Perú. “Kei­ko Fuji­mo­ri daña a la demo­cra­cia”, perio­dis­ta de DW la com­pa­ra con Donald Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021

“Con su com­por­ta­mien­to actual, y mien­tras no pre­sen­te prue­bas cla­ras de lo que sos­tie­ne, Kei­ko Fuji­mo­ri pare­ce dar la razón a aque­llos que la ven como la mayor ame­na­za para la frá­gil demo­cra­cia perua­na”, ase­gu­ró el perio­dis­ta en DW.

El can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo se man­tie­ne arri­ba en el con­teo final con­tra su opo­nen­te Kei­ko Fuji­mo­ri, tras el 100% de actas pro­ce­sa­das por la Ofi­ci­na Nacio­nal de Pro­ce­so Elec­to­ra­les (ONPE). Empe­ro tras las impug­na­cio­nes la pro­cla­ma­ción se pue­de dila­tar, un hecho que no pasó des­aper­ci­bi­do en el mundo.

El perio­dis­ta Isaac Ris­co escri­bió el jue­ves 10 de junio para la cade­na ale­ma­na Deu­ts­che Welle (DW) un artícu­lo titu­la­do Kei­ko Fuji­mo­ri daña a la demo­cra­cia, como Donald Trump, en el cual se refi­rió a la “ava­lan­cha de recur­sos judi­cia­les para rever­tir su pre­vi­si­ble derro­ta electoral”.

“A los már­ge­nes estre­chí­si­mos de la vota­ción —Cas­ti­llo tenía ape­nas unos 70.000 votos de ven­ta­ja con el 99% de los votos escru­ta­dos— se ha suma­do aho­ra una iné­di­ta bata­lla judi­cial impul­sa­da por su rival, la dere­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri”, ase­ve­ró.

Ris­co men­cio­nó el anun­cio de la lide­re­sa de Fuer­za Popu­lar de pre­sen­tar recur­sos de nuli­dad, poco antes de que ven­cie­ra el pla­zo para hacer­lo, mayor­men­te en regio­nes don­de Cas­ti­llo ganó de for­ma hol­ga­da en la segun­da vuel­ta del domin­go 6 de junio.

“A estas altu­ras es alta­men­te impro­ba­ble que el escru­ti­nio regu­lar le dé el triun­fo a Kei­ko Fuji­mo­ri por­que, tras la lle­ga­da de los votos del extran­je­ro, don­de ganó ella, los pocos votos que que­dan por con­ta­bi­li­zar pro­ce­den, en bue­na par­te, de zonas rura­les, cla­ra­men­te favo­ra­bles a Cas­ti­llo”, dijo.

De hecho, múl­ti­ples figu­ras de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na ya se han pro­nun­cia­do para feli­ci­tar al pos­tu­lan­te de Perú Libre y varios lo han cali­fi­ca­do de “pre­si­den­te electo”.

Indi­có que “más allá de algu­nos casos ais­la­dos de irre­gu­la­ri­da­des, sus abo­ga­dos y ella no pre­sen­ta­ron prue­bas con­cre­tas de un frau­de masi­vo”. Ade­más, enfa­ti­zó que orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han ava­la­do el pro­ce­so elec­to­ral como con­for­me a los están­da­res demo­crá­ti­cos.

“La revi­sión de las deman­das podría tar­dar días, qui­zá sema­nas”, seña­ló el comu­ni­ca­dor en el sitio web de DW. “El com­por­ta­mien­to de Kei­ko Fuji­mo­ri recuer­da a las tre­tas del expre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump para evi­tar a toda cos­ta el triun­fo elec­to­ral de Joe Biden”.

Visual search query image
Mapa de Perú con los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res gene­ra­les y por depar­ta­men­to de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, al 99,99% de las actas pro­ce­sa­das. Info­gra­fía: AFP

Una opi­nión pare­ci­da a la que tomó esta sema­na el expre­si­den­te boli­viano Evo Mora­les, quien tam­bién la com­pa­ró con Trump y sos­tu­vo que se tra­ta del “mis­mo dis­cur­so de la dere­cha racis­ta, fas­cis­ta y gol­pis­ta: denun­cia ‘frau­de’ sin prue­bas y aten­ta con­tra la demo­cra­cia que dice defender”.

“Muchos perua­nos acu­die­ron a votar con­tra Fuji­mo­ri en esta elec­ción soli­vian­ta­dos por el obs­ceno apo­yo que le die­ron los pode­res mediá­ti­cos y eco­nó­mi­cos del país, a menu­do con moda­les impro­pios de una demo­cra­cia, y por temor a que esa influen­cia y con­cen­tra­ción de poder soca­ve aún más las ins­ti­tu­cio­nes”, con­si­de­ró Risco.

De acuer­do al 100% de actas pro­ce­sa­das y 99,593% de las con­ta­bi­li­za­das, el pro­fe­sor caja­mar­quino alcan­za un 50,171% de res­pal­do popu­lar, mien­tras que la lide­re­sa del fuji­mo­ris­mo obtie­ne 49,829%. Los sepa­ra 0,342 de uni­da­des porcentuales.

“Con su com­por­ta­mien­to actual, y mien­tras no pre­sen­te prue­bas cla­ras de lo que sos­tie­ne, Kei­ko Fuji­mo­ri pare­ce dar la razón a aque­llos que la ven como la mayor ame­na­za para la frá­gil demo­cra­cia perua­na”, cerró.

FUENTE: La República

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *