Resumen Latinoamericano, 6 de junio de 2021
Las Elecciones Generales 2021 no solo serán recordadas por ser las elecciones del Bicentenario, sino también por la polarización ciudadana, los psicosociales, las noticias falsas y las campañas del miedo que se han desplegado a nivel nacional para direccionar el voto hacia la candidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos para quien la Fiscalía pide 30 años de prisión.
Desde paneles contra un supuesto «comunismo», hasta llamadas telefónicas a favor del fujimorismo ha sido el cotidiano electoral. Wayka recopiló algunos de estos mensajes que se encargaron de difundir temor a miles de peruanas y peruanos.
Paneles del miedo
Tras los resultados de la primera vuelta electoral, los carteles contra el «comunismo» fueron los primeros en aparecer en los distritos más privilegiados de Lima. Estos mensajes fueron difundidos en los paneles de la empresa Punto Visual, cuyo costo mensual fluctúa los S/17 mill y S/4 mil. Los paneles con pantallas LED tienen un costo entre S/15 mil y S/19 mil.
Hasta el momento nadie se ha adjudicado la autoría de los paneles y la empresa Punto Visual tampoco ha dado información sobre quién contrató el servicio. Sin embargo, según la Asociación Civil Transparencia, la ONPE tiene la facultad de requerir información sobre la autoría de los paneles para «descartar si detrás de ellos hay aportes anónimos o donaciones, directas o indirectas, de empresas privadas».
Según los artículos 66 y 125 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios que fue aprobado por la ONPE en noviembre de 2020, este tipo de aportes están prohibidos.
Llamadas y mensajes anónimos
Las llamadas, mensajes de texto y cadenas de WhatsApp también han sido la constante en la segunda vuelta. Decenas de usuarios y usuarias reportaron en redes sociales estar recibiendo este tipo de comunicaciones con mensajes en contra de la candidatura de Pedro Castillo y difundiendo temor contra un supuesto comunismo vinculado al terrorismo.
Este tipo de llamadas y mensajes se caracterizaron por el llamado explícito al voto a favor de Keiko Fujimori. Algunas personas señalaron que al contestar las llamadas escucharon una voz muy similar a la del comediante ‘Melcochita’. Hasta el momento, tampoco se ha corroborado la autoría de esta campaña comunicacional a favor del fujimorismo.
Psicosociales y fake news
Un día antes de las elecciones de este domingo, las redes sociales volvieron a llenarse con noticias falsas sobre el cierre de centro comerciales y bancos. Las fotos alteradas mostraban a los principales centros comerciales cerrados y con paneles que impedían la entrada. Sin embargo, se confirmó que los establecimientos atendían con normalidad.
El banco BCP fue una de las agencias que desmintió haber cerrado sus locales. Mediante un comunicado señaló que «no hemos realizado ninguna de las acciones que muestran las imágenes que están circulando, en ninguna de nuestras agencias. Mantengamos la calma y contribuyamos a fomentarla en nuestro entorno”.
Solo el BBVA confirmó que había puesto paneles en algunas de sus agencias en Lima como medida preventiva para evitar «potenciales alteraciones del orden». Esta medida fue duramente criticada por usuarios en redes sociales pues contribuía a la difusión del temor de la ciudadanía.
FUENTE: Wayka. pe