Perú. Diez aspec­tos posi­ti­vos por los cua­les gana­ría Pedro Castillo

Jor­ge Agur­to /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021

Com­par­to diez aspec­tos posi­ti­vos por los cua­les con­si­de­ro que Pedro Cas­ti­llo ya ganó. Creo que es una mues­tra sufi­cien­te para ir a votar con la sen­sa­ción de que esta vez el triun­fo es del pue­blo y tie­ne una enor­me con­no­ta­ción his­tó­ri­ca sin parangón.

Sea cual fue­re el resul­ta­do elec­to­ral del balo­ta­je del 6 de junio el agri­cul­tor, ron­de­ro y pro­fe­sor rural Pedro Cas­ti­llo Terro­nes ya ganó de mane­ra contundente.

Y su triun­fo no es solo per­so­nal sino un triun­fo popu­lar que mar­ca un hito en la his­to­ria del Perú. Vea­mos diez aspec­tos posi­ti­vos que sus­ten­tan esta afirmación.

1. Cla­se y gobierno. En 200 años de vida for­mal­men­te inde­pen­dien­te bajo el mode­lo polí­ti­co repu­bli­cano por pri­me­ra vez una per­so­na de la cla­se tra­ba­ja­do­ra dispu­ta el gobierno a los tra­di­cio­na­les repre­sen­tan­tes de la oli­gar­quía crio­lla dominante.

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2. Uni­dad popu­lar. Por pri­me­ra vez diver­sos sec­to­res popu­la­res y agru­pa­cio­nes de la izquier­da demo­crá­ti­ca se unen para apo­yar a un can­di­da­to pro­pio, del pue­blo, que tie­ne la vir­tud de dia­lo­gar y con­vo­car a dis­tin­tas agru­pa­cio­nes socia­les y políticas.

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Pedro Cas­ti­llo reci­bió el apo­yo de diver­sas agru­pa­cio­nes de la izquier­da, entre estas de Ver{onika Men­do­za, lide­res de Jun­tos por el Perú. Foto: Rena­to Pajue­lo /​Agen­cia Andina

3. Poder mediá­ti­co. La cam­pa­ña elec­to­ral más sucia e inmun­da cono­ci­da –con el uso asque­ro­so y malé­vo­lo del hiper­con­cen­tra­do poder mediá­ti­co al ser­vi­cio de los gru­pos de poder– no ha podi­do salir­se con la suya e impo­ner un resul­ta­do elec­to­ral a su conveniencia.

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4. Agen­da polí­ti­ca. La crí­ti­ca al mode­lo neo­li­be­ral y a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca fuji­mo­ris­ta hoy son par­te de la agen­da polí­ti­ca ciu­da­da­na y mar­can un derro­te­ro prio­ri­ta­rio que la dere­cha caver­na­ria inten­ta­rá blo­quear con leguleyadas.

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5. Fuji­mo­ris­mo deve­la­do. El fuji­mo­ris­mo de la seño­ra K se des­cu­bre como una opción polí­ti­ca anti­de­mo­crá­ti­ca, ope­ra­da por una mafia que bus­ca el gobierno para su impu­ni­dad y favo­re­cer a los gru­pos de poder que lo patro­ci­na con millo­na­rias donaciones.

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6. Cien­cia y tec­no­lo­gía. Si la cien­cia, la tec­no­lo­gía y la inno­va­ción se arti­cu­la con los cono­ci­mien­tos de los pue­blos ori­gi­na­rios ‑como la siem­bra y cose­cha de agua- el país incre­men­ta­rá su poten­cial de pro­yec­ción para bene­fi­cio de todos.

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Lim­pie­za de ace­quia. Foto: Radio Nacional

7. Edu­ca­ción y salud. Reco­no­cer como dere­chos a la salud y a la edu­ca­ción es el pri­mer paso para empe­zar a satis­fa­cer de mane­ra inte­gral dos nece­si­da­des esen­cia­les pos­ter­ga­das y que la pan­de­mia ha des­cu­bier­to como bre­cha social desatendida.

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Foto: Face­book de Pedro Cas­ti­llo Pre­si­den­te 2021.

8. Los enemi­gos del pue­blo. La voca­ción por el auto­ri­ta­ris­mo y el tota­li­ta­ris­mo se expre­san tan­to en la extre­ma dere­cha como en la extre­ma izquier­da. El camino popu­lar y demo­crá­ti­co que repre­sen­ta Pedro Cas­ti­llo está reñi­do con ambas tendencias.

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9. Fac­tor de iden­ti­dad. Des­per­tar y movi­li­zar la iden­ti­dad cul­tu­ral es un gran acier­to y apor­te en un país plu­ri­cul­tu­ral y mul­ti­lin­güe, con enor­mes desa­fíos de res­pe­to, inclu­sión y supera­ción del racis­mo y dis­cri­mi­na­ción estruc­tu­ra­les, con­gé­ni­tos a la repú­bli­ca peruana.

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Foto: Face­book de Pedro Cas­ti­llo Pre­si­den­te 2021.

10. Pasión de mul­ti­tu­des. Pedro Cas­ti­llo insu­fla en las mul­ti­tu­des popu­la­res un anhe­lo pro­fun­do de reno­va­ción y una aspi­ra­ción de cam­bio social que se tra­du­ce en su movi­li­za­ción y par­ti­ci­pa­ción con fe, espe­ran­za y compromiso.

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Foto: Face­book de Pedro Cas­ti­llo Pre­si­den­te 2021.

Sin duda, exis­ten más razo­nes que podrían expo­ner­se y deba­tir­se temá­ti­ca­men­te, con sus mati­ces y posi­bles con­tro­ver­sias, pero creo que es una mues­tra sufi­cien­te para ir a votar con la sen­sa­ción de que el triun­fo es del pue­blo y este ya ganó.

FUENTE: SERVINDI

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