Pensamiento crítico. Libertarios (y 4). Ultraliberalismo de masas. Peligrosos bufones

Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Liber­ta­rios (y 4). Ultra­li­be­ra­lis­mo de masas. Peli­gro­sos bufones

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Por Miguel Maz­zeo*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2021. 

Es que la socie­dad bur­gue­sa sólo superó la ser­vi­dum­bre y el escla­vis­mo inte­rio­ri­zán­do­los. Hoy hay más escla­vos y sier­vos que en la Anti­güe­dad y en la Edad Media. Ludo­vi­co Sil­vam Filo­so­fía de la ocio­si­dad

En la últi­mas déca­das, como nun­ca el antes, el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo ha con­tri­bui­do a con­so­li­dar el impe­rio del feti­chis­mo. Los per­de­do­res y las per­de­do­ras asu­men el pun­to de vis­ta de la ganan­cia y que­dan cie­gos y cie­gas para la explo­ta­ción, la plus­va­lía, la repre­sión. Los y las de aba­jo repro­du­cen (repro­du­ci­mos) la lógi­ca de los y las de arri­ba, habi­tan (habi­ta­mos) absor­tos y absor­tas den­tro de la hege­mo­nía bur­gue­sa. Al decir de Chris­tian Ferrer: “las víc­ti­mas se han acos­tum­bra­do a cola­bo­rar con su des­gra­cia y repro­du­cen el meca­nis­mo gira­to­rio del infor­tu­nio”.1 Los des­he­re­da­dos y las des­he­re­da­das hablan el idio­ma del anti­co­mu­nis­mo gené­ri­co, la len­gua mis­ma del opre­sor. Un anti­co­mu­nis­mo gené­ri­co que adquie­re sen­ti­dos abier­ta­men­te anticomunitarios.

Amplios sec­to­res de cla­ses popu­la­res, los y las inte­lec­tua­les (en un sen­ti­do exten­so), han per­di­do la capa­ci­dad de indig­nar­se fren­te al poder y su osten­ta­ción por par­te de las cla­ses dominantes.

Hace 50 años había un cán­ti­co de la mili­tan­cia popu­lar que reza­ba: “¡qué lin­do, qué lin­do, qué lin­do qué va a ser, el Hos­pi­tal de niños en el She­ra­ton Hotel! El She­ra­ton y todo lo que sig­ni­fi­ca­ba remi­tía a una reali­dad into­le­ra­ble para muchas semióti­cas sim­bó­li­cas que invo­ca­ban expro­pia­cio­nes jus­ti­cie­ras. Hoy, Nor­del­ta (para citar un caso entre muchos) pare­ce total­men­te acep­ta­do, prác­ti­ca­men­te natu­ra­li­za­do, como si se tra­ta­ra de un dato más del pai­sa­je don­de se alter­nan cam­pos de Golf y barrios cerra­dos con barrios popu­la­res, villas y asen­ta­mien­tos precarios.

Lo sabe­mos: entre el She­ra­ton Nor­del­ta median un geno­ci­dio, unos pro­ce­sos de elec­to­ra­li­za­ción y de pre­ca­ri­za­ción que hicie­ron su tra­ba­jo de zapa, espe­cial­men­te en la socie­dad civil popu­lar. En todos estos años la socie­dad argen­ti­na fue some­ti­da a diver­sos refor­ma­teos abe­rran­tes. ¡Cuán­to han avan­za­do las “for­ma­cio­nes de poder” en las artes de disi­mu­lar su pro­pio fun­cio­na­mien­to! ¡Cuán­to se han modi­fi­ca­do las rela­cio­nes socia­les, las sub­je­ti­vi­da­des polí­ti­cas, el len­gua­je! ¡Cuán­to han cam­bia­do las for­mas de pen­sar y sen­tir! ¡Cuán­to se ha per­fec­cio­na­do la maqui­na­ria de la cul­tu­ra de masas del capitalismo!

¿Algo, algu­na vez, ya sean pro­ce­sos lar­gos y sote­rra­dos o acon­te­ci­mien­tos intem­pes­ti­vos, podrá res­ti­tuir­nos colec­ti­va­men­te el sen­ti­mien­to de indig­na­ción fren­te a tama­ñas injus­ti­cias? ¿Qué pra­xis hará posi­ble el dis­lo­ca­mien­to de los valo­res socia­les domi­nan­tes y fre­na­rá el pro­ce­so de des­hu­ma­ni­za­ción? ¿Qué pra­xis podrá devol­ver­nos la auto­no­mía telética?

El odio se cla­se se ha tor­na­do uni­la­te­ral. Las cla­ses domi­nan­tes, los ricos, los “che­tos”, odian la pre­ca­rie­dad. Odian a los y las pobres. Y no les temen. Ni siquie­ra quie­ren pagar los cos­tos de la anes­te­sia o de la ges­tión ralen­ti­za­da de la muer­te, los trans­fie­ren hacía aba­jo. Des­de ese odio (que los cohe­sio­na), des­de expre­sio­nes car­ga­das de vio­len­cia, con­vo­can a diver­sos sec­to­res de las cla­ses subal­ter­nas: a las cla­ses medias que poco a poco viran de la apa­tía a la mal­dad. Sin estas con­di­cio­nes gene­ra­les, sin los arrai­gos tan pro­fun­dos e inal­te­ra­dos del neo­li­be­ra­lis­mo, los liber­ta­rios no ten­drían eco en nues­tra sociedad.

Por eso es nece­sa­rio poli­ti­zar la super­vi­ven­cia. Poli­ti­zar la vul­ne­ra­bi­li­dad. Poli­ti­zar el ham­bre. Recons­truir un len­gua­je de con­fluen­cia social por aba­jo: mitos, terri­to­rios. Para con­tra­rres­tar la ato­mi­za­ción y la ciu­da­da­nía bucho­na, con­tri­bu­yen­te, con­su­mi­do­ra y usua­ria (una ver­da­de­ra anti-ciu­da­da­nía). Para no con­fun­dir las polí­ti­cas públi­cas del sub­sis­ten­cia­lis­mo con­te­ne­dor, cari­ta­ti­vo, con una polí­ti­ca popu­lar. Para hacer que el ham­bre se con­vier­ta en antro­po­fa­gia. Para que los y las que no tie­nen nada que per­der vuel­van a ser peli­gro­sos y peligrosas.

El tra­ba­jo acre­cien­ta cada vez más el poder que lo domi­na y lo sojuz­ga, mien­tras enri­que­ce el mun­do bur­gués, empo­bre­ce su pro­pio mun­do (mate­rial, social y cul­tu­ral). Las cone­xio­nes socia­les cada vez más apa­re­cen como medio para lograr fines pri­va­dos. En ple­na cri­sis sis­té­mi­ca, los meca­nis­mos repro­duc­ti­vos de los idea­les bur­gue­ses (jun­to con la pro­duc­ción de los suje­tos por los obje­tos) han adqui­ri­do una efi­ca­cia iné­di­ta, un per­ver­so auto­ma­tis­mo. La máqui­na de opre­sión fun­cio­na a pleno. Solo a tra­vés de la impo­si­ción de estas con­di­cio­nes el capi­ta­lis­mo podrá seguir disi­mu­lan­do su esen­cial incom­pa­ti­bi­li­dad con la demo­cra­cia y la humanidad.

Enton­ces, no debe­mos come­ter el error de sub­es­ti­mar a los liber­ta­rios. Aspi­ran al ultra­li­be­ra­lis­mo de masas y cuen­tan para ello con un basa­men­to social pre­fa­bri­ca­do, sufi­cien­te­men­te mode­la­do, más exac­ta­men­te: mani­pu­la­do. Esa par­te de la socie­dad más auto-refe­ren­cial y más ais­la­da en su pro­pia con­cien­cia, esa par­te some­ti­da a la des­co­lec­ti­vi­za­ción de la rela­ción labo­ral o social-comu­ni­ta­ria, es su prin­ci­pal base de manio­bras. Hom­bres solos y muje­res solas que ya no espe­ran nada, sub­je­ti­va­men­te replegados.

Los liber­ta­rios ope­ran sobre las per­ple­ji­da­des de la “gen­te común” y el hom­bre sen­ci­llo”, en espe­cial sobre la per­ple­ji­dad de habi­tar un país don­de la moder­ni­dad idea­li­za­da (blan­ca, mas­cu­li­na, capi­ta­lis­ta, desa­rro­lla­da, pudien­te, jerar­qui­za­da, con­su­mis­ta, “civi­li­za­da”, holly­woo­den­se, irres­pon­sa­ble) no pue­de ser una expe­rien­cia social coti­dia­na. Esta moder­ni­dad es la nor­ma­li­dad desea­da e impo­si­ble que sólo exis­te en la con­cien­cia inte­lec­tual de la “gen­te común” y el “hom­bre sen­ci­llo”. ¡País de mier­da!, dice la “gen­te común”, ¡hay que matar­los a todos! dice el “hom­bre sen­ci­llo”, cuan­do esa expe­rien­cia social “desin­fec­ta­da” se le mues­tra esqui­va. La “gen­te común”, el “hom­bre sen­ci­llo”, sue­len ser seres caren­tes de per­so­na­li­dad que solo res­pe­tan al poder que tra­tan de imitar.

Los liber­ta­rios no solo se nutren de la sole­dad, el egoís­mo, la arro­gan­cia y la impie­dad pro­du­ci­dos por la máqui­na de opre­sión, sino que tam­bién manio­bran sobre las angus­tias y el has­tío (y tam­bién sobre los deseos insa­tis­fe­chos) de esa par­te de la socie­dad argen­ti­na que no pue­de vis­lum­brar una con­tra- moder­ni­dad. Así, el egoís­mo y la impie­dad encuen­tran un terreno cada vez más amplio don­de enraizarse.

Los liber­ta­rios pue­den con­si­de­rar­se como un sín­to­ma de un círcu­lo fatal basa­do en un pro­ce­so de retro­ali­men­ta­ción polí­ti­ca entre el capi­tal y los seres des­truc­ti­vos (auto­des­truc­ti­vos) que pro­du­ce, entre el avan­ce de la eco­no­mía mer­can­til y la alie­na­ción social. ¿Esta­re­mos fren­te a nue­vo ajus­te his­tó­ri­co de la macro polí­ti­ca del capi­ta­lis­mo a su micro política?

Lo incon­tras­ta­ble es que se tor­na cada vez más nece­sa­ria una pra­xis polí­ti­ca capaz de inter­ve­nir de for­ma inme­dia­ta en la vida coti­dia­na de las cla­ses subal­ter­nas y opri­mi­das, espe­cial­men­te en los espa­cios en don­de laten ten­den­cias rup­tu­ris­tas res­pec­to del feti­chis­mo y la alie­na­ción. Esas pra­xis micro-polí­ti­cas resul­tan tan impor­tan­tes como las pra­xis macro-polí­ti­cas, es decir, como el hori­zon­te (el pro­yec­to) eman­ci­pa­dor capaz de exce­der las limi­ta­cio­nes del refor­mis­mo ins­ti­tu­cio­nal. En la arti­cu­la­ción de esas pra­xis está la cla­ve para la cons­truc­ción de máqui­nas emancipadoras.

Final­men­te, sos­te­ne­mos que las cla­ses domi­nan­tes recu­rren a los liber­ta­rios, en espe­cial a sus expre­sio­nes más “radi­ca­les”, como van­guar­dias para ins­ta­lar deter­mi­na­dos temas en la socie­dad. Los uti­li­za como cons­truc­to­res del sen­ti­do común reac­cio­na­rio, como cata­li­za­do­res de los micro-fas­cis­mos que atra­vie­san nues­tra sociedad.

Bufo­nes peli­gro­sos, los liber­ta­rios le sir­ven a las cla­ses domi­nan­tes para “popu­la­ri­zar” la fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral, la des­re­gu­la­ción eco­nó­mi­ca, la pri­va­ti­za­ción; para idea­li­zar el per­fil “fisio­crá­ti­co” de la Argen­ti­na; para pro­mo­ver el desa­rro­llo de un Esta­do en cla­ve peni­ten­cia­ria; en fin, le sir­ven para ampliar los már­ge­nes del mer­ca­do capi­ta­lis­ta y el Esta­do de malestar.

* Pro­fe­sor de His­to­ria y Doc­tor en Cien­cias Socia­les. Docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) y en la Uni­ver­si­dad de Lanús (UNLa). Inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Ame­ri­ca Lati­na y el Cari­be (IEALC-Facul­tad de Cien­cias Socia­les-UBA). Escri­tor, autor de varios libros publi­ca­dos en Argen­ti­na, Vene­zue­la, Chi­le y Perú.

Itu­rria /​Fuen­te

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