Resumen Latinoamericano, 11 de julio de 2021.
En el Barrio Ejercito Argentino, en la Plaza Eva Perón de la Capital de Córdoba se llevó a cabo, este pasado viernese 9 de julio la jornada conmemorativa por el Día de la Independencia, impulsada por el Frente Cultural Che Adelita.
Se trató de un acto comunitario y de impronta popular que reunió a vecinxs del barrio, principalmente las infancias, quienes fueron protagonistas principales de estas actividades.
Se trata de un paso decisivo para el Frente Cultural q busca ampliar sus experiencias en las calles, haciendo frente en la lucha por lo simbólico.
En esta instancia se vivió la producción colectiva de un mural que tuvo como reales protagonistas los y las niñas del barrio que dibujaron, recortaron y pegaron sus propias siluetas en una enorme pared, y luego las pintaron, todo ello entre risas, juegos, y muchas ganas de dejar plasmado su decisión de apropiarse del espacio.
También se disfrutó de algunas canciones cantadas por músicos locales (Anita Torres, Camila Guzmán, Tato Vásquez), del barrio. Entre ellxs se encuentran quienes coordinan los talleres de ensamble musical que se realizan allí semanalmente
Se acompañó estas herramientas expresivas con la lectura de un documento q dieron ánimos para «hablar si se conmemora a una independencia que fue y nunca más será o ¿hablamos de una que empezó y continúa su desarrollo? Ante ese sentido común DE UNA HISTORIA LLENA DE HUECOS el arte interpela las perspectivas y le quita liviandad a los discursos tradicionalistas patrimonialistas q privilegian en los actos oficiales. Cómo los que muchas infancias dejaron de presenciar por no poder estar en las escuelas.
El mural
El taller de muralismo comenzó con una pequeña reseña en lenguaje muy sencillo, de la importancia que tenía el arte rupestre de las cavernas para representar los temas de interés para las personas de la prehistoria. De esta manera se busca contagiar el interés expresivo de plasmar sobre la pared un dibujo del cuerpo de lxs niñx para generar sentido de pertenencia. Luego se facilitaron las pinturas y en parejas de trabajo lxs niñxs aprendieron a realizar las mezclas de color.Y la conformación de colores primarios y secundarios. Siguiendo con la dinámica de trabajo en equipo se pasó al momento del.dibujo sobre papeles de gran tamaño, donde un niño acompañaba a su compañero en el proceso de reconocimiento de las siluetas de su cuerpo, este ejercicio de observación y detenimiento permite que el niño o la niña perciba los limites de su propio cuerpo. Luego de plasmarlas en las hojas se las recortaba y se las trasladaba a la pared para copiarlas y luego pintarlas con pintura acrilica.
Tambien los niños fueron acompañados por lxs compañerxs del Frente Che Adelita quienes ayudaron a que lxs niñxs puedan poner sus nombres en la pared y de esta manera identificarse con la propuesta del.mural, ahora la plaza esta llena de las siluetas de lxs pequeños muralistas.
Luego de casi completar el muro con los cuerpos coloridos y los nombres de lxs niños, los compañeros muralistas del Frente Cultural diseñaron una figura de América Latina para completar la composición, de manera que el continente era sostenido por las manos de todos los niños y niñas plasmadas en el muro.
Así, con música, pintura, y participación colectiva de las infancias culminó una nueva acción cultural del Che Adelita, capítulo cordobés.