Sáha­ra Occi­den­tal. El líder del Fren­te Poli­sa­rio aban­do­nó España

Resu­men de Medio Orien­te, 2 de junio de 2021.

  • Brahim Gali que­dó en liber­tad sin car­gos tras decla­rar ante el juez San­tia­go Pedraz de la Audien­cia Nacional.
  • El pre­si­den­te de los saha­rauis vol­vió a Arge­lia una vez supe­ra­da la COVID-19 para seguir su recuperación.

El secre­ta­rio gene­ral del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gali, aban­do­nó Espa­ña des­pués de per­ma­ne­cer mes y medio en el hos­pi­tal San José de Logro­ño, a don­de lle­gó en una situa­ción de extre­ma gra­ve­dad para ser tra­ta­do de COVID-19, al encon­trar­se en liber­tad sin car­gos.

La sali­da del líder saha­raui y pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui (RASD) se pro­du­jo poco antes de las dos de la madru­ga­da del miér­co­les 2 de julio, al día siguien­te de haber decla­ra­do volun­ta­ria­men­te por video­con­fe­ren­cia des­de el hos­pi­tal ante el juez de la Audien­cia Nacio­nal San­tia­go Pedraz, que decre­tó su libertad.

El juez deter­mi­nó que no pro­ce­día la pri­sión pro­vi­sio­nal ni otro tipo de medi­da cau­te­lar con­tra Brahim Gali, lo que habían soli­ci­ta­do los que­re­llan­tes, la deno­mi­na­da Aso­cia­ción Saha­raui para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos (Asa­dedh) y el saha­raui con nacio­na­li­dad espa­ño­la Fadel Mih­di Brei­ca.

El juez Pedraz en su auto seña­la la ausen­cia de ries­go de fuga por par­te de Brahim Gali; dice que ade­más de no sus­traer­se a la acción de la jus­ti­cia se ha per­so­na­do en la cau­sa y ha acce­di­do a decla­rar, inclu­so dado el esta­do de salud en el que se encuen­tra “que bien le hubie­ra per­mi­ti­do a su defen­sa soli­ci­tar pos­po­ner la declaración”.

Sobre el infor­me de las acu­sa­cio­nes, el magis­tra­do seña­la que “no ha sumi­nis­tra­do ele­men­tos siquie­ra indi­cia­rios que ava­len la exis­ten­cia de moti­vos bas­tan­tes para creer­le res­pon­sa­ble de deli­to alguno”.

El líder del Fren­te Poli­sa­rio, el movi­mien­to de libe­ra­ción saha­raui, reci­bió en la tar­de del mar­tes 1 de junio el alta médi­ca a peti­ción pro­pia en el hos­pi­tal de Logro­ño y por la noche fue lle­va­do en ambu­lan­cia al aero­puer­to de Pamplona.

Con Gali han via­ja­do en un avión civil fle­ta­do por Arge­lia el fami­liar que ha esta­do todo este tiem­po con él, un acom­pa­ñan­te que lle­gó des­pués y un médi­co con des­tino a Argel, don­de segui­rá su recu­pe­ra­ción, posi­ble­men­te en un hos­pi­tal militar.

En la noche del mar­tes, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res infor­mó de que se había comu­ni­ca­do a las auto­ri­da­des marro­quíes, a tra­vés de los cau­ces diplo­má­ti­cos, la sali­da de Gali, y que lo hacía con la docu­men­ta­ción a su nom­bre con la que entró en Espa­ña, un pasa­por­te diplo­má­ti­co argelino.

Las auto­ri­da­des marro­quíes se que­ja­ron de no haber sido infor­ma­das de la aco­gi­da en Espa­ña del jefe del Fren­te Poli­sa­rio, a pesar de que la minis­tra Aran­cha Gon­zá­lez Laya ase­gu­ró todo lo con­tra­rio; este mar­tes vol­vió a recor­dar que el líder saha­raui “lle­gó a Espa­ña en situa­ción crí­ti­ca y fue aco­gi­do por razo­nes humanitarias”.

Marrue­cos, que hizo de la pre­sen­cia de Gali en Logro­ño cau­sa de su gra­ve cri­sis diplo­má­ti­ca con el Gobierno de Pedro Sán­chez, reco­no­ció el lunes 31 de mayo que en reali­dad se debía a que Espa­ña no apo­ya su sobe­ra­nía sobre el Sáha­ra Occi­den­tal, afir­mó que nun­ca ins­tru­men­ta­li­zó el sepa­ra­tis­mo con­tra Espa­ña y aña­dió que no se pue­de luchar con­tra el sepa­ra­tis­mo en casa y fomen­tar­lo en casa del vecino.

El pre­si­den­te del Gobierno cali­fi­co la acti­tud de Marrue­cos y el asal­to a las fron­te­ras espa­ño­las de más de 10.000 marro­quíes en 48 horas de “abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble”, en lo que ha insis­ti­do tras el Con­se­jo de Minis­tros de los mar­tes la por­ta­voz del Gobierno, María Jesús Mon­te­ro, al decir que “no es admi­si­ble” que Marrue­cos “desa­fíe las fron­te­ras e inte­gri­dad terri­to­rial” de España.

fuente:Contramutis

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *