Perú: Kei­ko Fuji­mo­ri jue­ga la car­ta de la OEA en Boli­via /​Otra vez Luis Alma­gro en danza

Por Car­los Norie­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de junio de 2021.

Sin pre­sen­tar prue­bas de frau­de, la dere­cha espe­ra que Luis Alma­gro acep­te una audi­to­ría del ballottage

Ase­so­res de la can­di­da­ta derro­ta­da anun­cia­ron un via­je a Washing­ton para reu­nir­se con el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Americanos. 

 (Fuente: AFP)
. Ima­gen: AFP

Sin pre­sen­tar prue­bas del pre­sun­to frau­de que denun­cia y cuan­do la máxi­ma auto­ri­dad elec­to­ral ha comen­za­do a recha­zar sus pre­ten­sio­nes de anu­lar votos que no la favo­re­cie­ron, la dere­chis­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, derro­ta­da en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les por el maes­tro rural Pedro Cas­ti­llo, bus­ca aho­ra una inter­ven­ción de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) para inten­tar rever­tir su derro­ta. Este lunes, la hija del encar­ce­la­do exdic­ta­dor Alber­to Fuji­mo­ri dejó en Pala­cio de Gobierno una car­ta diri­gi­da al pre­si­den­te Fran­cis­co Sagas­ti soli­ci­tán­do­le con­vo­que a la OEA para que haga una audi­to­ría al pro­ce­so elec­to­ral. Has­ta el momen­to no había res­pues­ta del gobierno peruano. El fuji­mo­ris­mo y sus alia­dos, cada vez más gol­pis­tas, han dicho que no reco­no­ce­rán la vic­to­ria de Cas­ti­llo ni la legi­ti­mi­dad del pró­xi­mo gobierno si no se acep­ta su deman­da de una audi­to­ría de la OEA.

Se espe­ra que la pro­cla­ma­ción ofi­cial de Cas­ti­llo como pre­si­den­te elec­to pue­da dar­se la pró­xi­ma sema­na, o hacia el final de esta sema­na si se ace­le­ra el paso, cuan­do las auto­ri­da­des elec­to­ra­les ter­mi­nen de ver los pedi­dos de nuli­dad de votos pre­sen­ta­dos por el fuji­mo­ris­mo. Pero todo se dila­ta­ría más tiem­po si se abre lo de la audi­to­ría de la OEA, lo que, sin embar­go, diver­sos exper­tos en el tema con­si­de­ran que difí­cil­men­te pue­da prosperar.

Via­je a EE.UU.

La dere­cha perua­na espe­ra que la OEA repi­ta en el Perú el cues­tio­na­do papel que tuvo en Boli­via y ava­le una sali­da gol­pis­ta que revier­ta el resul­ta­do elec­to­ral o anu­le las elec­cio­nes. Ase­so­res de Kei­ko han anun­cia­do un via­je a Washing­ton para reu­nir­se con el secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro, y pedir­le su inter­ven­ción en las elec­cio­nes perua­nas. Que la OEA acce­da a rea­li­zar una audi­to­ría a las elec­cio­nes perua­nas impli­ca­ría que esta­ría des­co­no­cien­do los infor­mes de su pro­pia misión de obser­va­do­res que ha ava­la­do la lim­pie­za y legi­ti­mi­dad de estas elec­cio­nes. Eso sería un escán­da­lo. Todas las otras misio­nes de obser­va­do­res tam­bién han emi­ti­do infor­mes cer­ti­fi­can­do la vali­dez de las elec­cio­nes. La Unión Euro­pea, el gobierno de Esta­dos Uni­dos, gobier­nos de la región, como el de Argen­ti­na, entre otros, se han pro­nun­cia­do a favor de la legi­ti­mi­dad de las elec­cio­nes que le han dado la vic­to­ria al pro­fe­sor Castillo.

En su car­ta al pre­si­den­te Sagas­ti, Kei­ko habla de “gran can­ti­dad de irre­gu­la­ri­da­des” en el pro­ce­so elec­to­ral, pero no pre­sen­ta prue­bas que sus­ten­ten sus afir­ma­cio­nes. El fuji­mo­ris­mo pre­ten­de anu­lar más de 200 mil votos en zonas rura­les don­de Cas­ti­llo ganó amplia­men­te, y con eso vol­tear el resul­ta­do elec­to­ral que le da la vic­to­ria a Cas­ti­llo por poco más de 44 mil votos. Ale­gan, con cues­tio­na­dos peri­ta­jes de par­te, que hay fir­mas en las actas de los miem­bros de mesa que no coin­ci­den con las del docu­men­to de iden­ti­dad, con lo que denun­cian una supues­ta suplan­ta­ción y piden se anu­len los votos de esas mesas de sufra­gio. No apor­tan nin­gu­na evi­den­cia de una alte­ra­ción de la vota­ción. No han podi­do pre­sen­tar un solo caso de una per­so­na que res­pal­de la denun­cia que la fir­ma del acta no es suya y tes­ti­fi­que que efec­ti­va­men­te fue suplan­ta­do en su labor como fis­cal elec­to­ral. Por el con­tra­rio, más de trein­ta de esos miem­bros de mesa que supues­ta­men­te fue­ron suplan­ta­dos y se les fal­si­fi­có la fir­ma y cuyos nom­bres se han divul­ga­do públi­ca­men­te han decla­ra­do que no hubo fal­si­fi­ca­ción ni suplan­ta­ción y que las fir­mas son suyas.

Voce­ros de la dere­cha han admi­ti­do que no tie­nen evi­den­cias de un frau­de, pero insis­ten en decir que hubo irre­gu­la­ri­da­des. “No tene­mos prue­bas del frau­de”, ha reco­no­ci­do el exmi­nis­tro Dan­te Cór­do­va, uno de los prin­ci­pa­les voce­ros de la dere­cha que denun­cia frau­de y pide la inter­ven­ción de la OEA.

La Jus­ti­cia elec­to­ral recha­za las deman­das por nulidad

Mien­tras el fuji­mo­ris­mo bus­ca a la OEA y petar­dea la legi­ti­mi­dad de los orga­nis­mos elec­to­ra­les nacio­na­les, el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) reto­mó este lunes, lue­go de cua­tro días de para­li­za­ción por la renun­cia de uno de sus cua­tro miem­bros, las audien­cias para ana­li­zar las deman­das del fuji­mo­ris­mo para anu­lar votos de Cas­ti­llo. El jura­do elec­to­ral vol­vió a recha­zar por fal­ta de sus­ten­to todas las deman­das de nuli­dad de votos que examinó.

Sin argu­men­tos en sus pre­ten­sio­nes de anu­lar votos del gana­dor de las elec­cio­nes, el fuji­mo­ris­mo y sus alia­dos de la dere­cha no solo apues­tan a una ayu­da de la OEA, sino que jue­gan sus car­tas inter­nas pro­mo­vien­do un gol­pe que des­co­noz­ca el resul­ta­do elec­to­ral. Han cues­tio­na­do la legi­ti­mi­dad del tri­bu­nal elec­to­ral por fallar en su con­tra y han dicho que si este orga­nis­mo pro­cla­ma a Cas­ti­llo como pre­si­den­te, como todo indi­ca ocu­rri­rá en los pró­xi­mos días, no acep­ta­rán esa deci­sión y des­co­no­ce­rán la legi­ti­mi­dad del nue­vo gobierno. Mili­ta­res en reti­ro, enca­be­za­dos por el exdic­ta­dor Fran­cis­co Mora­les Ber­mú­dez (1975−1980), con­de­na­do por un tri­bu­nal ita­liano por su par­ti­ci­pa­ción en el Plan Cón­dor, han pedi­do públi­ca­men­te a las Fuer­zas Arma­das que des­co­noz­can la vic­to­ria de Cas­ti­llo, pos­tu­ra gol­pis­ta aplau­di­da por el fuji­mo­ris­mo. En ese mis­mo sen­ti­do gol­pis­ta tam­bién se han pro­nun­cia­do con­gre­sis­tas elec­tos y polí­ti­cos alia­dos de Kei­ko. Derro­ta­dos, en la dere­cha se han saca­do la care­ta y sus car­tas gol­pis­tas han que­da­do expuestas. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *