Uru­guay. Los sin­di­ca­tos denun­cian que la Ren­di­ción de Cuen­tas pre­su­pues­tal des­co­no­ce pér­di­das salariales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de junio de 2021.

A pocos días de la Ren­di­ción de Cuen­tas pre­su­pues­tal por el gobierno de Uru­guay en el par­la­men­to, sin­di­ca­tos aque­ja­ron hoy el des­co­no­ci­mien­to del con­te­ni­do que ata­ñe a los sala­rios.
Este ejer­ci­cio con fecha máxi­ma del 30 de junio sir­ve para reajus­tar las par­ti­das de gas­tos defi­ni­das en la Ley de Pre­su­pues­to de 2020, a la apro­ba­ción en pri­me­ra ins­tan­cia en la Cáma­ra de Dipu­tados y des­pués en el Senado.

Para el secre­ta­rio gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Fun­cio­na­rios del Esta­do (COFE), Jose­lo López, de nue­vo fal­tó opor­tu­ni­dad de nego­ciar una fór­mu­la para recu­pe­rar la pér­di­da del cin­co por cien­to de poder de com­pra en los emplea­dos del sec­tor público.

Dijo que si bien hubo buen diá­lo­go con el Poder Eje­cu­ti­vo, este no dio nin­gún avan­ce del pro­yec­to que ingre­sa­rá al legis­la­ti­vo como pro­me­tió, lo que con­si­de­ró un incum­pli­mien­to de la ley de nego­cia­ción colectiva.

Por su par­te el pre­si­den­te de COFE y de la Fede­ra­ción de Fun­cio­na­rios de la Salud Públi­ca, (FFSP), Mar­tín Perey­ra, ade­lan­tó al perió­di­co El País que la situa­ción ‘vie­ne muy com­ple­ja para los trabajadores’.

Ase­gu­ró que la Orga­ni­za­ción tie­ne deci­di­do enfa­ti­zar en las rei­vin­di­ca­cio­nes para el per­so­nal de la salud públi­ca, que expe­ri­men­tó un des­gas­te espe­cial en la pan­de­mia e igual­men­te una pér­di­da de cin­co por cien­to salarial.

Perey­ra ade­lan­tó que las movi­li­za­cio­nes y el plan de lucha será ade­cua­do al mar­gen de manio­bra que le deje el gobierno para nego­ciar antes de cerrar el proyecto.

La cen­tral sin­di­cal uru­gua­ya Pit-Cnt abri­gó el temor de otro con­ge­la­mien­to sala­rial en la nego­cia­ción anual en julio con el sec­tor empre­sa­rial y los nue­vos linea­mien­tos del Poder Ejecutivo.

Con­si­de­ró que esto repre­sen­ta­ría ‘un duro gol­pe’ para el con­jun­to de los asa­la­ria­dos, ‘ya cas­ti­ga­dos’ por ele­va­dos nive­les de des­em­pleo y la pér­di­da de ingre­sos con­se­cuen­tes, la caí­da de horas tra­ba­ja­das y el sub­si­dio por desempleo.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *