Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2021
Un escándalo se produjo el jueves 24 de junio cuando se conocieron audios donde Vladimiro Montesinos dialogaba para intentar sobornar a miembros del Jurado Nacional de Elecciones para favorecer a Keiko Fujimori.
El diálogo se efectuó con el coronel del Ejército en situación de retiro Pedro Rejas Tataje, quién decidió grabar y difundir los audios a fin de evitar que prospere la malévola acción fujimontesinista.
También se presentaron las conversaciones entre Pedro Rejas y Guillerno Sendón, sindicado como operador de Montesinos en los audios, quién ha reconocido su participación aunque –según afirma– solo «para seguir el juego».
A pesar de estar encarcelado en la prisión de máxima seguridad de la base naval del Callao el exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Alberto Fujimori conversó telefónicamente para dirigir las operaciones.
Los audios y vídeos fueron presentados por el político peruano Fernando Olivera, del partido Frente de la Esperanza, en una conferencia de prensa que algunos canales de televisión prefirieron no difundir.
Los audios muestran que Vladimiro Montesinos Torres buscaba sobornar con un millón de dolares a algunos miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que permitan tomar decisiones favorables a las peticiones de Fuerza Popular.
De manera insólita, el magistrado Luis Arce Córdova, investigado por el caso “Cuellos Blancos”, anunció su declinación ante el pleno del JNE la noche del miércoles con argumentos concordantes con lo demadado por el sector fujimorista.
Según explicó Olivera, Montesinos pretendía coordinar acciones para que se concrete un presunto fraude en las elecciones y no hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas.
“Son varios audios, los hemos presentado con transparencia, la llamada, el número, el destinatario. Quien interviene es un comandante del Ejército, un ex comando Chavín de Huantar, que cumpliendo su deber con la patria y viendo que se pretendía cometer actos delictivos para torcer la voluntad popular decidió poner (esto) en nuestro conocimiento”, sostuvo.
“Estamos repitiendo el libreto de la corrupción que compra conciencias y autoridades, dirigido nada menos que por el cerebro del fraude que lo ejecuta una y otra vez, y la última lo hizo en el año 2000, y es Vladimiro Montesinos y sus operadores”, subrayó.
Fernando Olivera dijo esperar que este hecho se investigue a fondo, por lo que el material presentado a la prensa, lo está poniendo a disposición de las autoridades pertinentes.
Asimismo, pidio a las autoridades brindar seguridad a Pedro Rejas Tataje, quién integró el comando Chavín de Huantar que rescató a los rehenes capturados por el MRTA en la residencia de la embajada de Japón.
FUENTE: SERVINDI