Resumen Latinoamericano, 24 de junio de 2021
Las primeras apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular han sido rechazadas por el JNE, ente electoral que ha tenido que paralizar sus funciones por la dimisión de uno de sus miembros.
La patraña de Keiko Fujimori sobre un supuesto fraude en las elecciones de segunda vuelta en Perú ha empezado a caerse y, esta vez, de manera definitiva.
Por mayoría, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas el último miércoles las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad presentadas por Fuerza Popular.
Los únicos votos discordantes de la jornada fueron del magistrado investigado por el caso “Cuellos Blancos”, Luis Arce Córdova, un aliado del fujimorismo que al final del día anunció su “declinación” al pleno del JNE.
Con su salida, que deja sin quorum al pleno del JNE para que siga funcionando, Arce y el fujimorismo pretenden frenar la proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente.
No obstante, las autoridades electorales han empezado a adoptar medidas para evitar que se afecte la culminación del proceso electoral, que da como absoluto y legítimo ganador a Castillo.
Fraude en caída
Las 10 primeras apelaciones de Fuerza Popular (FP) declaradas infundadas por el Pleno del JNE son en realidad ratificaciones a las resoluciones emitidas antes por los Jurados Electorales Especiales (JEE).
Estos JEE rechazaron en primera instanciael 100% de los recursos de nulidad presentados por FP que pretendían anular actas electorales que contienen miles de votos, favorables en su mayoría a Castillo.
Pese a que los JEE desestimaron los pedidos por no existir falsificación de firmas de los miembros de mesa, ni suplantación de los mismos, como alega el fujimorismo, los abogados de Fuerza Popular apelaron.
Así, llevaron a segunda instancia 200 casos para que sean revisados por el pleno del JNE, que ayer miércoles 23 de junio inició la jornada de revisión.
Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en sesión virtual el 23 de junio. Foto: Difusión
Lo que ocurrió es que el JNE, ratificando las decisiones de primera instancia, votó por mayoría (3 contra 1) a favor de rechazar las 10 primeras apelaciones planteadas por FP.
Tras escuchar a los abogados de Perú Libre, el partido de Castillo, y FP, los magistrados Jorge Luis Salas, Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez votaron a favor de rechazar dichas apelaciones.
El único que votó en contra durante toda la jornada fue Luis Arce Córdova, quien, siguiendo los argumentos de Fuerza Popular, insistió en pedir información al Reniec y ONPE antes de pronunciarse.
Al término de la jornada, Arce anunció mediante una carta su “declinación irrevocable” al pleno del JNE, ya que consideraba cuestionables la decisión de sus colegas que, según la OEA, se ha realizado “con apego a la ley”
Arce, un hermanito más
La “declinación” de Luis Arce Córdova del pleno del JNE no ha pasado por alto ya que, en principio, se trata de una dimisión que no está contemplada en la ley orgánica del JNE.
Pero, además, porque su dimisión paraliza de momento las funciones del pleno del JNE, ente encargado de proclamar al próximo presidente tras resolver todas las apelaciones pendientes.
En su carta, Arce sustenta su retiro asegurando que quiere evitar que sus votos en minoría convaliden “falsas deliberaciones constitucionales” que evitarían esclarecer las denuncias por un “supuesto fraude”.
En los hechos, no es la primera vez que Arce Córdova se alinea con el discurso de fraude que vienen esgrimiendo sin sustento válido desde el lado de Fuerza Popular.
Luis Arce Córdova, el cuestionado fiscal que acaba de dejar sin quorum al pleno del JNE. Foto: Karina Mendoza
Arce también fue el único que antes consideró que Fuerza Popular podía presentar peticiones de nulidad de mesas fuera de plazo, que venció el 9 de junio a las 8:00 p.m. Este hecho finalmente no procedió.
El fiscal Arce, que integraba el pleno del JNE en representación del Ministerio Público, cuenta también con un rosario de investigaciones.
Arce es investigado actualmente por el presunto delito de organización criminal en uno de los casos más emblemáticos de corrupción judicial del país llamado “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Además, se sigue contra él una investigación iniciada por la Fiscalía de la Nación por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias entre 2011 y 2018.
Durante ese periodo, Arce adquirió siete propiedades por más de un millón y medio de soles.
Asimismo, el magistrado registra un desbalance patrimonial no justificado de un millón 394 mil 302 soles, entre 2013 y 2019, según una pericia contable encargada por la Fiscalía de la Nación.
A estos hechos se suman las cuestionables relaciones de Arce con personajes como el exjuez supremo César Hinostroza, vinculado también a los audios de la corrupción del caso “Cuellos Blancos”.
De hecho, en unos de esos audios registrados legalmente en el marco de las investigaciones contra esa organización criminal, se escucha a Arce dialogar con Hinostroza.
“Nosotros somos más fuertes. Somos un equipo, Cesitar, tú sabes”, le dice Arce a Hinostroza, a lo que este responde: “Juntos somos dinamita”.
Este es el fiscal que, por ahora, ha paralizado las funciones del pleno del JNE con su retiro.
Desde el JNE, anunciaron este jueves 24 que se ha resuelto suspender a Arce de sus funciones como miembro titular del pleno del JNE, y que se convocará pronto a su reemplazo.
Los suplentes de Arce son dos: Víctor Rodriguez Monteza (vinculado también al caso “Cuellos Blancos”) y Pablo Sánchez Velarde. Uno de ellos podría asumir el cargo de Arce en las próximas horas.
FUENTE: SERVINDI