.
Resumen Latinoamericano, 30 de junio de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
.
Basta de muertes , el Gobierno es responsable.
Exigimos PARO NACIONAL de todas las centrales sindicales docentes: CTERA, CEA y Gremio nacionales UDA, AMET y SADOP
Ante la explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque de Neuquén, en la que perdieron su vida dos obreros (uno de ellos profesor en un centro de formación profesional) y la tambien docente Monica Jara, está en un grave estado de salud con el 70% del cuerpo quemado. Decimos basta!!!!
No fue un accidente es un crimen social.
Esta situación es producto del estado de abandono edilicio en el que se encuentran las escuelas de todo el país, que pone en riesgo la salud y la vida de docentes y estudiantes. O en los casos en que el funcionamiento de las escuelas convive con la realización de obras.
Gutiérrez y Storioni a sabiendas que esa obra estaba en curso, se apresuraron para presionar que se sume dicha escuela a la «presencialidad administrada». Obras que debían realizar antes y no con la escuela en funcionamiento. Una vez más se demuestra que no es compatible una obra en construcción con una escuela.
Hoy hay paro de ATEN, pero no alcanza, los sindicatos y agrupaciones firmantes, nos sumamos a la exigencia de renuncia de la Ministra Storioni, y exigimos a todas las centrales nacionales docentes CTERA, CEA y Gremios nacionales UDA, AMET y SADOP paro nacional YA.
Firman:
ADEMYS, (Ciudad de Bs As)
ADOSAC (Santa Cruz)
GDA (Formosa)
SUTE (Mendoza)
SUTEF (Tierra del Fuego)
AMSAFE (Rosario)
SUTEBA Conducción Multicolor de las seccionales Bahia Blanca, Matanza, Tigre, Marcos Paz, Gral. Madariaga, Ensenada, Escobar, minoría La Plata. (Pcia. Bs.As)
Minoría Agmer – Entre Ríos: Concepción del Uruguay
ATEN (Neuquén)
Seccionales: Zapala, Chañar, Senillosa. Picun Leufu.
Minoría Seccionales: Capital, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul.
Asamblea de Docentes Riojanos en lucha. (La Rioja)
Adhiere: FND (Federación Nacional Docente)
.
.
Otra explosión en una escuela: dos obreros murieron y una docente está en grave estado
El hecho se produjo mientras se realizaban refacciones en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, ubicada a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, cuando se realizaban trabajos de remodelación en el lugar.
Los dos obreros fallecidos quedaron bajo los escombros, mientras que la docente en estado crítico fue trasladada al Hospital Provincial Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, donde permanece con el 80% del cuerpo quemado y bajo pronóstico reservado.
La explosión trajo a la memoria la trágica desaparición de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar portero de Moreno que fallecieron trágicamente el 2 de agosto del 2018, también debido a una explosión de gas. En ambos casos la buena noticia es que no había niños al momento de la tragedia.
Con el reinicio de clases que se daba ese mismo día ‑martes 29- se estaba realizando una ampliación del edificio y el estallido se produjo en momentos en que se avanzaba con una instalación de gas. Hubo estudiantes durante la mañana pero se habían retirado hacia el mediodía, antes del lamentable hecho ocurrido alrededor de las 14.30 horas.
Esto pone bajo la lupa una vez más el estado de las escuelas a lo largo y a lo ancho del país. Establecimientos en muchos casos obsoletos o faltos de mantenimiento, que ya tenían problemas estructurales y a los que se suma que hace casi un año que permanecen cerrados. De ahí la preocupación que existe de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) y el reclamo sindical en vistas de que se hagan las inspecciones correspondientes para resguardar al personal docente y no docente de los peligros existentes.
Aguada San Roque es un pueblo de aproximadamente 300 personas, ubicado a pocos kilómetros de Vaca Muerta. La explosión de la escuela rural generó conmoción y gran confusión entre sus habitantes que no entendían que pasaba, pero que reaccionaron rápidamente y salieron a la calle con tachos de agua y mangueras para intentar apagar las llamas.
En la investigación interviene la Fiscal de Cutral Có, Gabriela Macaya. La carátula preliminar es “homicidio y lesiones culposas”. Los primeros datos indican que la maestra había advertido un inconveniente en un calefactor y había dado aviso a los obreros, pero no fue suficiente, y de los cuatro que trabajaban allí, fallecieron dos de ellos.
.
.
Luego del paro de 24 horas en Noticias Argentinas por un despido, Trabajo convocó a una audiencia
Se trata de un despido con causa que, para el SiPreBA, la empresa armó para eludir el decreto que los prohíbe. El viernes se reunirán las partes en la cartera laboral.
Foto: Twitter
La empresa de medios Noticias Argentinas informó la semana pasada el despido “con causa” de una trabajadora del sector de administración. La respuesta gremial se hizo sentir el martes con un paro de 24 horas que derivó en una audiencia convocada por la cartera laboral para el próximo viernes.
La Agencia NA es propiedad del empresario Marcelo Figoli que, además, preside el grupo Fénix Entertainment y Alpha Media que incluyen emisoras de radio como Rock and Pop, Blue y Rivadavia entre otras y que, en enero de este año, avanzó en la compra del Parque de la Costa.
Para los delegados enrolados en el SiPreBA se trata de una maniobra que pretende encubrir la intención de la empresa de avanzar con una reducción más general de puestos de trabajo. La existencia del decreto que prohíbe los despidos y que fue prorrogado hasta fin de año mediante el decreto 431⁄2021 impide las cesantías sin causa. Por eso, aseguran, la empresa avanzó con una “operación armada”.
Los delegados aseguran que la medida de fuerza que se llevó adelante el martes por un período de 24 horas luego de que “el intento de diálogo con la parte empresarial no tuviera ningún tipo de respuesta tendiente a revertir la situación”. De hecho la asamblea realizada la semana pasada resolvió rechazar la cesantía, reclamar su reincoporación y tomar una medida por 24 horas pero con un compasse de espera para habilitar una negociación que nunca llegó hasta el martes.
Desde la comisión interna del SiPreBA, además, aseguran que “nos vamos a mantener en estado de asamblea permanente hasta conseguir una respuesta”.
Por su parte, desde el SiPreBA, su secretario de Organización, Agustín Lecchi explicó que “junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y a nuestros asesores legales, ya iniciamos las acciones judiciales para defender el puesto de la trabajadora e hicimos la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo”.
En horas del miércoles se conoció que la cartera laboral convocó a una audiencia a los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) para tratar el despido. El sindicato reclamará la reincorporación porque “a nuestra compañera no le interesa la indemnización, ella quiere recuperar su fuente laboral y por eso bregamos”, continuó Lecchi.
La medida de 24 horas fue acompañada por el plenario de delegados de prensa escrita del que participan las comisiones internas de los principales medios gráficos y web del AMBA como Clarín, La Nación, Página/12, Perfil, El Cronista, Infobae entre otros.
Para uno de los delegados de NA, Alejandro Bidondo, el despido tiene también un contenido de género. Es que, según explicó a este medio, “desde marzo de 2020 a esta parte hubo tres cartas documento que fueron para trabajadoras del equipo de administración luego de que el Grupo centralizara en Conde 935 a todos los trabajadores del área de todos los medios que tiene. Allí fueron dos de nuestras compañeras, las más jóvenes”.
A partir de allí, continuó, “se produjo una primera carta documento dirigida a una compañera a la que apercibieron por una causa inventada sobre una ausencia que estaba justificada con certificado médico y luego una intimación para tomar tarea presencial a una compañera de riesgo”.
Por último, señaló, “avanzaron con este despido donde no hubo diálogo alguno, ni apercibimiento, ni suspensión. Nada. La despidieron inventando una causa cuando ella era sobradamente apta para el cargo que ejercía. De hecho, hacía un tiempo que estábamos reclamando su recategorización”.
Bidondo, explicó que “tememos que sea el despido inicial de un plan que podría incluso llegar a un cierre. Noticias Argentinas tiene las cuentas bancarias inhabilitadas, un juicio sentenciado que no paga y una deuda de cuota sindical, aportes previsionales y de seguridad social desde enero 2019 a la fecha. Debe dos años de alquiler y expensas en Moreno 769 y $126.000 a Edesur. Todo esto fue denunciado por nosotros dos veces ante el Ministerio de Trabajo”.
.
.
Ciudad no designó personal auxiliar en pandemia y contrató a privadas para esos trabajos por $685 millones
Los auxiliares son los que realizan la limpieza y desinfección de las escuelas porteñas. Los establecimientos necesitan de 2 a 10 auxiliares más en contexto de pandemia, y alrededor de 5000 en total.
Foto: Pedro Pérez
Por: Martín Suárez
La necesidad de incrementar el sector de trabajadoras y trabajadores de la educación, catalogados como auxiliares, que se encargan del trabajo de maestranza en las escuelas públicas porteñas, es uno de los reclamos que la comunidad educativa viene manteniendo durante años, ante la carencia de personal en esa materia. Las y los auxiliares, en este caso, son quienes se encargan de la limpieza general de las escuelas: aulas, baños, patios, etc. En pandemia, sobre todo, es una de las actividades más requeridas para que puedan llevarse adelante las tareas de desinfección y poder cumplir con los protocolos sanitarios.
Este, como casi todos los reclamos de la comunidad educativa, fue desoído por el ejecutivo porteño, y en lugar de incrementar la planta estable de esos trabajadores, Larreta decidió contratar de manera directa a cinco empresas privadas que ya venían realizando varias tareas para las diferentes esferas del Estado porteño. En las últimas horas la Ciudad formalizó la transferencia de pago de varias contrataciones directas que habían sido publicadas en septiembre de 2020, y decidió darles continuidad hasta la adjudicación de nuevos procesos adjudicatarios.
Las escuelas ubicadas en los distritos escolares 1, 2 y 6 quedaron en manos de la empresa BENCEN Construcciones S.R.L, detallada en la resolución N° 10102⁄2020 por una suma de más de 134 millones de pesos ($ 134.236.240). Más tarde, mediante otras dos resoluciones, la N° 13329⁄2020 y la 786⁄2021 se prorrogó hasta el día 10 de mayo de este año. Las escuelas que se encuentran en los distritos escolares 3, 4, 5, 7, 9 y 14 fueron destinadas a la empresa Claryty S.R.L quien recibió en dos pagos la suma de más de 187 millones de pesos ($ 187.253.429)
La misma empresa más tarde tuvo a su cargo los edificios escolares correspondientes a los distritos 10, 15, 16, se adjudicaron mediante la contratación 10104⁄2020 por casi 81 millones de pesos ($ 80.815.504). En cambio la privada Lessiver S.R.L. recibió más de 100 millones ($100.908.382,50) para realizar las tareas de limpieza de los distritos 12, 17 y 18. Por último, los distritos escolares 8, 11, 19, 13, 20 y 21, quedaron en manos de la firma Servba S.A., publicada mediante la resolución 10105⁄2020, por más de 181 millones pesos ($181.472.492).
Los contratos millonarios incluían “la provisión de insumos de limpieza y desinfección y refuerzo de personal para tareas de limpieza y desinfección en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, detallan los anexos.
“Hay una faltante enorme de la planta de auxiliares en las escuelas porteñas, muy poca renovación de ese sector, ante esa carencia el gobierno porteño dijo que iba contratar 14 mil auxiliares temporales, y no lo hizo”, declara a tiempo Pablo Francisco de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo – UTE. “Lo que si vimos después es a un montón de trabajadores y trabajadoras precarizados que pertenecen a empresas privadas que fueron contratadas por el gobierno porteño”, agrega.
En concreto, en lugar de contratar personal en planta permanente para llevar adelante la limpieza y desinfección necesarios para la apertura y la continuidad del ciclo lectivo en las instituciones educativas, en este marco de pandemia, Larreta y Acuña contrataron mano de obra precarizada con un salario mensual de 16 mil pesos, que realizan esas tareas bajo el mando de las empresas mencionadas.
“El cargo de auxiliar de portería es el único que tenemos en el gobierno de la Ciudad con alguno del sector de salud que entran directamente en planta permanente”, informa a Tiempo Daniela Bustos, delegada del ministerio de Educación porteño. “Nosotros lo que hicimos durante toda la pandemia es un seguimiento en los 21 distritos escolares, para acercar los diferentes reclamos del sector a las reuniones que mantenemos todos los viernes con las autoridades de la cartera educativa dentro de la comisión mixta de monitoreo de protocolo”, agrega. La pandemia también sacó a la luz la necesidad de incrementar con urgencia la cantidad de personal en planta permanente en el sector de auxiliares, ya que, las pocas vacantes ocupadas que hay, no alcanzan para la realización de los diferentes trabajos que llevan adelante y que se multiplicó en contexto de pandemia. “Hay escuelas que necesitan 2 auxiliares más y en otras que faltan 10. Nosotros consideramos que en total hacen falta alrededor de 5 mil trabajadoras y trabajadores auxiliares más por la demanda y exigencia que requieren los trabajos”, termina Bustos.
.
.
Bono y reapertura de la paritaria en Radio Nacional
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) entiende que la decisión de Radio y Televisión Argentina de otorgar un bono de 10 mil pesos en dos cuotas con los salarios de julio y agosto, si bien no satisface la exigencia de un aumento de emergencia para los trabajadores de Radio Nacional, deja al menos entrever que por primera vez la empresa toma nota de la difícil situación salarial del medio público.
Repetidamente la conducción de la empresa manifestó su objetivo de revertir la baja salarial que afectó a Radio Nacional como a todos los medios públicos durante el gobierno de Cambiemos sin embargo el poder adquisitivo de los trabajadores no dejó de caer hasta límites insoportables, como los actuales.
El otorgamiento de un incremento salarial para el periodo mayo-diciembre de 2021 del 20 por ciento (aun cuando la parte empresaria aceptó que la paritaria anterior había estado muy por debajo de la inflación) y cuando en todas las dependencias del Estado, medios públicos incluidos, se han otorgado aumentos muy superiores (que van del 40 al 46 por ciento) pone a la Radio Pública en un grado de discriminación que es urgente resolver.
La FATPREN, en cumplimiento del mandato del plenario realizado el 19 de junio próximo pasado reitera su exigencia de que el importe del bono actual sea incorporado al salario, así como el adelantamiento de la revisión paritaria fijada recién para noviembre.
Las y los trabajadores de prensa de Nacional nos asumimos como esenciales y esa es la razón por la que no hemos realizado medidas de fuerza durante la Pandemia. Es tiempo de que Radio y Televisión Argentina también nos considere esenciales a la hora de fijar nuestros salarios.
.
.
El 50% de los ocupados cobra 39 mil pesos o menos y está lejos de una canasta básica
El 50% de los ocupados cobraba la mitad o menos de la Canasta Básica Total del mes de marzo ($60.874). El ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a $14.500; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a $40.088; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $102.917.
El 50% de la población total ocupada, estimada en 16.866.823 personas, percibió un ingreso mediano de $30 mil al término del primer trimestre del año, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es la mitad que la Canasta Básica Total del mes de marzo que alcanzaba unos $60.874.
Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivale a $14.500; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a $40.088; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $102.917.
El informe «Distribución del Ingreso» mostró además la vigencia de la amplia brecha de género: perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $48.570, mientras que el de las mujeres fue de $36.123.
El INDEC precisó que el 10% más pobre de la población total explicaba el 1,1 % del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentró el 31,8% al cierre del primer trimestre del año.
Por su parte, el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 28.806.672 personas, alcanzó los $25.284, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $18.333, agregó el INDEC.
Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $39.504 y un ingreso mediano de $30.000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas.
El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de $14.179. El ingreso promedio del estrato medio (deciles del 5 al 8) es de $39.350, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 equivale a $90.468.
Con relación a la población asalariada, se registraron 8.386.928 personas con ingreso promedio de $42.294.
El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $51.328, mientras que en el caso de aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $22.385.
Distribución del ingreso, según el coeficiente de Gini
El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,445 para el primer trimestre de 2021, mostrando un similar nivel de desigualdad que en el mismo trimestre de 2020.
La brecha calculada entre la mediana del decil 10 y el decil 1 de ingreso per cápita familiar de la población fue de 17.
En la comparación interanual, la brecha de la mediana se mantuvo igual que con respecto al primer trimestre de 2020. En relación al último trimestre con aguinaldo (tercer trimestre de 2020) tampoco tuvo cambios.
.
.
Otorgan una ayuda económica de 11 mil pesos a trabajadores de empresas autogestionadas afectadas por la pandemia
El Ministerio de Trabajo dispuso hoy otorgar una ayuda económica no remunerativa de $ 11.000 mensuales a los socios trabajadores de unidades productivas autogestionadas, que percibieron o se encuentren percibiendo la asistencia económica de emergencia.
La ayuda se extenderá por cinco meses y beneficiará a los participantes del Programa Trabajo Autogestionado, según la Resolución 673⁄2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El dinero se otorgará a partir de la primera liquidación operativamente disponible desde el dictado de esta Resolución, en el marco de los programas nacionales de empleo administrados por la Secretaría de Empleo, de acuerdo con el texto oficial.
Las ayudas económicas no remunerativas, dado su carácter extraordinario, serán compatibles y podrán ser acumuladas con la percepción en el mismo periodo de las asistencias económicas, aclaró el Ministerio.
Y puntualizó que su liquidación conllevará para sus destinatarios la suspensión de liquidaciones de ayudas económicas regulares otorgadas en el marco de la «Línea I – Ayuda económica individual» del Programa, las cuales se reanudarán a su término.
Además, el beneficio será abonado en forma directa y personalizada a través de los medios de pago directo utilizados en el marco de ese Programa, que está vigente desde 2004 y tiene por objeto promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores.
El Poder Ejecutivo justificó esta ayuda económica al señalar que «las medidas de aislamiento y distanciamiento social, conjuntamente con los efectos de la pandemia, produjeron una limitación en la circulación de personas con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo».
En ese sentido, resaltó que el beneficio está orientado a «sostener a las trabajadoras y trabajadores de las unidades productivas participantes, durante la etapa de su conformación, organización y consolidación».
«Dicha conformación, organización y consolidación se vio retrasada a consecuencia de las condiciones económicas, sociales y productivas afectadas por la pandemia», añadió.
A la vez, consideró que la «la persistencia de factores que inhiben o restringen las posibilidades de reinstalación, recomposición o de refinanciamiento de las unidades productivas participantes del Programa Trabajo Autogestionado indican necesaria la continuidad de los aportes en concepto de ayudas económicas, orientados al sostenimiento de los puestos de trabajo».
«Las unidades productivas no sólo requieren de la ayuda inmediata para hacer frente a los gastos y afrontar las deudas directas derivadas de su ejercicio mensual, sino que deviene necesario establecer un horizonte que les permita actuar con perspectiva y previsión», enfatizó el Ministerio de Trabajo.
.
.
Trabajo presentó junto a la UTA el programa para incluir mujeres en el transporte automotor
Ocurrió en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el de Transporte y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la UTA. Sienta las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo en el rubro automotor
En el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se presentó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor. Además, se firmó un Convenio Marco entre la cartera laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a chofer.
El Programa busca reducir brechas de género detectadas en el sector, mediante el diseño de nuevas políticas y acciones que puedan profundizar el abordaje de la problemática y sentar las bases para erradicar la discriminación que padecen las mujeres en el acceso a un puesto de trabajo y en el sostenimiento del empleo, toda vez que deseen trabajar como conductoras de colectivo.
El evento contó con la participación de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alexis Guerrera, Ministro de Transporte. Guerrera además, firmó junto a Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Leonardo Di Pietro, secretario de Empleo y Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEYSS el Convenio Marco de capacitación.
“Quiero felicitar a quienes lucharon por conseguir esto, como a quienes trabajaron para que esto se convierta en algo. Es un trabajo en conjunto, como casi todo lo que hacemos en materia de género”, explicó Moroni. A continuación, remarcó que el Gobierno “vino para impulsar un proyecto de desarrollo y para luchar contra todas formas de desigualdad. Son dos objetivos básicos que nos planteamos desde siempre, esa es la agenda permanente y lo hacemos durante la pandemia”.
La ministra Gómez Alcorta celebró la iniciativa y felicitó a la colectivera Érica Borda por llevar adelante la causa de la inclusión de las mujeres en la actividad. “Este programa es un paso central que da el Gobierno nacional para que todas las mujeres del país que quieran acceder a ser choferas de transporte colectivo de pasajeros y pasajeras puedan hacerlo de la mano del Estado. Si bien esto surgió a partir de una sentencia judicial, con este programa estamos dando un paso más. Se trata de una política de inclusión laboral a través de la cual se busca romper con todos los estereotipos de género que muchas veces se interponen e impiden a las mujeres y LGBTI+ avanzar en sus trayectorias laborales”, expresó la funcionaria.
“Desde el Ministerio de Transporte vamos a estar muy atentos acompañando este trabajo que iniciamos juntos, pero que encarna en sus detalles finales el Ministerio de Trabajo, y vamos a tener puesta allí la mirada en lo que este listado de mujeres aspirantes necesita humanamente, que es que se empiece a cumplir con los puestos de trabajo». Además, añadió que la responsabilidad del Estado es «achicar las asimetrías, en este caso laborales entre hombres y mujeres, sumando esta acción a tantas otras que ha tomado este Gobierno Nacional con total determinación en lo que respecta a mujer, género, diversidad y también violencia de género”.
.
.
Los sindicatos docentes porteños le pidieron a Larreta que reabra la mesa salarial en forma urgente
Mientras transcurren días polares con las aulas de todo el país abiertas con ventilación cruzada para evitar los contagios, este martes el SADOP, UTE, CAMYP y ADEMYS presentaron una nota a la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para solicitar la convocatoria de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales.
«Hoy estamos con una inflación interanual del 48%. En este sentido el desajuste de nuestros salarios es muy alto, lo que se va a profundizar si esperamos al 1° de octubre, fecha que se estableció a principio de año para la revisión del acuerdo salarial.», argumentaron en un comunicado que difundió el sindicato de docentes privados Sadop.
«Desde SADOP Capital esperamos una respuesta inmediata. No podemos seguir cobrando salarios de pobreza.», agregaron.
En la nota dirigida a Soledad Acuña solicitaron también debatir sobre «las problemáticas de infraestructura de todas las instituciones educativas.»
También exigieron «una respuesta inmediata ante la falta de designación de suplentes, la sobreexigencia de funciones en los cargos y el cronograma de actos públicos que no se ajusta a las necesidades escolares.»
Y para concluir reclamaron la devolución de los días de paro «descontados en forma inconstitucional.»
.
.
Trabajo dictó conciliación obligatoria y frenó el paro de Sanidad
El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en el conflicto salarial con empleados de Sanidad del sector Asistencial, cuya Federación (Fatsa) había convocado a un paro de 4 horas por turno para este jueves y este viernes. Además la cartera laboral convocó a una audiencia el próximo miércoles.
Los gremios agrupados en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) continuaban hoy el plan de lucha iniciado el lunes 28 con asambleas en los lugares de trabajo y medidas de visibilización. El plan de lucha tenía previsto iniciar dos jornadas de huelga a partir de mañana con paros de cuatro horas por turnos, en reclamo de una recomposición salarial.
El texto de la disposición a la que pudo acceder InfoGremiales indica que la cartera laboral cortó la jornada de lucha y dictó la Conciliación Obligatoria por 15 días a partir hoy.
Todavía el Consejo Directivo de la FATSA no se expidió sobre el tema aunque se espera que acate la orden ministerial, como fue históricamente su accionar.
En el texto de la disposición del ministerio encabezado por Claudio Moroni confirman la convocatoria a las partes a una audiencia para el día miércoles 07 de julio de 2021 a las 13:00 horas en el edificio de la Av. Leandro N. Alem al 600 de la CABA.
.
.
Extendieron por cinco meses el subsidio para trabajadores de empresas autogestionadas
Este miércoles el Gobierno nacional confirmó, por medio de la Resolución N° 673⁄21 publicada en el Boletín Oficial, la extensión por otros cinco meses del subsidio de 11 mil pesos que se entrega a integrantes del Programa Trabajo Autogestionado (PTA), que incluye a trabajadores de cooperativas, una iniciativa dependiente de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que encabeza Claudio Moroni.
