Perú. Law­fa­re racis­ta con­tra la volun­tad popular

Por José Car­los Lle­re­na Robles* , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de junio de 2021.

foto: Kei­ko Fuji­mo­ri, la narcopolítica.

Siem­pre bajo el con­fort de la cobar­día colo­nial, ellos han impues­to las con­di­cio­nes jurí­di­cas para que la acu­mu­la­ción del capi­tal pri­me sobre la vida de millo­nes de perua­nos y perua­nas. Cuan­do pesan ‑como siguen pesan­do- el ape­lli­do, color de piel y otros títu­los nobi­lia­rios de la pos­mo­der­ni­dad, no es nece­sa­rio dispu­tar la razón median­te el diá­lo­go y deba­te. No. Ellos impo­nen. Ellos ata­ran­tan. Ellos golpean.

Angli­cis­mos y “tec­ni­cis­mos” son sufi­cien­tes para impo­ner su rela­to, su visión de la his­to­ria, y así lega­li­zar la escla­vi­tud, opre­sión y des­po­jo. Ante la pre­ca­rie­dad ana­lí­ti­ca y argu­men­ta­ti­va, la pro­li­ji­dad super­fi­cial y for­mal hace lo suyo para que la auto­ri­dad regu­la­do­ra del mer­ca­do de valo­res en el Perú se pon­ga pla­cen­te­ra­men­te un bis­tec en la cara y no veri­fi­que la exis­ten­cia de una ganan­cia (pri­ma) en la adqui­si­ción de gran­des empre­sas, lo cual con­ve­nien­te­men­te per­mi­te que la ope­ra­ción finan­cie­ra (por­que esta­mos hablan­do de ope­ra­do­res de los intere­ses domi­nan­tes) se libre de regu­la­cio­nes de control.

Aun­que el pue­blo peruano no los reco­noz­ca, no los iden­ti­fi­que o ni siquie­ra sepa de su exis­ten­cia, día a día sí sufre y cono­ce las con­se­cuen­cias de las polí­ti­cas públi­cas que son redac­ta­das por los estu­dios de abo­ga­dos que lide­ran los ran­kings de Cham­bers & Part­ners. En la clan­des­ti­ni­dad y el ano­ni­ma­to, es mucho más fácil y menos ver­gon­zo­so ‑a dife­ren­cia de aho­ra- asu­mir la defen­sa de una gran empre­sa ener­gé­ti­ca que incum­plió sus debe­res de infor­mar a los inver­sio­nis­tas del mer­ca­do de valo­res, adu­cien­do que cómo ella se encuen­tra bajo un pro­ce­di­mien­to con­cur­sal en mar­cha, la regla de inexi­gi­bi­li­dad de obli­ga­cio­nes ‑la cual para cual­quie­ra que pasó por una Facul­tad de Dere­cho tie­ne cer­te­za que se refie­re solo a obli­ga­cio­nes pecu­nia­rias- lo exo­ne­ra de cum­plir todo tipo de ley en general.

Sin embar­go, aho­ra con su recien­te inter­ven­ción en la estra­te­gia gol­pis­ta del fuji­mon­te­si­nis­mo, con­sis­ten­te en revi­sar las actas elec­to­ra­les, selec­ti­va­men­te en los terri­to­rios del Perú don­de Pedro Cas­ti­llo gana abru­ma­do­ra­men­te, y plan­tear su nuli­dad sin mayor fun­da­men­to que un racis­mo colo­nial cró­ni­co, se tor­nan visi­bles ante los ojos de todo el Perú. Su éti­ca de “tira la pie­dra y escon­de la mano” no les alcan­zó aho­ra. No es lo mis­mo dispu­tar la rique­za del país sobre sus lujo­sos escri­to­rios que inten­tar que­brar la volun­tad popu­lar de todo un pue­blo des­de un direc­to­rio con fino tapi­za­do. Se escu­dan paté­ti­ca­men­te en eufe­mis­mos de la inmor­tal fra­se del juez Quis­pe Pario­na, “será inmo­ral pero no es deli­to”. El velo que ocul­ta­ba el bra­zo jurí­di­co de los pode­res fác­ti­cos ‑los gran­des estu­dios de abo­ga­dos- ter­mi­nó de caer. Pro­pio de la pro­fun­di­za­ción de una cri­sis polí­ti­ca, don­de el fuji­mon­te­si­nis­mo no tie­ne sal­va­vi­das alguno. Por eso estos mano­ta­zos de aho­ga­do, o mano­ta­zos de abogados.

Adver­ti­do está el pue­blo peruano que su volun­tad pue­de ser mani­pu­la­da a vis­ta a pacien­cia de todos median­te el poder jurí­di­co. Aler­tas con quié­nes pue­den gene­rar las con­di­cio­nes en el terreno legal para gue­rras eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras y de otra índo­le. Quié­nes veni­mos reco­rrien­do luchas popu­la­res en el con­ti­nen­te y otros rin­co­nes del antes lla­ma­do Sur glo­bal, el tér­mino law­fa­re (defi­ni­do por Sil­vi­na Romano como “modo de gue­rra que uti­li­za la ley como arma, ins­tru­men­ta­li­zán­do­la con fines polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos, con gran impac­to a cor­to y mediano pla­zo”) nue­va­men­te comien­za a reso­nar en la reali­dad perua­na. Vuel­ve como siem­pre, ante cual­quier ame­na­za al orden oli­gár­qui­co anti­pa­trio­ta, como la repre­sen­ta el pro­yec­to de Perú Libre, fuer­za naci­da en el pue­blo, con el maes­tro pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo. Solo que aho­ra cuan­do lan­zan la pie­dra, el pue­blo orga­ni­za­do y movi­li­za­do los sos­tie­ne y con­de­na en la mira de la indig­na­ción nacional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *