Argen­ti­na. Orga­ni­za­cio­nes socia­les repu­dian los dichos de Pér­si­co sobre el rol de las muje­res como bene­fi­cia­rias direc­tas de la ayu­da del Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de julio de 2021.

Comu­ni­ca­do de orga­ni­za­cio­nes socia­les en repu­dio de los dichos de Pér­si­co: «Pér­si­co, el teji­do social lo cons­trui­mos nosotres»

En el mar­co del encuen­tro anual de la Aso­cia­ción Cris­tia­na de Diri­gen­tes de Empre­sas, el Secre­ta­rio de Eco­no­mía Social del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, Emi­lio Pér­si­co, cues­tio­nó dura­men­te las polí­ti­cas de carác­ter mayor­men­te asis­ten­cial que el gobierno des­ti­na a las fami­lias de los sec­to­res popu­la­res. Pér­si­co ahon­dó sobre la idea y dejó una polé­mi­ca visión sobre el rol de las muje­res como bene­fi­cia­rias direc­tas de la ayu­da del Estado:

«Eso ha des­trui­do el teji­do social y hace que des­pués estos com­pa­ñe­ros ten­gan, como dicen los empre­sa­rios, una muy baja emplea­bi­li­dad. El res­pon­sa­ble de eso es este sis­te­ma que hemos creado.»

Ante estos dichos, las muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans y no bina­ries pique­te­res, les deci­mos que noso­tres no rom­pe­mos el teji­do social, con­tra­ria­men­te, nos orga­ni­za­mos coti­dia­na­men­te por re cons­truir lo que el capi­ta­lis­mo y el patriar­ca­do des­tru­yen a cada paso.
En un mun­do que nos reclu­ye al ámbi­to domés­ti­co y pri­va­do, acce­der a un empleo for­mal y otros dere­chos bási­cos como la salud, la edu­ca­ción, la vivien­da y has­ta el ocio, se nos hace cues­ta arri­ba. Por eso des­de los movi­mien­tos socia­les deci­mos que la femi­ni­za­ción de la pobre­za no es solo una con­sig­na, sino que es lo que sufri­mos a dia­rio en nues­tros barrios, y por eso lucha­mos des­de hace años jun­to a los femi­nis­mos por gene­rar mejo­res con­di­cio­nes que nos per­mi­tan acce­der a una mayor inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca.
Vivi­mos un momen­to en el que la infla­ción no para de cre­cer, el 60% de les niñes y jóve­nes del país están por deba­jo de la línea de pobre­za, el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil es de $24.408, y la canas­ta bási­ca ali­men­ta­ria de $60.000. En este con­tex­to de pobre­za, decir que los magros pro­gra­mas esta­ta­les que pre­ten­den dar ayu­da, pero no lle­gan a cubrir las nece­si­da­des bási­cas son el pro­ble­ma, es vio­len­cia. El pro­ble­ma es el pago de una deu­da ile­gi­ti­ma, la ayu­da esta­tal a las empre­sas pri­va­das, los des­pi­dos masi­vos o el vacia­mien­to de la edu­ca­ción y de la salud, eso es lo que real­men­te rom­pe el teji­do social.
«En gene­ral, la que tie­ne la tar­je­ta de ayu­da social en los barrios es la mujer. Eso des­tru­yó, hizo que la mayo­ría de las fami­lias sean matriar­ca­les», afir­mó Pér­si­co.
Cree­mos que con esa fra­se repro­du­ce lo peor del sen­ti­do común que plan­tea que el femi­nis­mo es como el machis­mo, pero al revés. Des­co­no­ce así la his­tó­ri­ca cons­truc­ción de los femi­nis­mos popu­la­res y cla­sis­tas en los barrios, don­de nos orga­ni­za­mos para fomen­tar una vida sin vio­len­cias, cons­truir auto­no­mía e igual­dad.
En su dis­cur­so, Pér­si­co deci­de omi­tir los innu­me­ra­bles casos en los que los varo­nes deci­den aban­do­nar su pater­ni­dad y no hacer­se car­go de las tareas de cui­da­do de sus hijes ni res­pe­tar la cuo­ta ali­men­ta­ria que les corres­pon­de por dere­cho. El fun­cio­na­rio deci­de omi­tir cómo nos des­tru­ye tener que lidiar con abo­ga­des y miles de trá­mi­tes para con­se­guir que los padres se hagan res­pon­sa­bles de lo que les corres­pon­de.
Así, ter­mi­na­mos sien­do noso­tres quie­nes en este con­tex­to hace­mos de madres, docen­tes, enfer­me­ras. Somos noso­tres quie­nes ban­ca­mos la olla de for­ma comu­ni­ta­ria, cui­dan­do y res­guar­dan­do a les pibes de los barrios. Somos noso­tres quie­nes acom­pa­ña­mos las situa­cio­nes de vio­len­cias hacia les veci­nes.
Decir que noso­tres rom­pe­mos el teji­do social es des­co­no­cer que nos siguen matan­do, que es este sis­te­ma el que gene­ra la des­ocu­pa­ción y el ham­bre, que en lo que va del año se per­pe­tua­ron 118 femi­ci­dios y el Gobierno con su Minis­te­rio de car­tón no pone pre­su­pues­to para fre­nar esta situa­ción.
Por últi­mo, cree­mos que su dis­cur­so, que fue escu­cha­do por miles de per­so­nas, apun­ta a legi­ti­mar el este­reo­ti­po de “macho pro­vee­dor” que tan­to hemos cues­tio­na­do y lucha­do por decons­truir. ¡Las pala­bras gene­ran sen­ti­do, y más cuan­do se dicen des­de el poder, por eso no bas­ta con pedir dis­cul­pas! ¡Hay que cam­biar las prác­ti­cas, las for­mas de pen­sar el mundo!

Por todo esto REPUDIAMOS lo dicho por Pérsico.

¡NOSOTRES NOS ORGANIZAMOS CONTRA LA VIOLENCIA, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACION!
NOSOTRES CONSTRUIMOS EL TEJIDO SOCIAL

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) ‑MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y CO.P.A. EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *