Palestina. Fuerte represión y arrestos antes de la ‘Marcha por la Bandera’ de extrema derecha israelí en la Ciudad Vieja de Jerusalén /Advertencia de Hamás

Pales­ti­na. Fuer­te repre­sión y arres­tos antes de la ‘Mar­cha por la Ban­de­ra’ de extre­ma dere­cha israe­lí en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén /​Advertencia de Hamás

Tabla de contenidos

Por Sha­di Gior­gio, Resu­men de Medio Orien­te, 15 de junio de 2021.

La poli­cía israe­lí cie­rra la sim­bó­li­ca Puer­ta de Damas­co y gol­pea y arres­ta a los pales­ti­nos a medi­da que avan­za el des­fi­le pos­pues­to dos veces, y los pales­ti­nos piden un ‘día de la ira’

foto: Las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes dis­per­san a los pales­ti­nos cer­ca de la Puer­ta de Damas­co en Jeru­sa­lén Este el 15 de junio de 2021/​Shady Giorgio 

La poli­cía israe­lí gol­peó y arres­tó a pales­ti­nos des­pués de cerrar la Puer­ta de Damas­co este mar­tes, con ten­sio­nes altas antes de una pro­vo­ca­ti­va mar­cha ultra­de­re­chis­ta israe­lí a tra­vés de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da, en la pri­me­ra prue­ba impor­tan­te para el nue­vo gobierno de Israel.

Una barri­ca­da poli­cial se ins­ta­ló en la puer­ta de Damas­co de Jeru­sa­lén (MEE /​Shady Giorgio)

Pro­gra­ma­da para comen­zar a las 5.30 pm, la lla­ma­da Mar­cha de la Ban­de­ra se repro­gra­mó para el mar­tes des­pués de ser can­ce­la­da duran­te un perío­do en el que repe­ti­das repre­sio­nes israe­líes en la mez­qui­ta de al-Aqsa y la ame­na­za de expul­sión de fami­lias pales­ti­nas esta­ban cau­san­do revue­lo en Jeru­sa­lén. Esa ten­sión con­du­jo a la gue­rra de 11 días del mes pasa­do entre Israel y Hamas.

Tras cerrar cier­tas carre­te­ras y la Puer­ta de Damas­co, la poli­cía israe­lí arres­tó a pales­ti­nos en Jeru­sa­lén antes de la mar­cha. Un video publi­ca­do en Twit­ter mos­tra­ba a agen­tes de poli­cía israe­líes gol­pean­do a un pales­tino en los esca­lo­nes de la Puer­ta de Damasco.

La Media Luna Roja dijo que 17 per­so­nas resul­ta­ron heri­das duran­te los enfren­ta­mien­tos con las auto­ri­da­des israe­líes en los alre­de­do­res de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén, inclui­das tres por balas de ace­ro recu­bier­tas de goma, una por ser gol­pea­da y otra por par­te de una gra­na­da de soni­do. Dos per­so­nas fue­ron hospitalizadas.

Hubo fuer­tes enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y la poli­cía israe­lí en las calles cer­ca­nas a la Puer­ta de Damas­co en Jeru­sa­lén Este.

Las auto­ri­da­des gol­pea­ron a los ven­de­do­res que tra­ba­ja­ban en las tien­das y los ale­ja­ron de la Ciu­dad Vie­ja. Todo el área alre­de­dor de la puer­ta fue sella­da a pri­me­ra hora de la tar­de del mar­tes, excep­to para los miem­bros de la pren­sa, con varias barri­ca­das levan­ta­das para des­pe­jar el camino para la mar­cha de los colonos.

Las auto­ri­da­des israe­líes ele­va­ron el nivel de aler­ta en el país antes de la mar­cha, con el des­plie­gue de fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res adi­cio­na­les cer­ca de la Fran­ja de Gaza sitia­da y en ciu­da­des de Israel con pobla­cio­nes mix­tas de ciu­da­da­nos judíos y palestinos.

Para el mar­tes por la tar­de, se había envia­do una peque­ña can­ti­dad de glo­bos incen­dia­rios des­de Gaza a Israel, y se infor­ma­ron 20 incen­dios a lo lar­go de la fron­te­ra de Gaza.

Las auto­ri­da­des israe­líes tam­bién des­via­ron vue­los hacia la «Ruta del Nor­te» den­tro y fue­ra de Israel, en pre­vi­sión de una posi­ble esca­la­da en Gaza.

Se espe­ra que más de 2.000 israe­líes par­ti­ci­pen en la mar­cha, que ori­gi­nal­men­te esta­ba pro­gra­ma­da para correr a lo lar­go del muro de la Ciu­dad Vie­ja des­de la Puer­ta de Damas­co has­ta la Puer­ta de Jaf­fa, antes de diri­gir­se hacia el Muro Occidental.

Tam­bién se espe­ran con­tra­ma­ni­fes­tan­tes pales­ti­nos en Jeru­sa­lén y en ciu­da­des de Israel con un núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de pales­ti­nos, y algu­nos gru­pos pales­ti­nos piden un “día de ira” denun­cian­do la mar­cha de extre­ma derecha.

La pri­me­ra prue­ba del nue­vo gobierno
La Mar­cha de la Ban­de­ra gene­ral­men­te se lle­va a cabo con moti­vo del Día de Jeru­sa­lén, que mar­ca la cap­tu­ra de Israel y la pos­te­rior ocu­pa­ción de Jeru­sa­lén Este en la gue­rra de 1967 en Orien­te Medio.

La mar­cha típi­ca­men­te reúne a miles de jóve­nes israe­líes reli­gio­sos de extre­ma dere­cha, que corean con­sig­nas anti-pales­ti­nas y ondean ban­de­ras israe­líes mien­tras pasan por las peque­ñas calles de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén Este.

Ini­cial­men­te pro­gra­ma­da para el 10 de mayo, la ruta de la Mar­cha de la Ban­de­ra se había des­via­do del pun­to de infla­ma­ción de la Puer­ta de Damas­co en medio de pro­tes­tas pales­ti­nas con­tra el tras­la­do for­zo­so pla­ni­fi­ca­do de pales­ti­nos del barrio de Sheikh Jarrah y las vio­len­tas incur­sio­nes de las fuer­zas israe­líes en la mez­qui­ta de al-Aqsa.
La mar­cha fue can­ce­la­da ese día, cuan­do las sire­nas sona­ron des­pués de que Hamas dis­pa­ra­ra cua­tro cohe­tes des­de Gaza hacia Jeru­sa­lén cuan­do Israel igno­ró su ulti­má­tum que pedía a las fuer­zas israe­líes que se reti­ra­ran de al-Aqsa.

Duran­te los siguien­tes 11 días, las fuer­zas israe­líes y Hamas par­ti­ci­pa­ron en una gue­rra que deja­ría 248 muer­tos en Gaza y 13 en Israel.

La pro­ce­sión se repro­gra­mó más tar­de para el 10 de junio, pero una vez más se pos­pu­so des­pués de que Hamas advir­tie­ra sobre la reanu­da­ción de las hos­ti­li­da­des en caso de que continuara.

La nue­va fecha para la mar­cha fue fija­da el 8 de junio por el gabi­ne­te del enton­ces pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu, quien fue recha­za­do por el par­la­men­to de Israel el domin­go des­pués de 12 años como pri­mer ministro.

Netan­yahu ha sido reem­pla­za­do por su anti­guo pro­te­gi­do con­ver­ti­do en rival, un judío de extre­ma dere­cha, pro-asen­ta­mien­to y millo­na­rio tec­no­ló­gi­co Naf­ta­li Ben­nett, de 49 años.

La Mar­cha por la Ban­de­ra será la pri­me­ra prue­ba para el frá­gil gobierno de coa­li­ción de Ben­nett, impro­vi­sa­do por el secu­lar cen­tris­ta Yair Lapid, un ex pre­sen­ta­dor de tele­vi­sión, y que inclu­ye ocho par­ti­dos, que van des­de el Par­ti­do Yami­na de extre­ma dere­cha de Ben­nett has­ta el Par­ti­do Labo­ris­ta de izquier­da y un par­ti­do isla­mis­ta. en repre­sen­ta­ción de ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Israel.

Si bien Ben­nett es un miem­bro pro­mi­nen­te de la extre­ma dere­cha de Israel, Netan­yahu ha cali­fi­ca­do al nue­vo gabi­ne­te como un gobierno «peli­gro­so» de «izquier­da» y lo ha acu­sa­do de ser «el mayor frau­de elec­to­ral en la his­to­ria» de Israel.

‘Una pro­vo­ca­ción con­tra nues­tro pue­blo’
Mien­tras tan­to, los supre­ma­cis­tas judíos, inclui­do el dipu­tado israe­lí Ita­mar Ben-Gvir, han pro­me­ti­do par­ti­ci­par en la mar­cha inde­pen­dien­te­men­te de lo que el nue­vo gobierno, o los pales­ti­nos, pue­dan decir.

El gobierno entran­te de Israel es tan anti­na­tu­ral que solo Netan­yahu pue­de man­te­ner­lo uni­do
Lee mas «
“Lle­ga­ré hoy para par­ti­ci­par en el des­fi­le de ban­de­ras y enar­bo­la­ré la ban­de­ra israe­lí”, escri­bió en Twit­ter el mar­tes por la maña­na. «No nece­si­ta­mos per­mi­so de Hamas o de la Jihad Islá­mi­ca para mar­char en la capi­tal de Israel».

El pri­mer minis­tro de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Moham­mad Shtay­yeh, ha con­de­na­do la mar­cha como «una pro­vo­ca­ción y agre­sión con­tra nues­tro pue­blo, Jeru­sa­lén y sus san­ti­da­des que deben terminar».

«Adver­ti­mos sobre las peli­gro­sas reper­cu­sio­nes que pue­den resul­tar de la inten­ción de la poten­cia ocu­pan­te de per­mi­tir que los colo­nos israe­líes extre­mis­tas lle­ven a cabo la Mar­cha de la Ban­de­ra en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da maña­na», tui­teó Shtay­yeh el lunes.

En abril, los colo­nos israe­líes ya habían mar­cha­do por las calles de la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén can­tan­do «Muer­te a los ára­bes», lo que pro­vo­có enfren­ta­mien­tos entre pales­ti­nos y la poli­cía mili­tar israe­lí, que prohi­bió a los pri­me­ros sen­tar­se en la pla­za de la Puer­ta de Damasco.

El envia­do de paz de la ONU en Orien­te Medio, Tor Wen­nes­land, pidió a «todas las par­tes rele­van­tes que actúen con res­pon­sa­bi­li­dad y evi­ten cual­quier pro­vo­ca­ción que pue­da con­du­cir a otra ron­da de confrontación».

Hamas: media­do­res piden a la Resis­ten­cia no esca­lar en mar­cha de banderas

«Inde­pen­dien­te­men­te de la soli­ci­tud de los media­do­res, los deto­na­do­res están en manos de la ocu­pa­ción», dijo a Al Maya­deen el por­ta­voz de Hamas, Muham­mad Hamadeh.

  • Hamas: media­do­res piden a la Resis­ten­cia no esca­lar en mar­cha de banderas.

El por­ta­voz de Hamas, Muham­mad Hama­deh, dijo que los media­do­res pidie­ron a la Resis­ten­cia no esca­lar debi­do a la mar­cha de banderas.

«Inde­pen­dien­te­men­te de la soli­ci­tud de los media­do­res, los deto­na­do­res están en manos de la ocu­pa­ción», dijo Hama­deh a Al Mayadeen.

«Quien quie­ra media­ción, que hable con la ocu­pa­ción para exi­gir que deten­ga su com­por­ta­mien­to en Jeru­sa­lén y Al Aqsa», añadió.

Hama­deh seña­ló que la Resis­ten­cia está estu­dian­do los even­tos, tie­ne opcio­nes abier­tas y eva­lúa los asun­tos de acuer­do con el desa­rro­llo de los hechos.

En el mis­mo con­tex­to, el movi­mien­to Jihad Islá­mi­ca enfa­ti­zó: «Res­pon­de­re­mos con toda la fuer­za a las pro­vo­ca­cio­nes de los colo­nos en la Ciu­dad Santa».

«Per­ma­ne­ce­re­mos como una pre­sa impe­ne­tra­ble fren­te a cual­quie­ra que inten­te dañar a Al Aqsa. La tie­rra es nues­tra tie­rra, Jeru­sa­lén es nues­tro san­tua­rio y la mez­qui­ta es nues­tra mez­qui­ta», aña­dió.

Enfa­ti­zó que «la ocu­pa­ción no tie­ne un pun­to de apo­yo en Jeru­sa­lén inclu­so si se derra­ma san­gre».

Agre­gó que los habi­tan­tes de Jeru­sa­lén deben per­ma­ne­cer uni­dos y atrin­che­ra­dos en todas par­tes de la ciu­dad para enfren­tar la mar­cha de los colonos.

Hizo un lla­ma­do al pue­blo pales­tino en Cis­jor­da­nia y los terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948 a mar­char hacia Jeru­sa­lén y decla­rar la movilización.

El miem­bro del buró polí­ti­co de la Jihad Islá­mi­ca, Kha­led al-Batsh, dijo: «La insis­ten­cia del gobierno de Ben­nett y Gantz en lle­var a cabo la mar­cha del odio, lla­ma­da mar­cha de ban­de­ras en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da es una nue­va pro­vo­ca­ción a los sen­ti­mien­tos de más de mil qui­nien­tos millo­nes de musul­ma­nes y pro­pa­gan­da polí­ti­ca bara­ta en el con­tex­to del con­flic­to entre la dere­cha lide­ra­da por Netan­yahu y la extre­ma dere­cha lide­ra­da por el terro­ris­ta Naf­ta­li Bennett».

Por su par­te, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­fir­mó que la resis­ten­cia está lis­ta para res­pon­der a los ata­ques de la ocu­pa­ción y defen­der los luga­res sagrados.

Y aña­dió: «La insis­ten­cia de la ocu­pa­ción en orga­ni­zar la mar­cha de ban­de­ras son fac­to­res deto­nan­tes para toda la región». Tam­bién dejó en cla­ro que «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal silen­cio­sa debe fre­nar la agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo».

El Movi­mien­to pales­tino de Muyahi­di­nes tam­bién advir­tió al enemi­go con­tra la con­ti­nua­ción de sus crí­me­nes y accio­nes de pro­vo­ca­ción con­tra la tie­rra pales­ti­na y sus santidades .

Hoy tem­prano, el corres­pon­sal de Al Maya­deen infor­mó que el extre­mis­ta Yehu­da Glick irrum­pió en los patios de la mez­qui­ta de Al Aqsa bajo la pro­tec­ción de la poli­cía de ocupación.

Seña­ló que el asal­to de Glick a Al Aqsa se pro­du­ce en medio de una gran ten­sión y pocas horas antes de la mar­cha de ban­de­ras de los colo­nos en Jerusalén.



Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *