Perú. ¡Gora Túpac Ama­ru, Ser­pien­te de Fuego!

Por Mai­té Cam­pi­llo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021.

El tirano virrey Tole­do impo­ten­te ante“ Ser­pien­te de Fue­go ‑el que le trae loco su rebel­día- lan­za una ofen­si­va defi­ni­ti­va a san­gre y fue­go envian­do una nume­ro­sa expe­di­ción mili­tar para eje­cu­tar­lo y tomar Vil­ca­bam­ba. Ofre­ce como recom­pen­sa a la ñus­ta Bea­triz, hija del inca Say­ri Túpac, sus­tan­cial tro­feo en desa­fío de lo impo­si­ble que obten­drá quien cap­tu­re al inca Túpac Ama­ru, a los que les serán entre­ga­dos deter­mi­nan­tes infor­mes de abne­ga­dos sica­rios indis­cu­ti­bles entre múl­ti­ples espías todos a ser­vi­cio de la coro­na de Cas­ti­lla. Así es como la expe­di­ción logra bur­lar la defen­sa sobre Vil­ca­bam­ba y cap­tu­rar tras una cos­to­sa y lar­ga per­se­cu­ción al valien­te inca que en un jui­cio suma­rio en la anti­gua capi­tal del impe­rio (al igual que hizo el dic­ta­dor Fran­co siglos des­pués con los pre­sos polí­ti­cos de ETA y del FRAP): Túpac Ama­ru es deca­pi­ta­do en mayo de 1572. Con este cri­men se asien­ta ofi­cial­men­te la evan­ge­li­za­ción sobre el domi­nio conquistado.

¡Fuji­mo­ris­tas, Fuji­mon­te­si­nis­mo, Fuji­na­zi­fas­cis­mo… Fuji­mo­ri Nun­ca Más!!!

La cri­sis polí­ti­ca que sacu­de el mun­do, en Perú, es pro­fun­da, como su historia

liga­da indi­so­lu­ble­men­te a la de sus veci­nos indo­ame­ri­ca­nos que antes de inter­ve­nir las garras de la agre­sión inva­so­ra con­vi­vían en amplias tie­rras sin fron­te­ras: Incas, algu­nos cono­ci­dos como los Incas de Vil­ca­bam­ba, Huan­cas, Cha­cha­po­yas, Caña­ris… La pri­me­ra inva­sión según la teo­ría domi­nan­te fue la espa­ño­la, que enar­bo­la­ra la ban­de­ra con la coro­na de Cas­ti­lla en ban­de­ja roja, como anun­cian­do el geno­ci­dio enca­be­za­do por Colón ‘a san­gre y fue­go’ en men­te y mano impla­ca­bles del domi­nio explo­ta­dor. Tal igno­mi­nia la lla­ma­ron “El des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca”, manan­do san­gre en hilo de intere­ses entre los que se encon­tra­ban los sinies­tros Her­nán Cor­tés, Fran­cis­co Piza­rro, que die­ron paso en unos y otros con­ti­nen­tes a las his­pa­nas domi­na­cio­nes que impo­nían a los terri­to­rios “con­quis­ta­dos”, bajo la sobe­ra­nía ecle­siás­ti­ca de sumi­sión y escla­vi­tud en derro­che de esca­be­chi­na mili­tar en honor a la deca­den­te monar­quía his­pa­na. Domi­na­ción que se expan­dió den­tro de la Penín­su­la Ibé­ri­ca impo­nien­do un idio­ma y una “Espa­ña”, una gran­de has­ta Amé­ri­ca, Fili­pi­nas, Gui­nea… y “libre”, a caño­na­zos, como todas sus cru­za­das en gue­rras suce­si­vas. A par­tir de ahí, has­ta la actua­li­dad, solo ha habi­do gue­rras y más gue­rras eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas e ideo­ló­gi­cas enca­mi­na­das a la extor­sión y eli­mi­na­ción de sus gue­rri­llas de libe­ra­ción. Geno­ci­dio, tras geno­ci­dio y saqueos por doquier de todo el con­ti­nen­te sacan­do y expri­mien­do sus rique­zas natu­ra­les empo­bre­cien­do de ham­bre, mise­ria, des­pla­za­mien­tos y muer­te sus pobla­cio­nes natu­ra­les, enve­ne­nan­do ríos y con­tro­lan­do pro­duc­ción, fomen­ta­ron delin­cuen­cia y tra­fi­can­tes entre mafias cri­mi­na­les. Esta es su his­to­ria más paten­te des­de el que lla­ma­ron Colón a capri­cho de Isa­bel la Cató­li­ca inva­die­ra el con­ti­nen­te. Perú nun­ca ha con­se­gui­do libe­rar­se des­de enton­ces, ser un país inde­pen­dien­te, ni siquie­ra algo pare­ci­do a la liber­tad, siem­pre some­ti­do por unos y por otros espe­cu­la­do­res de la explo­ta­ción, inter­vi­nien­do sobre sus recur­sos natu­ra­les y humanos.

El ver­da­de­ro liber­ta­dor de Perú fue el argen­tino José de San Mar­tín, aun­que para las cam­pa­ñas defi­ni­ti­vas de la inde­pen­den­cia perua­na se suman las divi­sio­nes lle­ga­das de la Gran Colom­bia, man­da­das por Simón Bolí­var y Anto­nio José de Sucre. San Mar­tín lle­ga al Perú con­ven­ci­do de que sólo liber­tan­do este país podría con­so­li­dar­se la inde­pen­den­cia de todo el con­ti­nen­te; renun­cia al poder a favor de los legí­ti­mos repre­sen­tan­tes del pue­blo y se reti­ra del Perú, en su reti­ra­da decla­ra: “La pre­sen­cia de un sol­da­do afor­tu­na­do es peli­gro­sa. ¡Perua­nos! Os dejo esta­ble­ci­da la repre­sen­ta­ción nacio­nal, si tenéis con­fian­za en ella triun­fa­réis, si no, la anar­quía os devo­ra­rá”. La anar­quía como ideo­lo­gía, no los devo­ró, pero sí, la anar­quía entre corrup­tos civi­les y mili­ta­res has­ta lle­gar a los gobier­nos popu­lis­tas de Fer­nan­do Belaú­de Terry y Alan Gar­cía (éste últi­mo muy ami­go del falan­gis­ta ‑fal­sa­men­te lla­ma­do socia­lis­ta- Feli­pe GAL-Gon­zá­lez). En los dos perio­dos que estu­vo gober­nan­do Alan, se des­ta­có por la gran corrup­ción den­tro del gobierno y su par­ti­do. El 17 de abril de 2019, Alan se sui­ci­dó dis­pa­rán­do­se en la cabe­za cuan­do la poli­cía se pre­pa­ra­ba para dete­ner­lo rela­cio­na­do con el caso Ode­brecht. En la his­to­ria del Perú, Alan Gar­cía ha sido el segun­do jefe de Esta­do que se ha sui­ci­da­do, tras ‘El Zorro’, el mili­tar Gus­ta­vo Jimé­nez que lo hizo en 1933. Lue­go lle­gó la eta­pa del ase­sino más ase­sino, corrup­to y más ladrón de la pla­na mayor que ha teni­do Perú: Alber­to Fuji­mo­ri (1990−2000). Kei­ko, su hija can­di­da­ta a las últi­mas elec­cio­nes en estos días, estu­vo al lado de su padre des­de que ganó la pre­si­den­cia pese a ser menor de edad aún cuan­do este eje­cu­tó el gol­pe de Esta­do en 1992. Kei­ko asu­me el papel de pri­me­ra dama a los 19 años, lue­go de que su padre expul­sa­ra de la fami­lia a su madre Susa­na Higu­chi y, orde­na­ra tor­tu­rar­la en los sóta­nos de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia a las órde­nes de Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos ‑jefe de inte­li­gen­cia del gobierno fuji­mo­ris­ta, mano eje­cu­to­ra de la dic­ta­du­ra, al quien Fuji­mo­ri lla­ma ‘tío’ (Susa­na Higu­chi había denun­cia­do al pare­cer, irre­gu­la­ri­da­des, de los her­ma­nos del pre­si­den­te con dona­cio­nes del Japón). La mano eje­cu­to­ra de la dic­ta­du­ra encar­ce­la­da en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de la base naval del Callao, enfren­ta al menos 8 jui­cios sobre un total acu­sa­do de sesen­ta y tres deli­tos que van des­de el nar­co­trá­fi­co has­ta el ase­si­na­to, y, que para­do­jas de la vida su nom­bre de pila com­ple­to es Vla­di­mi­ro Ilich Lenin Mon­te­si­nos Torres: ¡¡Pobres padres!! ¡Cuan­to odio les debe pro­fe­sar“ el criminal!!!.

El 1 de octu­bre de 2010, Mon­te­si­nos fue sen­ten­cia­do a 25 años de pena efec­ti­va jun­to a otros inte­gran­tes mili­ta­res del Gru­po Coli­na, por la matan­za de Barrios Altos y la muer­te de Pedro Yau­ri. Kei­ko, la frus­tra­da can­di­da­ta al poder de Perú, estu­vo vin­cu­la­da al gobierno de su padre cuan­do orde­nó for­mar el gru­po Coli­na, res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de 25 perua­nos acu­sa­dos de ser de Sen­de­ro Lumi­no­so en las masa­cres de Barrios Altos y La Can­tu­ta. ¿Cómo se pue­de per­mi­tir que se pre­sen­te a las elec­cio­nes una ase­si­na: ¡Ver­güen­za e indig­na­ción!. Entre las masa­cres Fuji­mo­ris­tas que fue­ron muchas están entre demen­cia­les cam­pa­ñas aco­sa­do­ras las este­ri­li­za­cio­nes for­za­das según cifras ofi­cia­les a 270.000 MUJERES CAMPESINAS. “Para com­ba­tir la hiper­in­fla­ción”, pro­me­tía den­ta­du­ras pos­ti­zas, rién­do­se de su salud bucal y con­di­cio­nes de vida infra­hu­ma­na de miles de cam­pe­si­nas pobres, chan­ta­jean­do con gafas para la vis­ta y víve­res para matar el ham­bre. En muchos de los casos estas muje­res ni siquie­ra eran infor­ma­das de que iban a ser este­ri­li­za­das, les decían que iban a vacu­nar­las, mien­tras las anes­te­sia­ban y ope­ra­ban. El ase­sino ideo­ló­gi­co que impu­so estas cri­mi­na­les prac­ti­cas tie­ne ori­gen nazi: Fuji­mo­ri, el que aca­bó con las gue­rri­llas del MRTA (Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Túpac Ama­ru de ten­den­cia mar­xis­ta-leni­nis­ta), y de Sen­de­ro Lumi­no­so (ten­den­cia maois­ta) gra­cias al apo­yo incon­di­cio­nal e inter­ven­ción del gobierno cri­mi­nal de EEUU, que no per­mi­tía nue­vas revo­lu­cio­nes en su patio tra­se­ro. Su hija Kei­ko, lle­va intrín­se­co el mis­mo sen­ti­mien­to de cri­mi­na­li­dad e ideo­lo­gía impe­rial que su padre, ya ha esta­do encar­ce­la­da y tie­ne pen­dien­tes nume­ro­sos pro­ce­sos delic­ti­vos. Se ha pre­sen­ta­do a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les arro­pa­da por la CIA y la deca­den­te ‘Unión Euro­pea’, por los mayo­res espe­cu­la­do­res del fas­cis­mo inter­na­cio­nal y medios de comu­ni­ca­ción secua­ces, del OPUS, mili­ta­res y gran­des empre­sa­rios; uni­do a todos ellos, el pele­le peruano agra­de­ci­do del cri­men y holo­caus­to a toda Amé­ri­ca vito­rea­do por el fas­cis­mo euro­peo y demás deca­den­cias judi­cia­les, polí­ti­cas y emi­nen­cias demen­tes que otor­ga galar­do­nes el siem­pre incon­di­cio­nal ‘Novel’, Var­gas Llo­sa, uni­do ideo­ló­gi­ca­men­te a la hija del exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri, quien recien­te­men­te reci­bió el res­pal­do del ‘Nobel’ de lite­ra­tu­ra, el mise­ra­ble bufón de la cor­te y defen­sor públi­co del sio­nis­mo que cacarea arras­trán­do­se a la tri­bu­na de los pre­mios y sus doblo­nes: “¡Los perua­nos han vota­do mal! ¡El triun­fo de Cas­ti­llo ori­gi­na­rá un gol­pe mili­tar!”; aca­so lo está implo­ran­do el repre­sen­tan­te del impe­rio riminal?.

El 5 de abril de 1992 Fuji­mo­ri impu­so el Gobierno de Emer­gen­cia y Recons­truc­ción Nacio­nal, que logró disol­ver el Con­gre­so de la Repú­bli­ca del Perú. El pro­pó­si­to del gol­pe fue tomar el gobierno y usar el des­or­den eco­nó­mi­co para un gobierno de mano dura; don­de se expla­yó de for­ma paté­ti­ca ayu­da­do entre otros por Her­nan­do de Soto. Los here­de­ros del maca­bro gol­pe de Esta­do son can­di­da­tos a la pre­si­den­cia sin nin­gún pudor ni rubor, escrú­pu­lo alguno ni siquie­ra un hipó­cri­ta y malo­lien­te per­dón“ ellos son jun­to a otras poten­cias extran­je­ras la corrup­ción en sí des­bas­tan­do el país. Hoy se cum­plen vein­ti­nue­ve años del gol­pe de Esta­do (lla­ma­do “auto­gol­pe” por sus admi­ra­do­res que sue­len jus­ti­fi­car­lo por sus ante­ce­den­tes y elo­giar­lo por sus efec­tos), pla­ni­fi­ca­do por la CIA e incon­di­cio­nal cola­bo­ra­dor Fuji­mo­ri y la cúpu­la mili­tar; fecha que inau­gu­ró un perio­do auto­ri­ta­rio ape­nas doce años des­pués de que hubie­ra con­clui­do la ante­rior dic­ta­du­ra mili­tar. Los ríos de san­gre son pro­fun­dos, des­de 1992 un solo poder, el Eje­cu­ti­vo, y dos per­so­nas, Fuji­mo­ri y Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos, con el apo­yo de las fuer­zas arma­das; ambos usur­pa­ron todas las fun­cio­nes del Esta­do, come­tie­ron atro­ces vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, per­si­guie­ron cri­mi­nal­men­te a la autén­ti­ca opo­si­ción polí­ti­ca, y des­ple­ga­ron una de las más vas­tas empre­sas de des­fal­co del Esta­do, que regis­tra la his­to­ria de la Repú­bli­ca. El lega­do del 5 de abril toda­vía pesa sobre la vida polí­ti­ca del país, Fuji­mo­ri y Mon­te­si­nos, no inven­ta­ron el fas­cis­mo, lo uti­li­za­ron para sus intere­ses como bra­zo arma­do del impe­rio yan­qui. La mani­pu­la­ción de las reglas impe­ria­les se impu­sie­ron, a cos­ta de la degra­da­ción del sis­te­ma polí­ti­co, dan­do paso a la mayor corrup­ción y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad: el abu­so masi­vo de los pobres de la tie­rra, su tie­rra, jun­to a la este­ri­li­za­ción masi­va de la mujer como signo nazi en manos de Mengele“s: esto es lo que que­ría per­pe­tuar en su man­da­to la hija de Fuji­mo­ri?, ¿expul­sa­rá del país el nue­vo gobierno ‘a los sani­ta­rios’ que se pres­ta­ron, en Perú, al expe­ri­men­to de muti­la­ción masi­va de mujeres?.

NOTA

(Cesar Valle­jo): “El lite­ra­to de puer­ta cerra­da no sabe nada de la vida. La polí­ti­ca, el amor, el pro­ble­ma eco­nó­mi­co, el desas­tre cor­dial de la espe­ran­za, la refrie­ga direc­ta del hom­bre con los hom­bres, el dra­ma menu­do e inme­dia­to de las fuer­zas y las direc­cio­nes con­tra­rias de la reali­dad, nada de esto sacu­de per­so­nal­men­te al escri­tor de puer­tas cerra­das”. Tras la lar­ga cam­pa­ña elec­to­ral espe­sa de con­tra­dic­cio­nes inter­nas el ven­ce­dor a la pre­si­den­cia es Pedro Cas­ti­llo, un abo­ri­gen al pare­cer con algu­nas ideas pro­gre­sis­tas, que espe­re­mos sean las más sus­tan­cia­les en prin­ci­pios de cla­se don­de la mise­ria impe­ra; el mis­mo que des­de los medios han acu­sa­do poco menos de que­rer hacer una revo­lu­ción sovié­ti­ca, que en con­tra­po­si­ción a la revo­lu­ción nazi de Kei­ko, sería como vol­ver a rena­cer, y vivir la revo­lu­ción de octu­bre, años secues­tra­da sobre las cloa­cas del capi­ta­lis­mo ruso. ¡Ñoooooo… agüi­ta… si así fue­ra!!! Si así fue­ra… pido me apun­ten a la lar­ga lis­ta del lado del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio en lucha anta­gó­ni­ca con­tra la escla­vi­tud encu­bier­ta, anal­fa­be­tis­mo ver­gon­zo­sa­men­te encu­bier­to, vio­len­cia hacia la mujer más que encu­bier­ta poten­cia­da en siglos de escla­vi­tud des­de la pro­pia fami­lia padre-her­mano-cura-patrón y amo-vecino… todo macho que se lo impon­ga, ampa­ra­do por ley en malos tra­tos, vio­la­ción y este­ri­li­za­ción de la MUJER!!! Si así fue­ra… me apun­ta­ría a par­ti­ci­par en el pro­ce­so de la gran revuel­ta que mar­ca­ría el mun­do y a Perú (sobre todo a sus muje­res), en un antes y des­pués. Si así fue­ra… sería para mi un pri­vi­le­gio his­tó­ri­co sin paran­gón en siglo XXI, y, muy posi­ble­men­te, Perú, se con­ver­ti­ría en el cen­tro del mun­do sino en el pul­món y cora­zón del pla­ne­ta. ¡AURRERA!!! ¡No olvi­da­ré alis­tar­me al pri­mer con­tin­gen­te de la REVOLUCIÓN! ¡Ni en las pri­me­ras barri­ca­das y moti­nes con­tra el capi­ta­lis­mo impe­ria­lis­ta deso­lan­do las cul­tu­ras ances­tra­les en sus garras!.

No será fácil cama­ra­das, tam­po­co para Pedro Cas­ti­llo, si su inten­ción es gober­nar más o menos decen­te­men­te, ya que ten­drá el gobierno pero no el poder, ni mayo­ría en el Con­gre­so. Es el jue­go demo­crá­ti­co, el del timo de la estam­pi­ta en manos de los pode­res fác­ti­cos, del ejér­ci­to y poli­cía, puro fas­cis­mo uni­for­ma­do y arma­do con el poder de una igle­sia retró­gra­da, que nece­si­ta de la mise­ria para ben­de­cir unio­nes y cora­zo­nes con la venia de Dios, gene­ran­do sumi­sión en las capas más mise­ra­bles, mar­gi­na­das y diez­ma­das en todos los sen­ti­dos de la vida supe­di­tán­do­las al bene­plá­ci­to del capi­tal explo­ta­dor corrup­to y ladrón de ladro­nes que la ampa­ra, el que les hace fuer­tes fren­te a los pobres como por­ta­vo­ces de las her­ma­ni­tas de la cari­dad en dona­cio­nes con­tro­la­das a dedo, para paliar el ham­bre en vez de abo­lir las ham­bru­nas, mien­tras rei­nan en la tie­rra y en el cie­lo con el poder polí­ti­co de los pará­si­tos ‘guan­te blan­co y manos lim­pias’, esa igle­sia ase­so­ra de las inva­sio­nes, con­tra las revuel­tas en revo­lu­ción autén­ti­ca, esa igle­sia de triun­fan­tes del poder eco­nó­mi­co don­de son pode­ro­sos, tan­to o más que el poder civil, rei­nan­do más que los pro­pios reyes. Yo, con­tra­ria, a lo que dijo Pedro Cas­ti­llo: “El Perú no será como Cuba o Vene­zue­la, cre­ce­rá con su pro­pia iden­ti­dad”. Le res­pon­de­ré dicien­do que la úni­ca ‘iden­ti­dad’ real es la que no está en manos de EEUU ni de los capi­ta­lis­mos que impe­ra en el mun­do, cre­cer es hacer la revo­lu­ción, y las revo­lu­cio­nes se hacen con el pue­blo arma­do, no inde­fen­so (lo impo­nen los pro­pios ejér­ci­tos y demás fuer­zas repre­si­vas que no for­man par­te de ese pue­blo sino del enemi­go de cla­se que los masa­cra). Yo, con­tra­ria, a lo que dijo Pedro Cas­ti­llo, le diría que si Cuba con Fidel, Che, Cien­fue­gos, y cien­tos, lue­go miles de cam­pe­si­nos y obre­ros con el asal­to al Cuar­tel de Mon­ca­da, y el ron­ro­neo sumán­do­se paso a paso a la revo­lu­ción fusil en mano lle­gan­do unos cuan­tos en el Gran­ma, Sie­rra Maes­tra, San­ta Cla­ra, has­ta la entra­da a La Haba­na a gri­tos ¡Patria o muer­te!!! ¡¡Viva Cuba Libre y Socia­lis­ta!! (si eso no es IDENTIDAD pro­pia per­mi­tir­me, maes­tro, podría decir­me qué es?. ¿Cuál va a ser su iden­ti­dad pro­pia, pues, con que iden­ti­dad cre­ce­rá Perú, impe­di­rá el anal­fa­be­tis­mo, la este­ri­li­za­cio­nes en masa, expul­sa­rá a los repre­sen­tan­tes de la mul­ti­na­cio­na­les domi­nan­tes, devol­ve­rá la con­fian­za y dere­chos a los des­he­re­da­dos de la tierra?.

PD

(Gabrie­la Mis­tral): “Sol de los Incas, sol de los Mayas, madu­ro sol ame­ri­cano, sol en que mayas y chi­chés reco­no­cie­ron y ado­ra­ron, y en el que vie­jos aima­ráes como el ámbar fue­ron quemados”.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra d“ Tea­tro Indo­ame­ri­cano Hatuey)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *