Pensamiento crítico. El reencuentro entre el Águila y el Cóndor

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El reen­cuen­tro entre el Águi­la y el Cóndor

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Por Leo­nar­do Boff. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de junio de 2021.

El pla­ne­ta Tie­rra está en un fran­co y peli­gro­so decli­nar debi­do a la agre­sión sis­te­má­ti­ca de los últi­mos siglos. La irrup­ción de la Covid-19, afec­tan­do direc­ta­men­te a todo el pla­ne­ta y exclu­si­va­men­te a la espe­cie huma­na, es una de las serias seña­les que la Tie­rra viva nos está envian­do: nues­tro modo de vida es dema­sia­do des­truc­ti­vo y lle­va a la muer­te a millo­nes de seres huma­nos y a otros seres de la naturaleza.

Tene­mos que cam­biar nues­tro modo de pro­du­cir, de con­su­mir y de vivir en nues­tra úni­ca Casa Común, en caso con­tra­rio pode­mos cono­cer un arma­ge­dón ecológico-social.

Curio­sa­men­te, a con­tra­co­rrien­te de ese pro­ce­so, con­si­de­ra­do por algu­nos como la inau­gu­ra­ción de una nue­va era geo­ló­gi­ca –el antro­po­ceno y el necro­ceno– es decir, la sis­te­má­ti­ca des­truc­ción de vidas per­pe­tra­das por el pro­pio ser humano, irrum­pen los pue­blos ori­gi­na­rios, por­ta­do­res de una nue­va con­cien­cia y de una vita­li­dad repri­mi­da duran­te siglos. Están reha­cién­do­se bio­ló­gi­ca­men­te y sur­gien­do como suje­tos his­tó­ri­cos. Su mane­ra de rela­cio­nar­se ami­ga­ble­men­te con la natu­ra­le­za y la Madre Tie­rra los hace nues­tros maes­tros y doc­to­res. Se sien­ten tan uni­dos a estas reali­da­des que al defen­der­las se están defen­dien­do a sí mismos.

Fue un gran error de los inva­so­res euro­peos lla­mar­los “indios” como si fue­sen habi­tan­tes de una región de la India que todos bus­ca­ban. Ellos, en reali­dad, se lla­ma­ban con dife­ren­tes nom­bres: Tawan­tin­su­yo, Anauhuac, Pin­do­ra­ma entre otros. Pre­va­le­ció el nom­bre de Abya Yala, dado por el pue­blo Kuna del nor­te de Colom­bia y de Pana­má que sig­ni­fi­ca “tie­rra madu­ra, tie­rra viva, tie­rra que flo­re­ce”. Eran pue­blos con sus nom­bres como taí­nos, tiku­nas, zapo­te­cas, azte­cas, mayas, olme­cas, tol­te­cas, mexi­cas, ayma­ras, incas que­chuas tapa­jós, tupís, gua­ra­nís, mapu­ches y cien­tos de otros. La adop­ción del nom­bre común, Abya Yala, for­ma par­te de la cons­truc­ción de una iden­ti­dad común, en la diver­si­dad de sus cul­tu­ras y expre­sa las arti­cu­la­cio­nes que los unen en un inmen­so movi­mien­to que va del nor­te al sur del con­ti­nen­te ame­ri­cano. En 2007 crea­ron la Cúpu­la de los Pue­blos de Abya Yala.

Pero sobre ellos pesa una vas­ta som­bra que fue el exter­mi­nio infli­gi­do por los inva­so­res euro­peos. Ocu­rrió uno de los mayo­res geno­ci­dios de la his­to­ria. Por gue­rras de exter­mi­nio o por enfer­me­da­des traí­das por los blan­cos con­tra las cua­les no tenían inmu­ni­dad, por tra­ba­jos for­za­dos y mes­ti­za­je for­za­do murie­ron cer­ca de 70 millo­nes de repre­sen­tan­tes de estos pue­blos. Los datos más segu­ros han sido reco­gi­dos por la soció­lo­ga y edu­ca­do­ra Moe­ma Viez­zer y por el soció­lo­go e his­to­ria­dor cana­dien­se radi­ca­do en Bra­sil, Mar­ce­lo Gron­din. El libro, impre­sio­nan­te, con pre­fa­cio de Ail­ton Kre­nak lle­va como títu­lo Abya Yala: geno­ci­dio, resis­ten­cia y super­vi­ven­cia de los pue­blos ori­gi­na­rios de las Amé­ri­cas (Edi­to­ra Bam­bual, Rio de Janei­ro 2021). Reco­gen los datos del geno­ci­dio de las dos Amé­ri­cas. Demos un peque­ño resumen:

En 1492, cuan­do lle­ga­ron los colo­ni­za­do­res había en el Cari­be cua­tro millo­nes de indí­ge­nas. Años des­pués no había nin­guno. Fue­ron muer­tos todos, espe­cial­men­te en Haití.

En 1500 había en Méxi­co 25 millo­nes de indí­ge­nas (azte­cas, tol­te­cas y otros), seten­ta años des­pués que­da­ban solo dos millones.

En 1532 exis­tían en los Andes 15 millo­nes de indí­ge­nas, en pocos años que­dó solo un millón.

En Amé­ri­ca Cen­tral en 1492 en Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Beli­ze, Nica­ra­gua, El Sal­va­dor, Cos­ta Rica y Pana­má había entre 5,6 y 13 millo­nes de indí­ge­nas, el 90% de los cua­les fue­ron muertos.

En Argen­ti­na, en Chi­le, en Colom­bia y en Para­guay murie­ron en pro­me­dio, en algu­nos paí­ses más y en otros menos, cer­ca de un millón de indígenas.

Las Anti­llas meno­res como en las Baha­mas, Bar­ba­dos, Curação, Gra­na­da, Gua­da­lu­pe, Tri­ni­dad-Toba­go e Islas Vír­ge­nes cono­cie­ron el mis­mo exter­mi­nio casi total.

En Bra­sil, cuan­do los por­tu­gue­ses atra­ca­ron en estas tie­rras, había cer­ca de 6 millo­nes de pue­blos ori­gi­na­rios de dece­nas de etnias con sus len­guas. El des­en­cuen­tro vio­len­to los redu­jo a menos de un millón. Hoy, lamen­ta­ble­men­te, debi­do al des­cui­do por par­te de las auto­ri­da­des, ese pro­ce­so de muer­te con­ti­núa, víc­ti­mas del coro­na­vi­rus. Un sabio de la nación yano­ma­mi, el pajé Davi Kope­na­wa Yano­mamy rela­ta en el libro La Caí­da del Cie­lo lo que los cha­ma­nes de su pue­blo están vis­lum­bran­do: la carre­ra de la huma­ni­dad se diri­ge hacia su fin.

En los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca vivían en 1607 cer­ca de 18 millo­nes de habi­tan­tes de pue­blos ori­gi­na­rios y tiem­po des­pués sobre­vi­vie­ron solo dos millones.

En Cana­dá había en 1492 dos millo­nes de habi­tan­tes ori­gi­na­rios y en 1933 ape­nas se con­ta­ban 120 mil.

El libro no solo narra la incon­men­su­ra­ble tra­ge­dia, sino espe­cial­men­te las resis­ten­cias y las cúpu­las orga­ni­za­das moder­na­men­te entre esos pue­blos ori­gi­na­rios del sur y del nor­te de las Amé­ri­cas. Con ello se refuer­zan mutua­men­te, res­ca­tan la sabi­du­ría ances­tral de los cha­ma­nes, las tra­di­cio­nes y las memorias.

Una leyen­da-pro­fe­cía expre­sa el reen­cuen­tro de esos pue­blos: la del Águi­la, repre­sen­tan­do a Amé­ri­ca el Nor­te y el Cón­dor, a Amé­ri­ca del Sur. Ambos, engen­dra­dos por el Sol y por la Luna, vivían feli­ces volan­do jun­tos. Pero el des­tino los sepa­ró. El Águi­la domi­nó los espa­cios y casi lle­vó al exter­mi­nio al Cóndor.

Sin embar­go, qui­so ese mis­mo des­tino que a par­tir de la déca­da de 1990, al ini­ciar­se las gran­des cúpu­las entre los dis­tin­tos pue­blos ori­gi­na­rios del sur y del nor­te, el Cón­dor y el Águi­la se reen­con­tra­ran y empe­za­ran a volar jun­tos. Dela­mor de ambos nació el Quetzal de Amé­ri­ca Cen­tral, un de las aves más bellas de la natu­ra­le­za, ave de la cos­mo­vi­sión maya, que expre­sa la unión del cora­zón con la men­te, del arte con la cien­cia, de lo mas­cu­lino con lo feme­nino. Es el comien­zo del tiem­po nue­vo de la gran recon­ci­lia­ción de los seres huma­nos entre sí, como her­ma­nos y her­ma­nas, cui­da­do­res de la natu­ra­le­za, uni­dos por un mis­mo cora­zón pul­san­te y habi­tan­do en la mis­ma y gene­ro­sa Pacha­ma­ma, la Madre Tierra.

Quien sabe si en medio de las tri­bu­la­cio­nes del tiem­po pre­sen­te en que nues­tra cul­tu­ra ha encon­tra­do sus lími­tes insu­pe­ra­bles y se sien­te urgi­da a cam­biar de rum­bo, esta pro­fe­cía pue­da ser la anti­ci­pa­ción de un fin bueno para todos. Aún vola­re­mos jun­tos, el Águi­la del Nor­te con el Cón­dor del Sur, bajo la bené­fi­ca luz del Sol que nos mos­tra­rá el mejor camino.

Leo­nar­do Boff escri­bió El casa­mien­to entre el Cie­lo y la Tie­rra: cuen­tos de los pue­blos indí­ge­nas de Bra­sil, Mar de Ideias, Rio de Janei­ro 2014.

Tra­duc­ción de Mª José Gavi­to Milano

Fuen­te: Alai­net

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