Por Nadda Osman/Resumen de Medio Oriente, 15 de junio de 2021.
Los mensajes de Vanessa Perilman a la modelo palestina provocan indignación y presionan a la cadena de moda rápida
Muchos piden un boicot internacional a las tiendas Zara (AFP)
Vanessa Perilman, la diseñadora principal del departamento femenino de la cadena global de moda rápida Zara, ha sido criticada después de que una modelo palestina compartiera mensajes que le envió con comentarios incendiarios.
La semana pasada, Qaher Harhash, quien es de la Jerusalén Oriental ocupada, compartió mensajes directos que Perilman le había enviado en Instagram en respuesta a publicaciones que había hecho sobre los palestinos que sufren injusticias.
«¿Entonces tu punto es que estás tratando de mostrar que Israel es un país horrible y malvado que hace cosas terribles a los palestinos?» ella escribió.
«La gente en mi industria sabe la verdad sobre Israel y Palestina y NUNCA dejaré de defender a Israel … Tal vez si su gente fuera educada, no volarían los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza».
‘Quizás si su gente fuera educada, no volarían los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza’
- Vanessa Perilman, diseñadora principal de Zara
- Los comentarios se producen un mes después de que Israel librara una guerra de 11 días con el movimiento Hamas, durante la cual los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 248 palestinos, incluidos 66 niños, y los cohetes palestinos dejaron 11 muertos en Israel.
Algunos de los mensajes de Perilman a Harshash han sido denunciados en línea como islamófobos.
Ella escribió: «También creo que es gracioso que seas un modelo porque en realidad eso va en contra de lo que cree la fe musulmana y si salieras del armario en cualquier país musulmán, te apedrearían hasta la muerte».
El portal Middle East Eye ha intentado comunicarse con Perilman, Zara y Harhash para hacer comentarios.
Desde entonces, Perilman eliminó su cuenta de Instagram en medio de la reacción violenta y los pedidos generalizados de disculpas formales de ella y de la compañía, que también ha sido condenada por no condenar explícitamente sus comentarios.
Los hashtags #boycottZara y #zaramustapologise han cobrado impulso en los últimos días, pidiendo que la gente deje de comprar allí. Zara tiene tiendas en Oriente Medio y África del Norte, incluso en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Líbano, Marruecos, Kuwait y Argelia.
Aunque Zara aún no ha emitido una declaración formal, ha respondido a las quejas individuales, señalando que los comentarios no se realizaron en una cuenta que pertenece oficialmente a la empresa.
“Tan pronto como se nos informó sobre esta situación, abrimos una investigación interna para abordarla adecuadamente. Por lo que sabemos a través de nuestra investigación, se aceptó su disculpa inmediata y espontánea, por lo que el malentendido se aclaró y cerró el miércoles », se lee en un correo electrónico.
Antes de borrar sus cuentas de redes sociales, Perilman se disculpó con Harhash en mensajes directos que la modelo palestina también compartió el viernes.
Perilman dijo que ha recibido una avalancha de mensajes amenazantes y se disculpó por cómo la situación «se salió de control».
«Estoy literalmente recibiendo amenazas de muerte sobre mis hijos … no soy ignorante, estoy harta de que todos digan cosas terribles sobre Israel», dijo.
«Es solo que tanta gente ha sido muy mala en el trabajo y ha dicho cosas terribles sobre los judíos que me desquité contigo y me siento realmente, muy mal … Incluso conozco bien a los Hadid y no puedo creer que escribí eso», agregó. haciendo referencia a los modelos palestinos Gigi y Bella Hadid, quienes son abiertos defensores de la causa palestina.
Harhash dijo que no ha aceptado la disculpa, calificándola de poco entusiasmo porque ella dijo que quería que «entendiera la perspectiva israelí».
Desde entonces, Perilman eliminó sus cuentas de LinkedIn y redes sociales luego de la condena en línea. Sin embargo, los registros muestran que anteriormente trabajó como diseñadora jefe para las empresas de moda Inditex y Revolve.
Harhash, que ha trabajado con marcas como Vogue Ucrania y Versace, ha utilizado su cuenta de Instagram para crear conciencia sobre el desplazamiento forzado de residentes palestinos en el barrio ocupado de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.
«Si Zara quiere hacer una declaración conmigo, la declaración debe decir que apoyan a los indígenas y están en contra de lo que está sucediendo en los campos de concentración chinos en Xinjiang», dijo en Instagram.
«También deben abordar la islamofobia que es predominantemente ignorada en la sociedad europea … Además, una campaña en la que presenten diseñadores palestinos que son increíblemente talentosos debería llevarse a cabo como una forma de apoyar la escena de la moda palestina».