Argen­ti­na. Por la liber­tad de Mila­gro Salas Pla­za de Maya se lle­nó de carpas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

La pro­tes­ta se da en el mar­co de los 2.000 días de la deten­ción de la líder de la Tupac Ama­ru. Los mili­tan­tes pro­me­ten que­dar­se has­ta el fin de sema­na rea­li­zan­do dis­tin­tas actividades

6 de Julio de 2021Organizaciones sociales y políticas comenzaron un acampe de varios días en Plaza de Mayo (Fotos: Maximiliano Luna)Orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas comen­za­ron un acam­pe de varios días en Pla­za de Mayo (Fotos: Maxi­mi­liano Luna)

Des­de este mar­tes, agru­pa­cio­nes socia­les y polí­ti­cas comen­za­ron una pro­tes­ta en el cen­tro de la ciu­dad de Bue­nos Aires para pedir por la libe­ra­ción de Mila­gro Sala, en el mar­co de los 2.000 días de la deten­ción de la líder de la Tupac Ama­ru que se cum­pli­rán esta sema­na. Los mili­tan­tes ocu­pa­ron la Pla­za de Mayo con gaze­bos y car­pas. Según comu­ni­ca­ron, per­ma­ne­ce­rán allí has­ta el fin de sema­na y rea­li­za­rán dife­ren­tes actividades.

Los adhe­ren­tes a la mani­fes­ta­ción orga­ni­za­da por el Comi­té por la Liber­tad de Mila­gro Sala empe­za­ron a lle­gar al lugar en horas del medio­día con ban­de­ras, car­te­les, bido­nes de agua, garra­fas, ali­men­tos y otras pro­vi­sio­nes. A lo lar­go de estos días, de acuer­do a lo que ade­lan­ta­ron en redes socia­les lo orga­ni­za­do­res, se lle­va­rán a cabo dis­tin­tos actos, radios abier­tas, ollas popu­la­res, una misa inter­re­li­gio­sa, una mues­tra foto­grá­fi­ca y la pre­sen­ta­ción de un libro, entre otras inter­ven­cio­nes pro­gra­ma­das has­ta el vier­nes fren­te a la Casa Rosada.

El coor­di­na­dor nacio­nal de la orga­ni­za­ción Tupac Ama­ru, Ale­jan­dro Gar­fag­ni­ni, dijo a Télam que “la idea es colo­car una car­pa por cada día que lle­va Mila­gro (Sala) dete­ni­da”. De esta mane­ra, sub­ra­yó el diri­gen­te, se bus­ca repre­sen­tar la can­ti­dad de días que cum­pli­rá el jue­ves encar­ce­la­da la diri­gen­te social.

Gar­fag­ni­ni remar­có que la pro­tes­ta es a favor de Sala y tam­bién para que “cese la deten­ción arbi­tra­ria de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras”. En ese sen­ti­do, entre los con­cu­rren­tes se vie­ron ban­de­ras de apo­yo al diri­gen­te social Luis D’Elía. Tam­bién se obser­va­ron otras de agru­pa­cio­nes como Envar El Kadri, CTD Aní­bal Verón y Movi­mien­to Popu­lar (MP) La Dignidad.

De la pro­tes­ta par­ti­ci­pa­ban ade­más diri­gen­tes y mili­tan­tes de MTL, el Movi­mien­to Octu­bres y el Movi­mien­to Evi­ta, refe­ren­tes de pue­blos ori­gi­na­rios, de la CTA Capi­tal Fede­ral y el par­ti­do MILES.

El últi­mo fin de sema­na hubo mani­fes­ta­cio­nes simi­la­res soli­da­rias con Mila­gro Sala en dis­tin­tas ciu­da­des euro­peas, como en París (fren­te a la emble­má­ti­ca torre Eif­fel), Fran­cia, y en Bru­se­las, Bélgica.

La refe­ren­te social está bajo arres­to des­de 2016 y este mar­tes cum­plió 2000 días, aho­ra en pri­sión domi­ci­lia­ria en la pro­vin­cia de Jujuy. Tie­ne varias con­de­nas en con­tra: en la más recien­te, la Jus­ti­cia juje­ña agra­vó la pena por el escra­che que orga­ni­zó en con­tra del gober­na­dor gori­la (en aquel momen­to, sena­dor) Gerar­do Mora­les y el enton­ces titu­lar de la Audi­to­ría Gene­ral de la Nación (AGN), el falle­ci­do diri­gen­te radi­cal Lean­dro Des­pouy, en un encuen­tro que se había con­vo­ca­do en 2009 en el Con­se­jo de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de la capi­tal juje­ña. A ambos, los bron­ca popu­lar pre­sen­te en el lugar les arro­ja­ron algu­nos huevos.

Por ese hecho, la diri­gen­te social había sido con­de­na­da a tres años. Pero el mes pasa­do, un tri­bu­nal oral de Jujuy le sumó otros seis meses a la pena, de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, al encon­trar­la res­pon­sa­ble de los deli­tos de daño agra­va­do y ame­na­zas coac­ti­vas, en cali­dad de ins­ti­ga­do­ra. De esta mane­ra, la diri­gen­te social que­dó al bor­de de vol­ver a la cárcel.

Fotos: Maxi­mi­liano Luna

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *