Palestina. La ANP reprime duramente en cuarto día de protestas pidiendo dimisión de Abás

Pales­ti­na. La ANP repri­me dura­men­te en cuar­to día de pro­tes­tas pidien­do dimi­sión de Abás

Tabla de contenidos

Resu­men de Medio Orien­te, 27 de junio de 2021.

Las pro­tes­tas para recla­mar jus­ti­cia por la muer­te del acti­vis­ta Nizar Banat a manos de los agen­tes de Abás no cesan. Los mani­fes­tan­tes gri­ta­ban «Vete Abás» y «El pue­blo quie­re la caí­da del régi­men». En una demos­tra­ción de fuer­za, mili­cia­nos arma­dos de Fatah salie­ron a las calles de Hebrón en apo­yo a la ANP y a Abás para con­tra­rres­tar la movi­li­za­ción popu­lar pales­ti­na en su contra.

Las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) repri­mie­ron de nue­vo con dure­za las pro­tes­tas en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da que piden la dimi­sión del pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abás, que se suce­den por cuar­to día con­se­cu­ti­vo en los territorios.

El movi­mien­to de pro­tes­ta se encen­dió el pasa­do jue­ves, a raíz de la muer­te del disi­den­te pales­tino Nizar Banat bajo cus­to­dia de la poli­cía de la ANP, que lo detu­vo unas horas antes en su casa de la ciu­dad de Hebrón, en el sur de Cis­jor­da­nia ocupada.

Ese mis­mo día comen­za­ron las pro­tes­tas en Rama­la para recla­mar jus­ti­cia por la muer­te de Banat en mani­fes­ta­cio­nes poco usua­les en las que se gri­tó «Vete Abás» y «El pue­blo quie­re la caí­da del régi­men», recla­mos que se exten­die­ron al día siguien­te por Hebrón.

Las mani­fes­ta­cio­nes, que se han repe­ti­do a dia­rio en ambas ciu­da­des, han sido repri­mi­das por uni­for­ma­dos de la ANP y des­de ayer tam­bién por agen­tes de segu­ri­dad ves­ti­dos de civil vin­cu­la­dos al par­ti­do nacio­na­lis­ta Fatah, lide­ra­do por Abás y que con­tro­la la ANP.

El Video mues­tra agen­tes arma­dos de Al Fatah, que salie­ron a ame­dren­tar a la gen­te que pide jus­ti­cia. Lo mas lla­ma­ti­vo que estos “valien­tes” mili­tan­tes nun­ca han defen­di­do al pue­blo pales­tino de las dia­rias agre­sio­nes de los mili­ta­res y colo­nos israe­líes, pero aho­ra sacan sus armas para ame­na­zar al pue­blo que cla­ma jus­ti­cia.

En las imá­ge­nes de las pro­tes­tas que cir­cu­lan por las redes socia­les se apre­cia como los agen­tes ves­ti­dos de civil ‑con­si­de­ra­dos «mato­nes» a suel­do al ser­vi­cio de Fatah– agre­den y apa­lean a los mani­fes­tan­tes, inclui­dos perio­dis­tas iden­ti­fi­ca­dos como tal.

La muer­te de Banat ha exa­cer­ba­do las acu­sa­cio­nes de auto­ri­ta­ris­mo hacia Abás, que han cre­ci­do en los últi­mos años, así como las denun­cias de ame­na­zas y extor­sión a acti­vis­tas y periodistas.

Abás, de 85 años, no renue­va su lide­raz­go des­de 2005 y en abril sus­pen­dió las elec­cio­nes con­vo­ca­das para este año: legis­la­ti­vas en mayo ‑las últi­mas fue­ron en 2006- y pre­si­den­cia­les, en julio.

Máxi­mo líder del par­ti­do nacio­na­lis­ta Fatah y de la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), pre­si­de tam­bién la ANP que gobier­na en par­tes de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y es reco­no­ci­do por la comu­ni­dad como el repre­sen­tan­te de los pales­ti­nos pese a su esca­sa legitimidad.

Banat había sido dete­ni­do en ante­rio­res oca­sio­nes y sufrió ata­ques como el de mayo, cuan­do hom­bres arma­dos dis­pa­ra­ron balas, gra­na­das para­li­zan­tes y gases lacri­mó­ge­nos con­tra su casa en la que se encon­tra­ban tam­bién su espo­sa e hijos.

Las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas tam­bién retu­vie­ron duran­te una noche a prin­ci­pios de sema­na al des­ta­ca­do acti­vis­ta, Isa Amro, muy crí­ti­co con Israel y la ANP, que gene­ró gran indig­na­ción en las redes sociales.

Fuen­te: Swiss Info

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *