Perú. Cas­ti­llo gana pero nos quie­ren demos­trar lo contrario

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2021.

La pelea pare­ce cabe­za a cabe­za y eso es lo que están mos­tran­do des­de el sis­te­ma ofi­cial a par­tir de que se die­ron a cono­cer los resul­ta­dos de voto a pie de urna o el del pos­te­rior son­deo rápi­do. En cada uno de esos tru­cos sis­té­mi­cos de efec­to visual, la dife­ren­cia entre Pedro Cas­ti­llo y la corrup­ta Kei­ko Fuji­mo­ri es de déci­mas arri­ba para uno u otro. Sin embar­go, la reali­dad es muy dis­tin­ta a la que nos quie­ren hacer creer. Y las perua­nas y perua­nos que no comen vidrio, que están can­sa­dos que les roben su plus­va­lía todos los días duran­te déca­das, o aque­llos otres que lo han per­di­do todo por cul­pa de las polí­ti­cas capi­ta­lis­tas sal­va­jes apli­ca­das des­de los gobier­nos, saben mejor que nadie que quien está ganan­do es Pedro Cas­ti­llo. Que no se tra­ta de fal­sas encues­tas sino de enten­der que des­de el inte­rior vie­ne un rugi­do de cam­bio pro­fun­do que no pue­de ser fre­na­do con tri­qui­ñue­las y cam­pa­ñas insi­dio­sas, racis­tas, macar­tis­tas como las que sufrió Cas­ti­llo des­de que ganó hol­ga­da­men­te en la pri­me­ra vuelta.

Fal­tan compu­tar­se el 9 por cien­to de los votos y esos son pre­ci­sa­men­te de las zonas del inte­rior don­de ni el son­deo rápi­do pudo evi­tar mos­trar que el pro­fe Cas­ti­llo arra­sa con dife­ren­cias en cada loca­li­dad de entre 20 y 30 pun­tos. Fal­ta compu­tar­se el voto de la sel­va don­de se vuel­ve a repe­tir ese fenó­men­to. Y tam­bién res­ta sumar el voto del exte­rior, don­de si bien allí sí gana Fuji­mo­ri, los votos para Cas­ti­llo no son algo a desechar.

O sea, si todo fun­cio­na­ra nor­mal­men­te, Pedro Cas­ti­llo gana esta elec­ción. El gran pro­ble­ma es que la bur­gue­sía perua­na y su alia­do incon­di­cio­nal, el gobierno nor­te­ame­ri­cano, no quie­ren que eso suce­da. Solo bas­ta recor­dar la can­ti­dad de visi­tas que hicie­ron estas últi­mas sema­nas a la emba­ja­da grin­ga en Lima, altos car­gos del par­ti­do de la seño­ra K. De allí que como dice muy bien Cas­ti­llo, es la hora de vigi­lar que no se pier­dan o adul­te­ren urnas, que nadie cam­bie resul­ta­dos o que se quie­ran impug­nar mesas don­de Cas­ti­llo obtu­vo la vic­to­ria. Pero esen­cial­men­te, es la hora de pue­blo en las calles de todo el país, pre­sio­nan­do, demos­tran­do que ya está bien de tan­to mano­seo, que no se la van a lle­var de arri­ba si quie­ren bur­lar la sobe­ra­nía popu­lar, que Amé­ri­ca Lati­na está mos­tran­do que el capi­ta­lis­mo depre­da­dor y repre­sor ha lle­ga­do a un lími­te en el que solo les que­da meter bala ‑como en Chi­le o Colom­bia, pero tam­bién en Perú- para evi­tar que los pue­blos movi­li­za­dos los entie­rren en el fon­do de la historia.

Perú vive algo más que una elec­ción difí­cil, es la prue­ba pal­pa­ble que la lucha de cla­ses mar­ca el rum­bo del deve­nir, y que esa bur­gue­sía perua­na que ha vivi­do del cuen­to duran­te siglos, corrom­pién­do­se, roban­do, matan­do y siem­pre salien­do impu­ne, debe dar paso a un nue­vo tiem­po. Si o sí. El pue­blo habló cla­ro en la pri­me­ra vuel­ta, y no pue­de ser que en esta manio­bra que es la segun­da ins­tan­cia (manio­bra inven­ta­da por las demo­cra­cias bur­gue­sas para ase­gu­rar su per­ma­nen­cia) le quie­ran arre­ba­tar lo que le corres­pon­de. No podrán si el pue­blo defien­de con uñas y dien­tes lo que se ha gana­do con años de lucha y tam­bién con votos, como ahora. 

Ter­mino con un intere­san­te cua­dro de lo que pue­de pasar en las pró­xi­mas horas cuan­do se sumen los votos rura­les y del exte­rior. Lo hizo un com­pa­ñe­ro y es solo una pre­dic­ción pero que tie­ne su lógica:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *