Resumen Latinoamericano, 16 de junio de 2021.
CONVOCAN GRAN MARCHA DE LA VICTORIA EL SÁBADO 19 DE JUNIO
Pedro Castillo: rondas campesinas marcharon en Lima para defender sus votos por Perú Libre
Más de mil ronderos se manifestarán en Lima hasta que proclamen a Pedro Castillo como nuevo presidente de la República.
Defenderán su voto. Tras haberlo anunciado en sus redes sociales, cerca de mil ronderos llegaron a Lima y marcharon desde las 10:00 a.m. en la Plaza San Martín para defender su voto por el candidato presidencial Pedro Castillo y se posicionaron en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC‑P), señaló que más ronderos seguirán llegando a la capital para continuar con las manifestaciones y no se irán hasta hacer respetar su «voto patriótico contra el fraude” y proclamen a Castillo Terrones como nuevo presidente de la República.
“Ya llegaron 15 delegaciones, mañana llega otro grupo y en los próximos días seguirán llegando más ronderos de todas las regiones para defender en las calles la voluntad popular expresada en los votos. No nos iremos hasta que el JNE se pronuncie e instalemos al presidente de la República”, indicó.
Por otro lado, consideró que el actuar de Fuerza Popular al tratar de anular el sufragio en las zonas rurales y los lugares más alejados del país ha provocado la indignación de la población, ya que muchos de ellos no cuentan con abogados para defenderse. Aseveró que ello es un abuso de una organización criminal que solo intenta corromper el sistema y destruir la democracia.
“Pretenden anular más de 200.000 votos de las zonas rurales del Perú y eso no lo vamos a permitir. Hemos llegado para hacer sentir nuestra voz en las plazas, debido a que buscan callar nuestra voz en las ánforas. Están despreciando el voto de los pueblos indígenas, por eso el motivo de nuestra presencia en Lima”, añadió.
Informó que aún no han mantenido una reunión con Pedro Castillo, pero eso queda pendiente, ya que su mayor preocupación es defender el voto de los pueblos que se manifestaron contra quienes consideran a los campesinos como seres humanos sin derechos.
En tanto, el vocero de Perú Libre en Piura, Jorge Cruz Vílchez, afirmó que no solo ronderos están llegando a Lima, sino también más de cien seguidores de Castillo que también se unirán a las marchas.
“Son delegaciones de Catacaos, Talara, Piura, Paita, que se han unido voluntariamente porque no estamos conformes con la sensación de inestabilidad que genera anular votos”, expresó.