Puede que estemos a más de un año de las elecciones nacionales andaluzas, pero desde hace meses los grandes partidos están entonando el ritmo electoral que les es tan propio. En esta espera pre-electoral las entrevistas de la prensa se entienden como una forma de situarse en el espacio político que ocupa o que aspira a ocupar.
Hoy El Español publica una entrevista a Teresa Rodríguez, líder de la organización estatal Anticapitalistas en Andalucía y reconocida cara visible de una confluencia política (ANSR) de Anticapitalistas con pequeños proyectos políticos que se reclaman ‑cada uno a su modo- del andalucismo. De las declaraciones realizadas una llama la atención: “Mi idea de Andalucía no es confrontar con España, no sueño su independencia”. Una frase que encierra un contenido político de primer orden: ni confrontación con el Estado español ni emancipación nacional de Andalucía.
Rodríguez ha vuelto así a ubicar el proyecto político que esté por nacer en el entorno de Anticapi (podría ser ANSR o una confluencia con Errejón o de nuevo con Podemos…) en los márgenes del regionalismo socialdemócrata ya conocido. Demuestra además que hablar de la “soberanía de Andalucía” es para algunas y algunos una nueva forma de hacer el truco del manco, escatimándole al pueblo andaluz su legítimo derecho a la autodeterminación nacional. Nada nuevo bajo el sol.
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.