Resumen Latinoamericano, 25 de junio de 2021.
A pocos días de la Rendición de Cuentas presupuestal por el gobierno de Uruguay en el parlamento, sindicatos aquejaron hoy el desconocimiento del contenido que atañe a los salarios.
Este ejercicio con fecha máxima del 30 de junio sirve para reajustar las partidas de gastos definidas en la Ley de Presupuesto de 2020, a la aprobación en primera instancia en la Cámara de Diputados y después en el Senado.
Para el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, de nuevo faltó oportunidad de negociar una fórmula para recuperar la pérdida del cinco por ciento de poder de compra en los empleados del sector público.
Dijo que si bien hubo buen diálogo con el Poder Ejecutivo, este no dio ningún avance del proyecto que ingresará al legislativo como prometió, lo que consideró un incumplimiento de la ley de negociación colectiva.
Por su parte el presidente de COFE y de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, (FFSP), Martín Pereyra, adelantó al periódico El País que la situación ‘viene muy compleja para los trabajadores’.
Aseguró que la Organización tiene decidido enfatizar en las reivindicaciones para el personal de la salud pública, que experimentó un desgaste especial en la pandemia e igualmente una pérdida de cinco por ciento salarial.
Pereyra adelantó que las movilizaciones y el plan de lucha será adecuado al margen de maniobra que le deje el gobierno para negociar antes de cerrar el proyecto.
La central sindical uruguaya Pit-Cnt abrigó el temor de otro congelamiento salarial en la negociación anual en julio con el sector empresarial y los nuevos lineamientos del Poder Ejecutivo.
Consideró que esto representaría ‘un duro golpe’ para el conjunto de los asalariados, ‘ya castigados’ por elevados niveles de desempleo y la pérdida de ingresos consecuentes, la caída de horas trabajadas y el subsidio por desempleo.
Fuente: Prensa Latina