Juan Jose Quispe* /Resumen Latinoamericano, 20 de junio de 2021
Foto: ABC internacional, donde aparezco en la Sala de Audiencias de Bagua junto a mi patrocinado Merino Trigoso Pinedo, más conocido como «el indio washurú».
Pretender sostener que el portar esos objetos en una marcha o frente a autoridades son actos de intimidación y amedrentamiento como sostienen algunos desubicados en redes sociales, es desconocer los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios.
¡Los machetes de los ronderos y las lanzas de los indígenas son parte de sus símbolos y su indumentaria!
Ante las próximas marchas en dónde se juntarán miembros de las comunidades indígenas y ronderos contra la mafia y un posible golpe de Estado, defendiendo sus votos emitidos a favor de su candidato Pedro Castillo es bueno precisar lo siguiente:
1. Es saludable que el propio Ministro del Interior José Elice haya mencionado que «el machete es un símbolo de las rondas campesinas, forman parte de su identidad».
2. Igualmente, las lanzas que puedan llevar consigo los miembros de las comunidades awajúm y wampís, son parte de su indumentaria propia de su pueblo y no de lucha, conforme lo ha señalado la antropóloga Frederica Barclay Rey de Castro (sostenido durante una de las sesiones de audiencia del juicio oral por los sucesos ocurridos en la «Curva del Diablo», Expediente 194‑2009, donde 53 acusados fueron ABSUELTOS, sentencia confirmada por la Corte Suprema).
3. En ese aspecto, es común ver por ejemplo que miembros de las comunidades indígenas cuando van al Congreso y al Palacio de Gobierno a presentar memoriales para el reconocimiento de sus derechos, acuden con su indumentaria propia de su localidad, con las caras pintadas y llevando consigo sus lanzas.
4. Nadie en su sano juicio podría pensar que fueron a asesinar a congresistas o al Presidente de la República. Son parte de su cultura. ¿Hubo algún muerto o herido? Ninguno.
5. En tal sentido, pretender sostener que el portar esos objetos en una marcha o frente a autoridades son actos de intimidación y amedrentamiento como sostienen algunos desubicados en redes sociales, es desconocer los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios. Por eso, cuan importante son las pericias antropológicas para hacer conocer la realidad de estás comunidades ancestralmente olvidadas por los gobernantes.
6. Yo siempre estaré vigilante de los derechos y el apoyo de las comunidades indígenas y alto andinas que defienden sus votos y el Estado de derecho sin discriminación alguna.
—
*Juan José Quispe, abogado penalista del Instituto de Defensa Legal (IDL). Fuente del comentario: Cuenta personal de Facenook.
FUENTE: Servindi