Resumen Latinoamericano, 4 de junio de 2021.
Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir
3J #NiUnaMenos
#BastaDeChineo
Iniciamos una caminata gritando #BastaDeTerricidio, tras escuchar el llamado de una hermana contando que a su sobrina la mataron. Fue víctima de #chineo.
En un mundo donde parece ser, que las muertes son algo a lo que nos acostumbramos, nos negamos a olvidar, nos negamos a acostumbrarnos.
Nos duelen los pies de tantas injusticias caminadas, de tanto silenciamiento, de la misoginia, odio y racismo que viven nuestros cuerpos. Nos duelen nuestros espíritus de tantos abusos vividos.
Hartas del empobrecimiento al que nos impusieron a través de la conquista y el arrebato a nuestra cosmovisión. No dejaremos que el #Terricidio se lleve ni una vida más, ni tampoco dejaremos que los asesinos queden impunes.
Nos están matando con hambre, con persecución, con represión, con hostigamiento, con contaminación.
En el día de ayer, 2 de junio, a una machi, mujer medicina de la #NaciónMapuche del Lof Lafken Winkul Mapu en Puelmapu, Río Negro, le incendiaron la casa. La hermana está resistiendo en territorio, luchando contra latifundios e Iglesia. Vemos así de manera cotidiana la violencia que recibimos por ser mujeres defensoras de la tierra.
Nos preguntamos ¿cómo frenar tanta muerte?
Sólo nos queda caminar en unidad. Uniendo fuerzas para resonar en muchos gritos siendo un sólo sonido telúrico que frene a la muerte, reparando todo el daño hecho a nuestros cuerpos territorios.
Caminamos hermanadas. El abono de flores nativas de nuestras hermanas muertas nos nutre en pensamiento y sabiduría, nos marca un sendero hacia un buen vivir.
En nosotras habita la fuerza de nuestras abuelas que nunca pudieron conquistar, es nuestro deber seguir con el legado de nuestras ancestras y ancestros.