Perú. Los pri­me­ros desa­fíos del maestro

Por Die­go Arellano/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de junio de 2021

Es un hecho, Pedro Cas­ti­llo será el nue­vo Pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal del Perú. Al irrum­pir de mane­ra sor­pre­si­va ganan­do la elec­ción gene­ral en pri­me­ra vuel­ta, la región ente­ra posó los ojos en el docen­te y gre­mia­lis­ta de Cho­ta. Pri­me­ro, para tra­tar de enten­der sobre el fenó­meno social y polí­ti­co que rodea­ba el triun­fo del pro­fe­sor; pero tam­bién para refle­xio­nar sobre el Perú pro­fun­do plas­ma­do y sin­te­ti­za­do en la figu­ra de Cas­ti­llo, la expre­sión más har­ta y cru­da del Perú de los ron­de­ros, de las minas, de los pue­blos rura­les, de la sie­rra y sel­va. Ese Perú que no vimos lle­gar, pero que tam­po­co bus­cá­ba­mos ver.

Es impor­tan­te ter­mi­nar de dimen­sio­nar el rol de la nue­va opo­si­ción polí­ti­ca en el Perú (que inclu­so tras­cien­de al fuji­mo­ris­mo) en el últi­mo tra­mo de cam­pa­ña, mar­ca­do por la demo­ni­za­ción cons­tan­te del líder ron­de­ro en esa iden­ti­fi­ca­ción bur­da sobre su figu­ra con la de Sen­de­ro Lumi­no­so, y en el pos­te­rior recuen­to de votos, en el que el fuji­mo­ris­mo osci­ló entre la estra­te­gia de una ago­bian­te dila­ta­ción sobre la defi­ni­ción y pro­cla­ma­ción de la vic­to­ria de Perú Libre, y una preo­cu­pan­te pre­sión sobre los orga­nis­mos elec­to­ra­les e ins­ti­tu­cio­na­les. Mani­pu­lan­do ope­ra­cio­nes entre los lími­tes demo­crá­ti­cos que inten­ta­ron dañar la volun­tad popu­lar. El rol de la dere­cha perua­na sir­ve para empe­zar a vis­lum­brar el esce­na­rio y a los acto­res que se pre­sen­ta­rán duran­te los pri­me­ros días de gobierno de Pedro Castillo.

El con­gre­so será uno de los esce­na­rios más habi­tua­les de la con­tien­da polí­ti­ca en el gobierno de “el pro­fe­sor”, como es cono­ci­do Cas­ti­llo en el Perú por sus sim­pa­ti­zan­tes. Val­drá enton­ces empe­zar a reco­no­cer a las ban­ca­das y los con­gre­sis­tas que serán pro­ta­go­nis­tas de una legis­la­tu­ra que resul­ta­rá un dis­po­si­ti­vo de opo­si­ción direc­ta al nue­vo ofi­cia­lis­mo, debi­do a que la coa­li­ción de las ban­ca­das dere­chis­tas for­man una mayo­ría que de ante­mano Perú Libre y sus alia­dos pro­gre­sis­tas aún no tie­nen. Habrá que estar expec­tan­te de la nego­cia­ción que se lle­va­rá ade­lan­te por la repar­ti­ción de los car­gos de la mesa direc­ti­va y de la pre­si­den­cia del con­gre­so. Impor­tan­te será seguir el papel que juga­rá Acción Popu­lar y sus pen­du­la­res movi­mien­tos entre el blo­que con­ser­va­dor y el pro­gre­sis­ta. La pre­si­den­cia ten­drá un pro­ta­go­nis­mo rele­van­te si toma­mos en cuen­ta los últi­mos ante­ce­den­tes de suce­si­vas sus­ti­tu­cio­nes pre­si­den­cia­les en el últi­mo perío­do legis­la­ti­vo. Será esta la pri­me­ra demos­tra­ción de corre­la­ción de fuer­zas por par­te de la ban­ca­da dere­chis­ta y tam­bién del nue­vo gobierno y de su impron­ta para nego­ciar des­de la hege­mo­nía del Estado.

En ese sen­ti­do, uno de los con­gre­sis­tas que ya ha expre­sa­do su inten­ción de pre­si­dir
el con­gre­so es Jor­ge Mon­to­ya, ex pre­si­den­te del Coman­do Con­jun­to de las Fuer­zas Arma­das, y ele­gi­do por el par­ti­do de dere­cha Reno­va­ción Popu­lar. Es, ade­más, el segun­do con­gre­sis­ta a nivel nacio­nal más vota­do en las últi­mas elec­cio­nes des­pués del expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, que ‑por estar inha­bi­li­ta­do- no podrá asu­mir su ban­ca­da. Esto colo­ca a Mon­to­ya en situa­ción de ser el con­gre­sis­ta por asu­mir más vota­do del Perú. Mon­to­ya lla­mó la aten­ción de la opi­nión públi­ca en las últi­mas sema­nas por ser el pri­mer opo­si­tor en tra­tar de des­le­gi­ti­mar los resul­ta­dos de la segun­da vuel­ta, y aban­de­ra­do de la pro­pues­ta de un nue­vo lla­ma­do a elec­cio­nes con audi­to­res inter­na­cio­na­les. Fue, ade­más, pilar nece­sa­rio de la cam­pa­ña de estig­ma­ti­za­ción de los can­di­da­tos de Perú Libre. En esta mis­ma direc­ción, en la lec­tu­ra sobre la puja por la con­duc­ción del con­gre­so, se ano­ta tam­bién el Par­ti­do Alian­za para el Pro­gre­so lide­ra­do por César Acu­ña, que se ali­neó con el fuji­mo­ris­mo des­pués de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral y que vie­ne son­dean­do a los con­gre­sis­tas Gladys Echaíz y Rober­to Chia­bra, ambos de Lima. Por par­te de Acción Popu­lar los apun­ta­dos son Ilich López y Mari­car­men Alva.

Por la ban­ca­da fuji­mo­ris­ta es opor­tuno resal­tar per­fi­les como el de Rosan­ge­lla Bar­ba­ran quien será la con­gre­sis­ta más joven del nue­vo perío­do y de mucha cer­ca­nía con Kei­ko Fuji­mo­ri y a Her­nan­do Gue­rra Gar­cía Cam­pos que es par­te de una de las fac­cio­nes inde­pen­dien­tes del fuji­mo­ris­mo en Lima y que fue una de las últi­mas incor­po­ra­cio­nes antes del cie­rre de lis­tas de Fuer­za Popu­lar. Tam­bién a María Cor­de­ro Jon Tay quién per­te­ne­ce a un fuji­mo­ris­mo muy cer­cano a Alber­to Fuji­mo­ri. Esta con­gre­sis­ta es una de las per­so­nas que visi­tó con más fre­cuen­cia a Alber­to Fuji­mo­ri en pri­sión según los regis­tros ofi­cia­les de la Direc­ción Nacio­nal de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les del Perú (Diroes). Esta mis­ma fac­ción es la que se jac­ta de apo­yar a Kei­ko entre otras cosas por la liber­tad inme­dia­ta del expre­si­den­te Alber­to Fujimori.

Las Fuer­zas Arma­das serán otro víncu­lo impor­tan­te del nue­vo gobierno peruano. Es la ins­ti­tu­ción que duran­te el últi­mo tra­mo de la cam­pa­ña elec­to­ral y en el pro­ce­so de recuen­to de votos res­pe­tó el prin­ci­pio de neu­tra­li­dad que la Cons­ti­tu­ción le deman­da. Sin embar­go, hubo un comu­ni­ca­do que publi­có la Aso­cia­ción de Gene­ra­les y Almi­ran­tes del Perú (ADOGEN) el 22 de abril del pre­sen­te año. AGODEN es la ins­ti­tu­ción que uni­fi­ca tan­to al ejér­ci­to peruano como a la Poli­cía Nacio­nal del Perú y es pre­si­di­da por el Tenien­te Gene­ral de las Fuer­zas Arma­das del Perú Wil­son Artea­ga Cabre­ra, quien asu­mió la titu­la­ri­dad de la ins­ti­tu­ción duran­te el corrien­te año. En dicho comu­ni­ca­do ele­va­ron una “pro­tes­ta” a las auto­ri­da­des de los minis­te­rios de Defen­sa e Inte­rior sobre pre­sun­tas ame­na­zas por par­te de Perú Libre con­tra la pobla­ción y las Fuer­zas Arma­das. Ade­más, acu­sa al par­ti­do del elec­to pre­si­den­te de estar “anun­cian­do una serie de accio­nes anti­cons­ti­tu­cio­na­les, como el cie­rre del con­gre­so, des­apa­ri­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, cam­bio de Cons­ti­tu­ción para esta­ble­cer un mode­lo eco­nó­mi­co esta­tis­ta, con­fis­ca­ción de empre­sas y pro­pie­da­des en gene­ral, demos­tran­do la cla­ra inten­ción de esta­ble­cer una dic­ta­du­ra, cons­ti­tu­yen­do una apo­lo­gía al terro­ris­mo ya que su plan de gobierno corres­pon­de al pen­sa­mien­to Gon­za­lo y a lo pre­go­na­do por el MOVADEF (Movi­mien­to por la Amnis­tía y Dere­chos Fun­da­men­ta­les), bra­zo polí­ti­co de Sen­de­ro Lumi­no­so”. El tex­to, que ter­mi­na con la fir­ma de Wil­son Urtea­ga Cabre­ra, en su últi­mo párra­fo con­si­de­ra que el accio­nar de Cas­ti­llo y de su par­ti­do polí­ti­co cons­ti­tu­yen un deli­to que no debe per­mi­tir­se en el país. Este tex­to acom­pa­ñó las ope­ra­cio­nes mediá­ti­cas y a los dichos inclu­so de refe­ren­tes cul­tu­ra­les muy impor­tan­tes del Perú como Mario Var­gas Llosa.

Por últi­mo pode­mos resal­tar el papel de la Igle­sia Cató­li­ca perua­na como muy intere­san­te ya que man­tu­vo una con­duc­ta neu­tral y pro­po­si­ti­va con con­sig­nas de defen­sa de la demo­cra­cia y el com­pro­mi­so de res­pe­tar la volun­tad del pue­blo. ¿Será la igle­sia qui­zás uno de los alia­dos con los cua­les Pedro Cas­ti­llo podrá empe­zar a tejer alian­zas ins­ti­tu­cio­na­les, polí­ti­cas y socia­les para mate­ria­li­zar el Perú que vie­ne? El nue­vo pre­si­den­te tam­bién ten­drá que resol­ver el víncu­lo con Vla­di­mir Cerrón, secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do Perú Libre y líder de gran par­te de la ban­ca­da del ofi­cia­lis­mo en el con­gre­so, como así tam­bién ten­drá que ter­mi­nar de tejer la estruc­tu­ra polí­ti­ca del cam­po popu­lar y de las fuer­zas pro­gre­sis­tas del país. Los con­sen­sos serán la pri­me­ra gran tarea del “pro­fe­sor” en su agen­da de pri­mer tra­mo de ges­tión, más si pien­sa en lle­var ade­lan­te su gran pro­pues­ta de cam­pa­ña, el ini­cio de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para cam­biar la Cons­ti­tu­ción que dejó la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta. Y para afian­zar una fuer­za polí­ti­ca con­tun­den­te que pue­da acom­pa­ñar un pro­ce­so de cam­bios de fon­do que el Perú pro­fun­do le demanda.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *