Resumen de Medio Oriente, 4 de junio de 2021.
INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR LA VÍA CAMPESINA:
Durante 11 días consecutivos, las fuerzas de ocupación israelí continuaron haciendo caso omiso de las leyes humanitarias e internacionales al someter a lxs palestinxs en Gaza a un castigo colectivo.
A la fecha del 21 de mayo, las masacres de Israel resultaron en la matanza de más de 260 mártires, incluyendo 60 niños y 40 mujeres. Más de 1.900 personas resultaron heridas, más del 60% son mujeres y niñxs, muchxs de lxs cuales han sobrevivido con discapacidades permanentes. Estos hechos se suman a la realidad de que ahora más de 373.000 niñxs necesitan apoyo psicológico a largo plazo, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).
El Ministerio de Información de Palestina – Oficina de Prensa de Gobierno anunció que 120.000 personas fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares. Según el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) del 21 de mayo de 2021, a fecha de 20 de mayo, más de 77.000 desplazadxs interxos buscaban protección en 58 escuelas de la UNRWA, incluyendo 23 refugios de emergencia designados. Tras el anuncio del cese al fuego, la gran mayoría está regresando a sus hogares, pero quedan alrededor de mil personas cuyas casas fueron destruidas o gravemente dañadas.
El Ministerio de Agricultura de Gaza estimó alrededor de $ 27 millones en daños, incluyendo daños a invernaderos, tierras arables y granjas avícolas. Las Naciones Unidas y grupos de auxilio declararon que ahora las personas palestinas tienen acceso limitado o nulo a instalaciones de agua. 490 instalaciones agrícolas como granjas de animales, pozos y redes de irrigación sufrieron daños de acuerdo a la información compartida por el Ministerio de Información de Palestina – Oficina de Prensa de Gobierno de Gaza. 11 estaciones cloacales fueron bombardeadas y destruyeron 50 pozos acuíferos, 17.200 metros de redes de alcantarillado y 10.500 metros cuadrados de redes viales. 14.000 metros de tuberías de agua fueron completamente destruidas, además de los bombardeos y destrucción de las calles principales e infraestructura.
Según el Ministerio de Agricultura ubicado en Gaza, el daño ocasionado a los sectores de producción ganadera se duplica día a día. En los últimos días, criadores de vacas han desechado más de 15 mil litros de leche por no poder comercializarlos. Además de decenas de ovejas perdidas y varias colmenas destruidas como consecuencia de las hostilidades, sigue siendo preocupante el riesgo elevado para campesinxs y ganaderxs de acceder a sus tierras e instalaciones agrícolas.
Hasta la fecha sigue estando cerrado el acceso al mar, lo que ocasiona una interrupción total de las actividades de pesca que impacta en 3.600 hogares de pescadorxs. La destrucción del pozo y cañerías de agua de An Na’jeh en el norte de Gaza también interrumpió el acceso a agua de aproximadamente 50.000 personas en la región. También se han reportado de otros pozos acuíferos dañados en la zona. Las redes cloacales y de agua corriente también sufrieron daños en Beit Lahia, interrumpiendo operaciones y ocasionando pérdidas de agua y filtraciones de agua de desagües que afectaron al menos a 65.000 personas. La Planta desalinizadora de agua de mar de Gaza norte ha detenido su operación debido a los riesgos que corren sus trabajadorxs y a los daños a la línea de suministro de electricidad, impidiendo el acceso a agua potable de alrededor de 250.000 personas. La falta de electricidad sigue
afectando las instalaciones de Agua, Saneamiento y Salud de Gaza, incluyendo pozos y reservas de agua y plantas de tratamiento de agua de desagüe.
Las Naciones Unidas indicaron que aproximadamente 800.000 personas en Gaza no tienen acceso regular a agua potable por sistema de cañerías, ya que casi el 50% de la red fue damnificada durante los bombardeos. El equipo de emergencia de evaluación de daños y los comités locales en Gaza y Cisjordania contabilizaron los daños por medio de visitas de campo a todas las ciudades en Gaza. Según la Evaluación Inicial Rápida llevada a cabo por el equipo de UAWC, se estima que:
• 30.000 km de redes de riego y transmisión sufrieron daños.
Fueron destruidos:
• 50 unidades de energía solar,
• 190 estanques agrícolas,
• 500 dunams de cultivos1,
• 2.100 invernaderos,
• 20 pozos agrícolas,
• 50 botes de pesca.
• 220 huecos perjudiciales en tierras agrícolas a causa de misiles.
• 200 – 250 muertes en el sector animal.
LLAMADA A LA ACCIÓN
Debido a las crecientes necesidades de emergencia en las zonas y comunidades afectadas, UAWC lanzó una campaña de respuesta de emergencia con el fin de atender a lxs desplazadxs internxs en general, al igual que a un total de 10.000 familias campesinas y pescadoras que requieren intervención urgente y a largo plazo para su recuperación. La campaña tiene el objetivo de responder a las necesidades inmediatas de las familias afectadas aportando 50 toneladas de bienes de auxilio. Otro objetivo es prepararse para llevar adelante intervenciones esenciales que serán necesarias inmediatamente en el sector agrícola luego del cese de ataques de parte de Israel. La campaña actuará en respuesta a las inmensas pérdidas agrícolas que han afectado y seguirán afectando drásticamente a las familias cuya subsistencia es altamente dependiente de las actividades agrícolas. En consecuencia, esta campaña anticipa una primera fase de respuesta de emergencia a corto plazo y una fase de un año de recuperación agrícola. La UAWC continúa monitoreando la situación para actualizar las necesidades y ajustar los planes según corresponda.
La UAWC exige acceso inmediato a la ayuda y apoyo para el sector agrícola en Gaza a través de dos :niveles de intervención
- Rehabilitación inmediata primaria y suministro de unidades básicas de insumos para la producción en todos los niveles. La protección y promoción de medios de subsistencia resistentes debe comenzar inmediatamente para revertir el retroceso en el desarrollo de Gaza. Esto incluye:
- Provisión de forraje para animales e insumos veterinarios.
1 2dunum = 1.000m 1 - Rehabilitación de tierras agrícolas.
- Provisión de canales protegidos de comercialización.
- Rehabilitación de unidades de almacenamiento de agua.
- Reparación de botes y equipamiento de pesca.
- Rehabilitación de invernaderos.
- Provisión de las herramientas necesarias para reiniciar la producción.
Intervenciones avanzadas a mediano plazo: - Rehabilitación de las tierras y los caminos agrícolas.
- Instalación de redes de riego y construcción de nuevos pozos.
- Provisión de unidades de energía solar.
- Provisión de unidades de almacenamiento de agua e insumos veterinarios.
- Reparación de los daños a los refugios de animales.
- Si le interesa contribuir con las actividades de UAWC para reavivar a Gaza, no dude en contactarse con nosotrxs por medio de la dirección s.karajeh@uawc-pal.org o llámenos al número 0097202 – 2421712.