Argentina. En nombre del Litio»: la última voluntad de las comunidades originarias de los salares del norte

Argen­ti­na. En nom­bre del Litio»: la últi­ma volun­tad de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de los sala­res del norte

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021.

Este domin­go 1 de agos­to, Día de la Pacha­ma­ma, se estre­na de mane­ra vir­tual el docu­men­tal «En el nom­bre del litio» – diri­gi­da por Tian Car­tier y Mar­tín Lon­go, y pro­du­ci­da por Cal­ma Cine y la Fun­da­ción Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (FARN) -, sobre la lucha de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de los sala­res del nor­te para evi­tar que sus sala­res, que con­tie­nen una de las mayo­res reser­vas de litio del mun­do, se con­vier­tan en una «zona de sacri­fi­cio» como medi­da para la reduc­ción del cam­bio cli­má­ti­co. La pelí­cu­la, que podrá ver­se onli­ne y gra­tui­ta del 1 al 9 de agos­to en el sitio www​.enel​nom​bre​de​lli​tio​.org​.ar, sigue a Cle­men­te Flo­res, de la comu­ni­dad El Moreno, en Sali­nas Gran­des, Jujuy, don­de las comu­ni­da­des inten­tan orga­ni­zar­se para evi­tar y resis­tir el inmi­nen­te des­em­bar­co de mine­ras mul­ti­na­cio­na­les para extraer litio, el «nue­vo oro blanco». 


«En el nom­bre del litio», con direc­ción y guión de Tian Car­tier y Mar­tín Lon­go, y la pro­duc­ción de Cal­ma Cine y Fun­da­ción Ambien­te y Recur­sos Natu­ra­les (FARN), es una pelí­cu­la docu­men­tal que rela­ta la lucha de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias del nor­te para evi­tar que sus sala­res, que con­tie­nen una de las mayo­res reser­vas de litio del mun­do, se con­vier­tan en una «zona de sacri­fi­cio» a favor de la reduc­ción del cam­bio climático.

La for­ma de mos­trar esta pro­ble­má­ti­ca y resis­ten­cia de las comu­ni­da­des de la zona es a par­tir de la figu­ra de Cle­men­te Flo­res, que vive en la comu­ni­dad El Moreno, en Sali­nas Gran­des, Jujuy, don­de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias inten­tan evi­tar el inmi­nen­te des­em­bar­co de mine­ras mul­ti­na­cio­na­les para extraer litio, con­si­de­ra­do en la actua­li­dad como «el nue­vo oro blan­co».

En este mar­co, «en bus­ca de res­pues­tas fren­te a su aca­lla­do recla­mo de ser inclui­das en las deci­sio­nes, Cle­men­te se embar­ca en un via­je reve­la­dor, para regre­sar y orga­ni­zar, jun­to a las otras comu­ni­da­des del salar, una acción de resis­ten­cia en defen­sa de su terri­to­rio y el equi­li­brio de la Pacha­ma­ma«, sos­tie­nen los direc­to­res, cuya obra se estre­na­rá este domin­go 1 de agos­to y podrá ver­se onli­ne y gra­tui­ta en www​.enel​nom​bre​de​lli​tio​.org​.ar.

« ‘En nom­bre del Litio’ es la últi­ma volun­tad de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias de los sala­res del nor­te argen­tino de ser escu­cha­das y res­pe­ta­das – sos­tie­nen – Sus tra­di­cio­nes ances­tra­les están ame­na­za­das por la civi­li­za­ción moder­na y la civi­li­za­ción moder­na está ame­na­za­da por sus tra­di­cio­nes ances­tra­les. Este docu­men­tal refle­ja el con­flic­to entre su cos­mo­vi­sión y los inten­tos deses­pe­ra­dos del mun­do moderno por encon­trar en el litio una alter­na­ti­va a los com­bus­ti­bles fósi­les. Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos nos ayu­dan a mejo­rar nues­tra cali­dad de vida, pero el espec­ta­dor debe com­pren­der cuá­les son nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des con el medio ambien­te y otras for­mas de vida, así como qué com­por­ta­mien­tos socia­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos debe­mos modi­fi­car pen­san­do en las gene­ra­cio­nes futu­ras. Las sali­nas son casi infi­ni­tas. Y así debe ser nues­tra bús­que­da del equi­li­brio en la huma­ni­dad», remarcan.

Des­de Cal­ma Cine hace más de 10 años rea­li­zan pro­yec­tos audio­vi­sua­les, gran par­te de ellos en for­ma­to docu­men­tal, con una bús­que­da per­ma­nen­te de nue­vas for­mas de len­gua­je. En el 2016, en con­jun­to con FARN, quie­nes inves­ti­gan la temá­ti­ca del litio y tra­ba­jan jun­to a las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias del nor­te des­de hace varios años, comen­za­ron a desa­rro­llar el pro­yec­to y con­se­guir fon­dos para rea­li­zar­la y visi­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca. «Cin­co años des­pués, esta­mos feli­ces de poder estre­nar­la», expre­san des­de la pro­duc­to­ra, de la cual se pue­de saber más en sus cuen­tas de Ins­ta­gram y de Face­book.

«Nos vamos al extre­mo de liqui­dar esto, para sal­var esto otro. ¿A quién? Si es la mis­ma huma­ni­dad«, sen­ten­cia en un momen­to Cle­men­te Flo­res, pro­ta­go­nis­ta del docu­men­tal. Una bre­ve refle­xión que sin­te­ti­za la razón de exis­tir de esta pro­duc­ción audio­vi­sual y que invi­ta a pen­sar sobre este pro­ble­má­ti­ca el día que se cele­bra la exis­ten­cia de la Madre Tie­rra, en for­ma de agra­de­ci­mien­to por los fru­tos que brinda.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *