San­gría de divi­sas que esca­pan por el Paraná

Por Nata­lí Ris­so, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

La sub­fac­tu­ra­ción de expor­ta­cio­nes alcan­za al 20 por cien­to de gra­nos y oleaginosas

Un infor­me de Pro­yec­to Eco­nó­mi­co y el IADE esti­ma que entre 2011 y 2020 el Esta­do per­dió de recau­dar 10 mil millo­nes de dóla­res por manio­bras en la hidrovía.

La esca­sez de divi­sas como ras­go estruc­tu­ral de la eco­no­mía argen­ti­na, que devie­ne en cri­sis y ciclos de endeu­da­mien­to externo y rene­go­cia­cio­nes; cuen­ta con un agra­van­te del que, por su natu­ra­le­za ilí­ci­ta, no se tie­ne infor­ma­ción pre­ci­sa: la sub­fac­tu­ra­ción de expor­ta­cio­nes. Un infor­me cal­cu­la que alre­de­dor del 20 por cien­to de las ven­tas argen­ti­nas de semi­llas y fru­tos olea­gi­no­sos al res­to del mun­do no se decla­ran en el país.

Esta apro­xi­ma­ción fue cal­cu­la­da por el infor­me «Corre­dor del Lito­ral», ela­bo­ra­do por Pro­yec­to Eco­nó­mi­co, bajo la direc­ción de la dipu­tada Fer­nan­da Valle­jos, y el Ins­ti­tu­to Argen­tino para el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (IADE), pre­si­di­do por Mari­sa Duar­te. A pro­pó­si­to de la dispu­ta por el futu­ro de la explo­ta­ción comer­cial de la vía nave­ga­ble que atra­vie­sa los ríos Para­guay y Para­ná, por don­de salen al mun­do alre­de­dor del 80 por cien­to de las expor­ta­cio­nes de gra­nos y pro­duc­tos deri­va­dos olea­gi­no­sos, el docu­men­to expli­ca los prin­ci­pa­les per­jui­cios eco­nó­mi­cos que le ha gene­ra­do al país la des­re­gu­la­ción de la red tron­cal del Para­ná y advier­te res­pec­to de la nece­si­dad de replan­tear el mode­lo de explo­ta­ción, recu­pe­ran­do para el Esta­do un rol estra­té­gi­co con pers­pec­ti­va de mediano y lar­go aliento. 

“Las deci­sio­nes del pre­sen­te ten­drán inci­den­cia sobre cues­tio­nes cen­tra­les de nues­tro sis­te­ma eco­nó­mi­co y social a futu­ro: la dis­po­ni­bi­li­dad de divi­sas, la posi­bi­li­dad del Esta­do de admi­nis­trar el fren­te cam­bia­rio y la res­tric­ción exter­na, y de sus­ten­tar un pro­ce­so de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y de desa­rro­llo social sos­te­ni­ble en el tiem­po”, sentencia.

Eva­sión y contrabando

El apor­te más impor­tan­te del docu­men­to tie­ne que ver con la apro­xi­ma­ción que rea­li­za acer­ca de la sub­fac­tu­ra­ción de expor­ta­cio­nes de gra­nos y olea­gi­no­sas que, dado el esque­ma de reten­cio­nes a la expor­ta­ción vigen­te, sig­ni­fi­ca un per­jui­cio al Esta­do tam­bién en tér­mi­nos de recaudación. 

Para el perío­do 2011 – 2020 se tra­ta de una dife­ren­cia de casi 10.000 millo­nes de dóla­res entre las expor­ta­cio­nes de poro­tos y sub­pro­duc­tos de soja, gra­nos de maíz, hari­na y grano de tri­go regis­tra­das por Indec y aque­llas decla­ra­das por las adua­nas de los paí­ses que reci­ben la mer­ca­de­ría: “Con­si­de­ran­do el valor total anua­li­za­do de las expor­ta­cio­nes de estos pro­duc­tos para la últi­ma déca­da, la suma­to­ria del valor anua­li­za­do (2011−2020) es de 39.434 millo­nes de dóla­res de acuer­do a Indec. Mien­tras que, al obser­var la suma del valor decla­ra­do por las adua­nas de des­tino el valor total decla­ra­do ascien­de a 49.220 millo­nes de dóla­res”, expli­ca el infor­me. Sólo en 2020 la dife­ren­cia total entre el valor decla­ra­do a la sali­da de las adua­nas argen­ti­nas y el decla­ra­do al ingre­so de las adua­nas de des­tino suma 896 millo­nes de dólares. 

De acuer­do a la Uni­dad de Infor­ma­ción Finan­cie­ra (UIF), el con­tra­ban­do de gra­nos y otros pro­duc­tos no es nue­vo en Argen­ti­na; pero es más habi­tual des­cu­brir­los en el trans­por­te carre­te­ro, mien­tras que, sien­do que el trans­por­te flu­vial es de mayor volu­men y más dis­cre­to, pre­do­mi­na el silen­cio sobre estas actividades. 

El infor­me cita un frag­men­to de uno de los pocos tra­ba­jos que des­cri­ben deta­lla­da­men­te la ope­ra­to­ria de con­tra­ban­do de gra­nos en la hidro­vía. Se tra­ta del libro «La madre de todas las bata­llas: Somos ricos pero nos quie­ren hacer creer que somos pobres”, que escri­bió Alber­to Samid duran­te su pri­sión domi­ci­lia­ria y publi­có en 2018.

En uno de los capí­tu­los reve­la cómo se pro­du­ce el con­tra­ban­do de soja a tra­vés de bar­ca­zas para­gua­yas: «Las bar­ca­zas salen de Asun­ción con media car­ga de mez­cla de soja para­gua­ya y argen­ti­na. En su tra­yec­to por la hidro­vía van car­gan­do más y más soja argen­ti­na has­ta com­ple­tar su capa­ci­dad. El con­tra­ban­do por agua se hace a tra­vés del tras­pa­so de car­ga des­de buques argen­ti­nos o puer­tos que no están habi­li­ta­dos hacia las bar­ca­zas car­gue­ras de los buques remol­ca­do­res para­gua­yos. Los puer­tos clan­des­ti­nos están ubi­ca­dos estra­té­gi­ca­men­te en los terre­nos bajos de la hidro­vía. El fin de la manio­bra es hacer pasar soja argen­ti­na por para­gua­ya por­que en el país limí­tro­fe no se pagan reten­cio­nes a las expor­ta­cio­nes de granos». 

«Cuan­do esta cara­va­na flu­vial lle­ga a Rosa­rio, gran par­te de la soja que se expor­ta­rá como para­gua­ya, en reali­dad fue cose­cha­da en la Argen­ti­na. Cada com­par­sa es pro­pul­sa­da por un poten­te remol­ca­dor de ban­de­ra para­gua­ya que reco­rre toda la hidro­vía sin nin­gún con­trol, ni de Pre­fec­tu­ra, ni de adua­nas, ni de AFIP, ya que por su ban­de­ra extran­je­ra y el ampa­ro de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de nave­ga­ción no pue­den ser abor­da­das, excep­to por cues­tio­nes de segu­ri­dad náu­ti­ca. El úni­co con­trol de car­gas se le pue­de hacer en el puer­to de San Loren­zo, o sea cuan­do lle­gan a des­tino y ya no se pue­de dis­cri­mi­nar entre gra­nos ori­gi­na­les y gra­nos con­tra­ban­dea­dos”, explica.

Fren­te a este cua­dro de situa­ción, Pro­yec­to Eco­nó­mi­co pro­po­ne, entre otros pun­tos, imple­men­tar la admi­nis­tra­ción y con­trol esta­tal de la Hidro­vía, la crea­ción de un órgano de con­trol sobre prác­ti­cas ilí­ci­tas y, tam­bién, de una base fede­ral que cen­tra­li­ce la infor­ma­ción eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra acer­ca de los puer­tos públi­cos y pri­va­dos habi­li­ta­dos, embar­ca­cio­nes en ope­ra­cio­nes, zonas de pro­duc­ción, pro­ce­sa­mien­to a trans­por­te, con el obje­ti­vo moni­to­rear y con­tro­lar el trá­fi­co comer­cial, así como al trá­fi­co ilí­ci­to. Tam­bién pide mejo­rar los pro­ce­di­mien­tos de fis­ca­li­za­ción adua­ne­ra en los puer­tos privados.

fuen­te: P.12

Itu­rria /​Fuen­te

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