Resumen Latinoamericano, 6 de julio de 2021.
Para adherir a este pedido: mandar adhesión al mail:
convocatoria.cafe.andrealopez@gmail.com
Asimismo solicitamos se envíen mails a al correo del Juzgado con esta misma carta u otra oponiéndose a ese pedido de Purreta. Mail: juzejecpenal1-sr@juslapampa.gob.ar y al
Juez: Dr. Martín O. SARAVIA: msaravia@juslapampa.gob.ar de la Pampa.
Síntesis de las razones por las que adherimos al pedido de Julia P. Ferreyra:
Sr. Juez a cargo del Juzgado
Julia Ferreya, madre de Andrea Noemí López pudo llevar adelante todo el recorrido en la búsqueda de su hija y de conseguir la condena del proxeneta y femicida, con el apoyo del movimiento feminista y de mujeres. Todavía no consiguió encontrar el cuerpo de su hija. Ahora la apoyamos con este pedido.
Andrea Noemí López, nació en Santa Rosa, La Pampa, el 20 de septiembre de 1979 y conoció a Purreta a la edad de 16 años, cuando comenzaron su relación.
Andrea Noemí López fue asesinada el 10 de febrero de 2004 en Santa Rosa, La Pampa por su pareja el proxeneta y ex boxeador Víctor Purreta, padre de su hijo de solo 4 años a ese momento y su cuerpo no ha sido aun encontrado.
Andrea era una joven trabajadora de la empresa Calzar cuando su vida se cruza con la del boxeador con quien tuvo a su hijo. El femicidio de Andrea fue la crónica de una muerte anunciada de un largo calvario de sometimiento a la violencia de la prostitución que ejerció Purreta sobre Andrea, quien al poco tiempo de estar en pareja con la joven comenzó a explotarla sexualmente y ante las negativas de ella la golpeada ferozmente.
La vida de Andrea López y la incansable búsqueda de su mamá Julia Ferreyra permitieron exponer con crudeza la violencia que se ejerce sobre las mujeres que son ingresadas al sistema prostituyente.
Permitió ver cómo en su momento, el Estado a través de las áreas correspondientes, no dio respuestas que pudieran prevenir y asistir adecuadamente a Andrea y a otras mujeres que también fueron asesinadas en contexto de ser prostituidas.
A fines de ese febrero de 2004, Julia Ferreyra, su madre comenzó la búsqueda de su hija, de quien el femicida Purreta negaba tener conocimiento, diciendo que se había abandonado la casa.
Recurrió a los organismos del Estado pampeano, interpeló al gobierno y a la sociedad buscando a su hija Andrea Noemí López de 24 años entonces, de la que no tenía noticias desde el 10 de febrero.
Julia impulsó, inicialmente, dos causas en la justicia pampeana: “LOPEZ Andrea Noemí s/Desaparición de Persona” causa 3547⁄04 y “PURRETA Víctor Manuel S/Promoción y Facilitación a la Prostitución” causa 3619⁄04; en este último expediente constan declaraciones que atestiguan que Purreta golpeaba a Andrea hasta desfigurarla, para poder prostituirla. Por esta causa Purreta fue condenado a 5 años de prisión.
Después de cuatro años de juicio, Julia consiguió la tenencia del hijo de Andrea.
Con la asistencia profesional de una abogada particular, se lograron agilizar estas actuaciones legales, durante las cuales Julia seguía sosteniendo que el padre de su nieto era el responsable de la desaparición de Andrea y su proxeneta. Cuando obtiene la tenencia de su nieto, Julia puede acceder como querellante a la causa por la desaparición de Andrea y a partir de ese momento se aportaron pruebas que permitieron, en octubre de 2014, la condena de Víctor Purreta por el femicidio de Andrea. Antes tambien había sido condenado por prostituir a Andrea.
En junio del año 2008, Purreta se casó con otra joven a la que intentó prostituir mediante violencia, maltratos verbales y físicos, que incluyeron amenazas de muerte con un arma de fuego; fueron necesarias ocho denuncias por maltrato para que la justicia actuara y lo condenara nuevamente a un año y seis meses de prisión el 12 de febrero de 2010.
En el año 2012, Purreta fue condenado en un juicio abreviado a 7 años y medio por facilitamiento de la prostitución a otra joven mujer.
El 7 de octubre del 2014, la Cámara en lo Criminal Nº 1, por unanimidad falló condenando a Víctor Manuel PURRETA, como autor material y penalmente responsable del delito de Homicidio Simple, a la pena de DIECIOCHO AÑOS de prisión, y UNIFICANDO las penas de las condenas anteriores, se le impuso PENA ÚNICA de VEINTICINCO AÑOS DE PRISIÓN, manteniendo su condición de Reincidente.
El asesinato de Andrea fue presenciado por su pequeño hijo, cuyo testimonio, cuando finalmente estuvo en condiciones de contar los hechos, a la edad de 12 años mediante el uso de la Cámara Gessell, fue central en la condena del femicida Purreta.
En el año 2015, estando en prisión se casó nuevamente y el Servicio Penitenciario Federal le autoriza a Purreta, una salida para contraer matrimonio en la localidad de Victorica La Pampa.
La familia de Andrea sigue esperando que Purreta diga dónde está el cuerpo de Andrea.
Transcribimos dos párrafos de la sentencia de condena que ilustran quien es este femicida: -… “… los cuatro Licenciados en Psicología, manifestaron que Purreta es un
psicópata, o una persona con profundos rasgos psicopáticos; explicaron cuál es la conducta
del psicópata en cuanto a objetivizar a la víctima, la falta de empatía con el otro, no
representarse los sentimientos de quien ha tomado como un objeto e incluso es una persona
que puede matar; al respecto …. indicó que un psicópata puede ser un asesino
serial…”
Y: “…Es en la Cámara Gesell donde cuenta que esa noche del 09/02/2004 o madrugada del día 10, su padre había emprendido a golpes contra su mamá Andrea con un rebenque, patadas, trompadas; la levantó del cuello y la sostuvo en el aire y cuando la bajó no tuvo más movimientos;”
“…Pero es de destacar que el mismo día en que su madre murió, Carlitos lo manifestó en la casa de Mario Pintos – esto lo declaró la testigo C.D. que se encontraba de visita en ese domicilio-
quien relató que ese día llegaron a la casa de Pintos, Purreta acompañado por un niño de 3 o
4 años, pidiendo un auto y una pala; también dijo que el niño le manifestaba a quien lo
quisiera oir, en este caso Pintos y S. M. ; papá le pegó a mamá se desmayó y no la podemos despertar;”.
“…Que Andrea en los últimos tiempos se había puesto firme para dejar la prostitución que la obligaba a ejercer Purreta – según dichos de testigos-; esto seguramente y desde el punto de visto del psicópata, tal como fue definido por los Licenciados …, se trata de un sujeto que objetiviza a las personas que están a su lado y las utiliza en su propio beneficio; cuando este objeto deja de tener esa función de herramienta que le asigna, el psicópata tiene la posibilidad de deshacerse de él; Purreta decidió destruir el objeto que le había sido útil durante 10 años de su vida”
Actualmente el femicida ha solicitado salidas transitorias del penal, a lo que la familia de Andrea se opone, atento a las condiciones de proxeneta y asesino, además de constituir un peligro para su hijo y para la familia.
Julia, en estos largos años que ha transitado la búsqueda, se ha fortalecido en el dolor y en la impotencia de no tener respuestas, pero no ha bajado los brazos y hoy está, nuevamente, pidiendo la aparición del cuerpo de Andrea y exigiendo que la Justicia no autorice para el femicida y proxeneta de Andrea, el beneficio de salidas transitorias que ha solicitado a solo 7 años de una condena a 25 años.
desde el inicio de este largo camino, las organizaciones hemos acompañado a Julia en sus reclamos, ante los medios, reuniéndonos con funcionarios de distintos niveles del Estado y nacionalizando su búsqueda.
Fuente: Convocatoria Abolicionista Federal