Pales­ti­na. Gra­ví­si­mo: Fami­lia­res de un dete­ni­do, acti­vis­ta de DD.HH, acu­san a la Auto­ri­dad Pales­ti­na de asesinarlo

Resu­men de Medio Orien­te, 24 de junio de 2021.

La espo­sa de Nizar Banat (izq), en su casa del pue­blo de Dura, cer­ca de la ciu­dad cis­jor­da­na de Hebrón, el 24 de junio de 2021 

El acti­vis­ta pales­tino de dere­chos huma­nos Nizar Banat murió este jue­ves horas des­pués de su arres­to por par­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, infor­mó un fun­cio­na­rio local, sin pre­ci­sar las cau­sas de su muerte.

La fami­lia del acti­vis­ta de 43 años acu­só a las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas de haber­lo «gol­pea­do en la cabe­za con palos y hie­rros» y «ase­si­nar­lo deli­be­ra­da­men­te», en una decla­ra­ción publi­ca­da en el sitio de noti­cias pales­tino Quds.

Banat fue dete­ni­do al ama­ne­cer en la región de Hebrón (sur de Cis­jor­da­nia), don­de vivía, por las fuer­zas de segu­ri­dad, ase­gu­ró el gober­na­dor local Jibrin al Bakri, quien no pre­ci­só el moti­vo del arresto.

Duran­te la deten­ción, «su esta­do salud se dete­rio­ró y fue inme­dia­ta­men­te lle­va­do al hos­pi­tal de Hebrón, don­de los médi­cos lo exa­mi­na­ron y don­de (…) fue decla­ra­do muer­to», agre­gó Bakri.

Con­sul­ta­das por la AFP, las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas no emi­tie­ron comentarios.

Fami­lia­res de Banat

Banat es cono­ci­do por sus videos publi­ca­dos en Face­book en los que cri­ti­ca a la Auto­ri­dad Pales­ti­na pre­si­di­da por Mah­mud Abas, a quien acu­sa de corrupción.

Era can­di­da­to en la lis­ta elec­to­ral de Liber­tad y Dig­ni­dad para las legis­la­ti­vas pales­ti­nas que debían rea­li­zar­se en mayo y apla­za­das sin fecha por Abas.

A prin­ci­pios de mayo, hom­bres arma­dos no iden­ti­fi­ca­dos dis­pa­ra­ron balas, gra­na­das para­li­zan­tes y gas lacri­mó­geno en su casa, un ata­que que Banat atri­bu­yó al movi­mien­to Fatah del pre­si­den­te Abbas, que domi­na la Auto­ri­dad Palestina.

Días des­pués, la repre­sen­ta­ción de la Unión Euro­pea ante los pales­ti­nos expre­só su «preo­cu­pa­ción» tras un alla­na­mien­to en el domi­ci­lio del activista.

En noviem­bre de 2020 expre­só su alar­ma des­pués de que Banat fue­ra dete­ni­do cua­tro días por publi­car un vídeo crí­ti­co con la Auto­ri­dad Pales­ti­na, con sede en Ramala.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *