Afga­nis­tán. EEUU se reti­ró de la gran base aérea de Bagram

Resu­men Medio Orien­te, 3 de julio de 2021-.

Vein­te años des­pués de inva­dir Afga­nis­tán, las tro­pas de la coa­li­ción lide­ra­da por EEUU aban­do­na­ron la base mili­tar más gran­de del país devas­ta­do por la gue­rra, ubi­ca­da en la anti­gua ciu­dad de Bagram, a unoos 70 kms al nor­te de Kabul.

El exten­so aeró­dro­mo, que algu­na vez fue el epi­cen­tro de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán, fue entre­ga­do for­mal­men­te el vier­nes a las fuer­zas afga­nas, según infor­mes de los medios, que citan a funcionarios.

El enor­me aeró­dro­mo con dos pis­tas, 110 reves­ti­mien­tos, tres gran­des han­ga­res, una torre de con­trol y muchos edi­fi­cios de apo­yo fue el prin­ci­pal pun­to de entra­da para dece­nas de miles de tro­pas extran­je­ras que lle­ga­ron a Afga­nis­tán duran­te los últi­mos 20 años. Tam­bién fue el pun­to de sali­da para los casi 2.000 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses muer­tos en los combates.

En oca­sio­nes, la base fue obje­to de ata­ques de los tali­ba­nes, que inclu­ye­ron aten­ta­dos sui­ci­das con bom­bas y cohe­tes, lo que puso en peli­gro muchas zonas resi­den­cia­les de los alrededores.

En su pun­to máxi­mo a media­dos de 2011, casi 100.000 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses pasa­ron por el com­ple­jo, ade­más de unos 35.000 con­tra­tis­tas, cifras que aho­ra se han caí­do has­ta los a 2.500 sol­da­dos y 18.000 contratistas.

Se espe­ra que la reti­ra­da total de unas 2.500 tro­pas esta­dou­ni­den­ses del país se com­ple­te a media­dos o fina­les de julio, antes de la fecha lími­te del 11 de sep­tiem­bre del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Joe Biden.

Los tali­ba­nes dicen que Afga­nis­tán pue­de acer­car­se a la paz y la esta­bi­li­dad aho­ra que todas las tro­pas esta­dou­ni­den­ses están aban­do­nan­do el país, ya que la base prin­ci­pal de las fuer­zas extran­je­ras, Bagram, ha sido com­ple­ta­men­te evacuada.

“Todos los sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses y miem­bros de las fuer­zas de la OTAN han aban­do­na­do la base aérea de Bagram”, dijo a Reuters un alto fun­cio­na­rio de segu­ri­dad de EEUU bajo la con­di­ción del ano­ni­ma­to el viernes.

“Con­si­de­ra­mos que esta reti­ra­da es un paso posi­ti­vo”, dijo, por su par­te, el por­ta­voz tali­bán Zabihu­llah Mujahid a Reuters el vier­nes, horas des­pués de que ofi­cia­les mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses dije­ran que com­ple­ta­ron la reti­ra­da de todas las tro­pas de la base aérea en la anti­gua ciu­dad de Bagram.

Poco des­pués, Mujahid dijo: “Los afga­nos pue­den acer­car­se a la esta­bi­li­dad y la paz con la reti­ra­da total de las fuer­zas extranjeras”.

En una decla­ra­ción sepa­ra­da, dijo a la AFP que “una reti­ra­da total de todas las fuer­zas extran­je­ras del país alla­na­rá el camino para que los afga­nos deci­dan sobre su futu­ro entre ellos”.

Fuen­te: Al Manar

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *