Argen­ti­na. Pri­mer país del mun­do en legis­lar con­tra acti­vi­dad contaminante

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2021 

La Legis­la­tu­ra de Tie­rra del Fue­go apro­bó este miér­co­les en for­ma uná­ni­me una ley que prohí­be la cría de sal­mo­nes en la pro­vin­cia.
“Se tra­ta del pri­mer país del mun­do en legis­lar con­tra esta acti­vi­dad noci­va para el medio ambien­te”, ase­gu­ra­ron los fun­cio­na­rios que impul­sa­ron el proyecto.

La nor­ma­ti­va fue pre­sen­ta­da por el dipu­tado pro­vin­cial Pablo Ville­gas, del Movi­mien­to Popu­lar Fue­guino (Mopof), y apo­ya­do por orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas loca­les y nacio­na­les como Green­pea­ce. Pero fun­da­men­tal­men­te se debe a la lucha ini­cia­da en 2018 por las orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les y comu­ni­da­des fueguinas.

¿Por qué es con­ta­mi­nan­te esta industria? 

Los ambien­ta­lis­tas se basan en estu­dios que seña­lan que la sal­mo­ni­cul­tu­ra gene­ra nume­ro­sos daños ambien­ta­les y para la salud: El sal­món de cau­ti­ve­rio tie­ne el 60% más de la can­ti­dad de anti­bió­ti­cos aptos para el con­su­mo humano.
La des­truc­ción de eco­sis­te­mas: la ins­ta­la­ción de jau­las en mar abier­to gene­ra con el tiem­po lo que se cono­ce como mar anó­xi­co, ya que todos los resi­duos que caen al fon­do se van acu­mu­lan­do e impo­si­bi­li­tan el desa­rro­llo de cual­quier tipo de vida.

Con­ta­mi­na­ción: esta indus­tria, como la mayo­ría de las acuí­co­las gene­ra muchos resi­duos plás­ti­cos como bol­sas, cajas, redes y cabos, insu­mos que hacen posi­ble la ins­ta­la­ción de las jau­las a mar abier­to. Muchas veces con fuer­tes tor­men­tas o vien­tos, las jau­las se rom­pen y todo lo daña­do que­da hun­di­do en el fon­do marino.

Está indus­tria inten­si­va es des­ti­na­da mayo­ri­ta­ria­men­te para el sushi: El sushi con sal­món no es de ori­gen japo­nés sino norue­go. Es que en los años 80, sur­gió en Norue­ga el famo­so “Pro­yec­to Japón” que tenía como obje­ti­vo intro­du­cir el sal­món norue­go en el mer­ca­do del pes­ca­do cru­do des­ti­na­do al sushi y sashi­mi, con el obje­ti­vo de doblar las expor­ta­cio­nes a Japón y con­se­guir que todo ese sal­món que con­su­mían fue­ra norue­go, es decir sal­món pro­du­ci­do en cau­ti­ve­rio de for­ma intensiva.

Para más infor­ma­ción: IG @sinazulnohayverde

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *