de la Bandera se reprogramó para el martes después de ser cancelada durante un período en el que repetidas represiones israelíes en la mezquita de al-Aqsa y la amenaza de expulsión de familias palestinas estaban causando revuelo en Jerusalén. Esa tensión condujo a la guerra de 11 días del mes pasado entre Israel y Hamas.
Tras cerrar ciertas carreteras y la Puerta de Damasco, la policía israelí arrestó a palestinos en Jerusalén antes de la marcha. Un video publicado en Twitter mostraba a agentes de policía israelíes golpeando a un palestino en los escalones de la Puerta de Damasco.
La Media Luna Roja dijo que 17 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos con las autoridades israelíes en los alrededores de la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluidas tres por balas de acero recubiertas de goma, una por ser golpeada y otra por parte de una granada de sonido. Dos personas fueron hospitalizadas.
Hubo fuertes enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en las calles cercanas a la Puerta de Damasco en Jerusalén Este.
Las autoridades golpearon a los vendedores que trabajaban en las tiendas y los alejaron de la Ciudad Vieja. Todo el área alrededor de la puerta fue sellada a primera hora de la tarde del martes, excepto para los miembros de la prensa, con varias barricadas levantadas para despejar el camino para la marcha de los colonos.
Las autoridades israelíes elevaron el nivel de alerta en el país antes de la marcha, con el despliegue de fuerzas policiales y militares adicionales cerca de la Franja de Gaza sitiada y en ciudades de Israel con poblaciones mixtas de ciudadanos judíos y palestinos.
Para el martes por la tarde, se había enviado una pequeña cantidad de globos incendiarios desde Gaza a Israel, y se informaron 20 incendios a lo largo de la frontera de Gaza.
Las autoridades israelíes también desviaron vuelos hacia la «Ruta del Norte» dentro y fuera de Israel, en previsión de una posible escalada en Gaza.
Se espera que más de 2.000 israelíes participen en la marcha, que originalmente estaba programada para correr a lo largo del muro de la Ciudad Vieja desde la Puerta de Damasco hasta la Puerta de Jaffa, antes de dirigirse hacia el Muro Occidental.
También se esperan contramanifestantes palestinos en Jerusalén y en ciudades de Israel con un número significativo de palestinos, y algunos grupos palestinos piden un “día de ira” denunciando la marcha de extrema derecha.
La primera prueba del nuevo gobierno
La Marcha de la Bandera generalmente se lleva a cabo con motivo del Día de Jerusalén, que marca la captura de Israel y la posterior ocupación de Jerusalén Este en la guerra de 1967 en Oriente Medio.
La marcha típicamente reúne a miles de jóvenes israelíes religiosos de extrema derecha, que corean consignas anti-palestinas y ondean banderas israelíes mientras pasan por las pequeñas calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.
Inicialmente programada para el 10 de mayo, la ruta de la Marcha de la Bandera se había desviado del punto de inflamación de la Puerta de Damasco en medio de protestas palestinas contra el traslado forzoso planificado de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah y las violentas incursiones de las fuerzas israelíes en la mezquita de al-Aqsa.
La marcha fue cancelada ese día, cuando las sirenas sonaron después de que Hamas disparara cuatro cohetes desde Gaza hacia Jerusalén cuando Israel ignoró su ultimátum que pedía a las fuerzas israelíes que se retiraran de al-Aqsa.
Durante los siguientes 11 días, las fuerzas israelíes y Hamas participaron en una guerra que dejaría 248 muertos en Gaza y 13 en Israel.
La procesión se reprogramó más tarde para el 10 de junio, pero una vez más se pospuso después de que Hamas advirtiera sobre la reanudación de las hostilidades en caso de que continuara.
La nueva fecha para la marcha fue fijada el 8 de junio por el gabinete del entonces primer ministro Benjamin Netanyahu, quien fue rechazado por el parlamento de Israel el domingo después de 12 años como primer ministro.
Netanyahu ha sido reemplazado por su antiguo protegido convertido en rival, un judío de extrema derecha, pro-asentamiento y millonario tecnológico Naftali Bennett, de 49 años.
La Marcha por la Bandera será la primera prueba para el frágil gobierno de coalición de Bennett, improvisado por el secular centrista Yair Lapid, un ex presentador de televisión, y que incluye ocho partidos, que van desde el Partido Yamina de extrema derecha de Bennett hasta el Partido Laborista de izquierda y un partido islamista. en representación de ciudadanos palestinos de Israel.
Si bien Bennett es un miembro prominente de la extrema derecha de Israel, Netanyahu ha calificado al nuevo gabinete como un gobierno «peligroso» de «izquierda» y lo ha acusado de ser «el mayor fraude electoral en la historia» de Israel.
‘Una provocación contra nuestro pueblo’
Mientras tanto, los supremacistas judíos, incluido el diputado israelí Itamar Ben-Gvir, han prometido participar en la marcha independientemente de lo que el nuevo gobierno, o los palestinos, puedan decir.
El gobierno entrante de Israel es tan antinatural que solo Netanyahu puede mantenerlo unido
Lee mas «
“Llegaré hoy para participar en el desfile de banderas y enarbolaré la bandera israelí”, escribió en Twitter el martes por la mañana. «No necesitamos permiso de Hamas o de la Jihad Islámica para marchar en la capital de Israel».
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, ha condenado la marcha como «una provocación y agresión contra nuestro pueblo, Jerusalén y sus santidades que deben terminar».
«Advertimos sobre las peligrosas repercusiones que pueden resultar de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos israelíes extremistas lleven a cabo la Marcha de la Bandera en la Jerusalén ocupada mañana», tuiteó Shtayyeh el lunes.
En abril, los colonos israelíes ya habían marchado por las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén cantando «Muerte a los árabes», lo que provocó enfrentamientos entre palestinos y la policía militar israelí, que prohibió a los primeros sentarse en la plaza de la Puerta de Damasco.
El enviado de paz de la ONU en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió a «todas las partes relevantes que actúen con responsabilidad y eviten cualquier provocación que pueda conducir a otra ronda de confrontación».
Hamas: mediadores piden a la Resistencia no escalar en marcha de banderas
«Independientemente de la solicitud de los mediadores, los detonadores están en manos de la ocupación», dijo a Al Mayadeen el portavoz de Hamas, Muhammad Hamadeh.
El portavoz de Hamas, Muhammad Hamadeh, dijo que los mediadores pidieron a la Resistencia no escalar debido a la marcha de banderas.
«Independientemente de la solicitud de los mediadores, los detonadores están en manos de la ocupación», dijo Hamadeh a Al Mayadeen.
«Quien quiera mediación, que hable con la ocupación para exigir que detenga su comportamiento en Jerusalén y Al Aqsa», añadió.
Hamadeh señaló que la Resistencia está estudiando los eventos, tiene opciones abiertas y evalúa los asuntos de acuerdo con el desarrollo de los hechos.
En el mismo contexto, el movimiento Jihad Islámica enfatizó: «Responderemos con toda la fuerza a las provocaciones de los colonos en la Ciudad Santa».
«Permaneceremos como una presa impenetrable frente a cualquiera que intente dañar a Al Aqsa. La tierra es nuestra tierra, Jerusalén es nuestro santuario y la mezquita es nuestra mezquita», añadió.
Enfatizó que «la ocupación no tiene un punto de apoyo en Jerusalén incluso si se derrama sangre».
Agregó que los habitantes de Jerusalén deben permanecer unidos y atrincherados en todas partes de la ciudad para enfrentar la marcha de los colonos.
Hizo un llamado al pueblo palestino en Cisjordania y los territorios ocupados en 1948 a marchar hacia Jerusalén y declarar la movilización.
El miembro del buró político de la Jihad Islámica, Khaled al-Batsh, dijo: «La insistencia del gobierno de Bennett y Gantz en llevar a cabo la marcha del odio, llamada marcha de banderas en la Jerusalén ocupada es una nueva provocación a los sentimientos de más de mil quinientos millones de musulmanes y propaganda política barata en el contexto del conflicto entre la derecha liderada por Netanyahu y la extrema derecha liderada por el terrorista Naftali Bennett».
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina confirmó que la resistencia está lista para responder a los ataques de la ocupación y defender los lugares sagrados.
Y añadió: «La insistencia de la ocupación en organizar la marcha de banderas son factores detonantes para toda la región». También dejó en claro que «la comunidad internacional silenciosa debe frenar la agresión de la ocupación contra nuestro pueblo».
El Movimiento palestino de Muyahidines también advirtió al enemigo contra la continuación de sus crímenes y acciones de provocación contra la tierra palestina y sus santidades .
Hoy temprano, el corresponsal de Al Mayadeen informó que el extremista Yehuda Glick irrumpió en los patios de la mezquita de Al Aqsa bajo la protección de la policía de ocupación.
Señaló que el asalto de Glick a Al Aqsa se produce en medio de una gran tensión y pocas horas antes de la marcha de banderas de los colonos en Jerusalén.