Perú. Armas, agresiones y bravuconadas en plantón de exmilitares

Perú. Armas, agre­sio­nes y bra­vu­co­na­das en plan­tón de exmilitares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de junio de 2021

En jor­na­da, se regis­tró a mani­fes­tan­te que por­ta­ba espa­da, así como agre­sio­nes con­tra dos repor­te­ros, de Exi­to­sa y Canal N, que cubrie­ron el plan­tón rea­li­za­do en Lima.

Mani­fes­tan­tes con espa­das, agre­sio­nes y bra­vu­co­na­das con­tra repor­te­ros se regis­tra­ron este mar­tes en plan­tón lide­ra­do por miem­bros en reti­ro de las Fuer­zas Arma­das en el dis­tri­to de San Bor­ja, Lima.

La mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da en recha­zo a las decla­ra­cio­nes del pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti, quien cali­fi­có de pre­sun­to inten­to de sedi­ción la car­ta envia­da por exmi­li­ta­res a altos man­dos de las Fuer­zas Armadas.

Par­ti­ci­pa­ron del plan­tón el con­gre­sis­ta elec­to denun­cia­do por sedi­ción, Jor­ge Mon­to­ya; el miem­bro del direc­to­rio del Ban­co Cen­tral de Reser­va, Rafael Rey; y el expre­mier del efí­me­ro gobierno de Manuel Merino, Ánte­ro Flores-Aráoz.

Espa­das y agre­sión a reportera

Uno de los hechos más cues­tio­na­bles de la mani­fes­ta­ción fue la pre­sen­cia de un mani­fes­tan­te que por­ta­ba una espa­da, hecho que que­dó regis­tra­do por las cáma­ras de Exitosa.

Al ser cues­tio­na­do por este hecho, el mani­fes­tan­te que ves­tía un polo de la selec­ción perua­na seña­ló que se tra­ta­ba de una “espa­da” que “la Nación me otor­gó para su defensa”.

La repor­te­ra de Exi­to­sa repli­có pre­gun­tán­do­le si no le pare­cía “peli­gro­so” por­tar este tipo de armas en una mani­fes­ta­ción; sin embar­go, la res­pues­ta que reci­bió fue una serie de cali­fi­ca­ti­vos denigrantes.

En prin­ci­pio, en un video regis­tra­do por Exi­to­sa se escu­cha cómo un mani­fes­tan­te inten­ta des­ca­li­fi­car a la repor­te­ra ase­gu­ran­do que se encon­tra­ba ebria. “Estas toma­da tú”, le dicen.

Des­pués, la repor­te­ra con­ta­ría que, tras este hecho, tuvo que dejar de gra­bar por­que empe­za­ron a jalar­le su cre­den­cial de perio­dis­ta, una cla­ra e inacep­ta­ble agresión.

“Lamen­ta­ble­men­te en ese momen­to no podía iden­ti­fi­car quién era la per­so­na que me jala­ba, que me decía que había veni­do toma­da”, rela­tó la repor­te­ra lue­go a Exitosa

Bra­vu­co­na­da con­tra reportero

Otro hecho que no pasó des­aper­ci­bi­do duran­te la mani­fes­ta­ción fue la entre­vis­ta rea­li­za­da por un repor­te­ro de Canal N al miem­bro del direc­to­rio del Ban­co Cen­tral de Reser­va, Rafael Rey.

Rey, quien es un anti­guo alia­do del fuji­mo­ris­mo y con­duc­tor de un pro­gra­ma en Willax TV, canal acos­tum­bra­do a difun­dir noti­cias fal­sas o impre­ci­sas, no tole­ró que el repor­te­ro le hicie­ra repreguntas.

El hecho se pro­du­jo cuan­do Rey ase­gu­ra­ba que en Perú había un “gran frau­de” en refe­ren­cia a la vic­to­ria de Pedro Cas­ti­llo sobre Kei­ko Fuji­mo­ri en las elec­cio­nes de segun­da vuelta.

A esto el repor­te­ro repre­gun­tó seña­lan­do que, si lo que se bus­ca es lle­gar a la ver­dad, no se podría afir­mar un “gran frau­de” por­que esto no ha sido com­pro­ba­do has­ta la fecha.

“[El frau­de] no es algo que este com­pro­ba­do, ¿no? Se están pro­ce­san­do las prue­bas”, le acla­ró el repor­te­ro a Rafael Rey. Ense­gui­da, se desa­rro­lló el siguien­te diálogo:

Rafael Rey: “Quie­ro saber una cosi­ta: de qué se tra­ta, ¿de una entre­vis­ta o una polé­mi­ca? No acep­to polémicas”.

Repor­te­ro: Le estoy preguntado

Rafael Rey: Ah, bueno, enton­ces déje­me con­tes­tar, okey. Déje­me contestar.

Per­so­na­jes cuestionados

En la mani­fes­ta­ción de los miem­bros de las Fuer­zas Arma­das en reti­ro tam­bién estu­vie­ron pre­sen­te algu­nos per­so­na­jes cues­tio­na­dos como Jor­ge Mon­to­ya y Ánte­ro Flores-Araoz.

Mon­to­ya, un con­gre­sis­ta elec­to del par­ti­do de ultra­de­re­cha Reno­va­ción Popu­lar, recien­te­men­te ha sido denun­cia­do penal­men­te por los supues­tos deli­tos de cons­pi­ra­ción para sedición.

La denun­cia seña­la que Mon­to­ya, “vie­ne lla­man­do a des­co­no­cer el resul­ta­do de las elec­cio­nes rea­li­za­das el 6 de junio de 2021″, de mane­ra públi­ca y en dife­ren­tes medios de información.

En efec­to, Mon­to­ya lla­mó en su cuen­ta de Twit­ter el 14 de junio a que se con­vo­quen “a nue­vas elec­cio­nes”, debi­do a pre­sun­tas “irre­gu­la­ri­da­des” que se habían pre­sen­ta­do en el proceso.

El pro­nun­cia­mien­to de Mon­to­ya se dio cuan­do nin­gu­na auto­ri­dad elec­to­ral ha vali­da­do el argu­men­to de “frau­de” en las elec­cio­nes de Perú que dan por gana­dor al pro­fe­sor rural Pedro Castillo.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Jor­ge Mon­to­ya y Ante­ro Flo­res-Araoz, pre­sen­tes en mar­cha con­vo­ca­do por exmilitares. 

Ante­ro Flo­res-Araoz, por su par­te, es un excon­gre­sis­ta y exmi­nis­tro de Defen­sa del segun­do gobierno apris­ta que ha sido pro­ta­go­nis­ta de una serie de fra­ses polé­mi­cas y racistas.

Flo­res-Aráoz fue minis­tro duran­te la masa­cre del ‘Bagua­zo’, en la Ama­zo­nía perua­na, y com­pa­ró en una oca­sión a los perua­nos con “lla­mas y vicuñas”.

En noviem­bre de 2020, Flo­res-Aráoz fue desig­na­do como pri­mer minis­tro por Manuel Merino, quien asu­mió la pre­si­den­cia tras la vacan­cia pre­si­den­cial de Mar­tín Vizcarra.

El gobierno de Merino no duró ni una sema­na debi­do a las pro­tes­tas que se ini­cia­ron en su con­tra y que fue­ron repri­mi­das con exce­si­va vio­len­cia por la Poli­cía, bru­ta­li­dad que Flo­res-Aráoz avaló.

Duran­te la mani­fes­ta­ción de este mar­tes, dijo que «los mili­ta­res en reti­ro, los mari­nos, los avia­do­res, los poli­cías en reti­ro no tie­nen por qué acep­tar inti­mi­da­cio­nes de nadie”.

Esto en refe­ren­cia al pro­nun­cia­mien­to del pre­si­den­te de Fran­cis­co Sagas­ti, quien anun­ció que se ini­cia­rán inves­ti­ga­cio­nes con­tra exmiem­bro de las Fuer­zas Arma­das que fir­ma­ron car­ta inci­tan­do a pre­sun­to inten­to de sedición.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *