Resumen Latinoamericano, 28 de junio de 2021
Se detectaron irregularidades en carta de ex integrantes de Fuerzas Armadas
Casos de usurpación, firmas de muertos y personajes que firmaron el acta de sujeción fujimontesinista son algunos de las particularidades que se encontraron en carta golpista.
A dos semanas de hacerse pública la carta golpista de miembros de las Fuerzas Armadas, se han encontrado varias irregularidades en su composición.
Militares que firmaron el acta de sujeción a Fujimori y Montesinos, casos de usurpación de identidad, firmas de muertos y coincidencias generacionales son algunas de las evidencias hallados por medios como IDL-Reporteros.
Como se recuerda, el 16 de junio, militares en retiro enviaron una carta a los jefes de las Fuerzas Armadas en la que los invocaban a desconocer resultados electorales.
Mismas firmas
Una investigación de IDL-reporteros develó que un considerable número de los firmantes de la carta golpista habían firmado también el acta de sujeción al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
La ceremonia donde los integrantes de las Fuerzas Armadas se ponían a disposición del régimen fujimontesinista se realizó en la Base Aérea de Las Palmas, el 13 de marzo de 1999.
En aquel entonces, el documento fue denominado “Acta de la Sesión Especial N.° 5 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con participación de la Policía Nacional del Perú y estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional”.
Alrededor de veinte son los nombres que se repiten 22 años después.
Carta golpista
El pasado 16 de junio, un extenso número de militares enviaron una misiva dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas donde pedían que se desconocieran los resultados de las elecciones de segunda vuelta.
La carta iba dirigida al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo y al Comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Ricardo Menéndez Calle.
También tenía como destinatarios al Comandante General del Ejército del Perú, Manuel Gómez de la Torre y al Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Rodolfo Pereyra.
En la misiva se afirmaba que las Fuerzas Armadas “no podrían aceptar a un Jefe Supremo ilegítimamente investido producto de un fraude o por decir lo menos de irregularidades muy serias y notorias presentadas en este último proceso electoral”.
En clara alusión a Pedro Castillo y fundamentándose en las acusaciones fujimoristas de fraude, resaltaban que, según el artículo 46 de la Constitución, “nadie tiene debe obediencia a un gobierno usurpador”.
También consideraba inadmisible que el gobierno se oponga a la elección que realizaría el Congreso de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, lo que para los firmantes suponía que el gobierno había tomado parte por Castillo.
Base telefónica
Coincidentemente, la Marina es la encargada de administrar la Base Naval del Callao, prisión desde la que el reo Vladimiro Montesinos coordinaba maniobras ilegales para favorecer a Keiko Fujimori tras los resultados electorales.
Si bien tras el destape el Ministerio de Defensa (Mindef) inició una investigación y la Marina adelantó que las llamadas se habían dado en dos oportunidades, IDL-Reporteros demostró que estas se habían efectuado más veces.
Situación que llama la especial atención, dado que la Base Naval del Callao es un Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC). Por lo pronto el Mindef, ha anunciado resultados en las próximas horas.
No obstante, son más las conexiones que enlazan las acusaciones de fraude, los intentos golpistas y a la Marina.
Promoción, muertos y firmas usurpadas
Como señaló el periodista Christopher Acosta, la carta fue firmada por egresados de las promociones de la escuela naval de los exmarinos José Cueto y Jorge Montoya, congresistas electos por Renovación Popular.
Mientras que 26 de los firmantes eran egresados de la promoción 1972 de Montoya, 36 lo eran de la promoción 1976 de Cueto.
Los intentos de Cueto y Montoya por desconocer los resultados electorales ya han generado que se les interponga una denuncia penal por el presunto delito de sedición.
Por otro lado, IDL-Reporteros destapó que en la carta habían consignado nombres de, por lo menos, cuatro personas fallecidas; y que también utilizaron las firmas de otros oficiales sin su consentimiento.
A pesar de todo lo revelado hasta el momento, todavía hay mucho que esclarecer sobre el papel de las Fuerzas Armadas y los intentos de golpe. Se espera que las autoridades actúen con celeridad.
FUENTE: SERVINDI