Según se detalla, el programa tiene por objeto “promover la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos de trabajo existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadores y trabajadoras”. El sector cooperativo ha sido uno de los más perjudicados en el marco de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace un año y medio, ya que no contó con la asistencia de programas como el Repro II o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que recibieron otros sectores empresarios. La ayuda económica de 11 mil pesos no remunerativos apunta a un universo aproximado de 30 mil cooperativistas, socios de unidades productivas autogestionadas participantes del PTA.
En relación con la extensión del subsidio, Ramiro Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos (Conarcoop), consideró: “Es parte de la lucha y del trabajo articulado que venimos haciendo con todo el movimiento cooperativo, en sus diferentes instancias confederativas y federativas. También, desde el ministerio de Trabajo entienden cómo es la situación del sector”. Y agregó: “La pandemia, en muchos lugares, ha devastado y ha dejado una situación de pobreza muy alta. El cooperativismo tiene un deber y una obligación en este contexto y para lo que se viene, en cuanto a la recuperación del empleo”.
Más allá de recibir el anuncio de ampliación “como una gran noticia”, el dirigente cooperativo agregó: “Si bien celebramos la medida, entendemos que hay sectores críticos, que ante igualdad de derecho no son atendidos como las cooperativas gastronómicas o turismo, por ejemplo, que no pueden acceder al Repro II de $ 22 mil por el simple hecho de ser cooperativas”.
.
.
Los trabajadores de la cultura recibirán un bono de 15000 pesos para contrarrestar los efectos de la pandemia
Ya sin IFE 4, se podrá cobrar la tercera cuota de un apoyo extraordinario que lanzó el Ministerio de Cultura junto con el ANSES para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus en un sector de los más castigados por el Aislamiento Social Obligatorio que imponen los contagios.
De éste modo, el Gobierno nacional busca apoyar a los rubros más golpeados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y entregará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) un bono extraordinario de $15.000 que llegará a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, lo anunciaron este martes por la mañana en Tecnópolis.
Será entonces la tercera cuota del apoyo extraordinario «Cultura Solidaria» para impulsar el desarrollo de las industrias culturales, sumados a otros apoyos económicos implementados por el Ministerio de Cultura en 2020 para acompañar al sector durante la emergencia sanitaria”.
La línea de acompañamiento destinada a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura pagará a través de ANSES un monto de $15.000. Para acceder, los interesados deberán inscribirse en principio en el Registro Federal de Cultura de la siguiente manera:
- Ingresá a somos.cultura.gob.ar/registracion/
- Completá tus datos para crear un usuario.
- Recibirás un correo electrónico a través del cual deberás validar tu cuenta
- La expectativa del sector cultural está puesta en el avance del plan nacional de vacunación que avanza de manera significativa, y por lo que ya se están abriendo salas de cine y de teatros, además de algunas obras con aforos y protocolos estrictos, que comienza a mover la rueda artística y cultural, paralizadas desde hace ya quince meses.
.
.
El Salario Mínimo también está en revisión para no perder contra la inflación
Al igual que el resto de las negociaciones paritarias, también el Gobierno analiza revisar la pauta del 35% que acordó para este año y se abre la posibilidad de una nueva discusión que acerque los valores entre 40 y 45% tal como lo vienen haciendo en las últimas negociaciones sindicales.
El incremento alcanzado para el SMVM en el pasado mes de abril significó un aumento de 21.600 a 29.160 pesos en siete cuotas que terminarán de abonarse en febrero próximo, una cifra que hoy no alcanza al 50% de lo que se necesita para adquirir la canasta básica presupuestada por el INDEC.
Por ese motivo, desde la administración nacional ya reconocieron que se revisarán esos montos en consonancia con lo que vienen haciendo con otros convenios colectivos donde ya están alcanzando acuerdos mayores al 40%. De hecho, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó que en adelante “se van a reabrir todas las paritarias que hagan falta” para compensar las subas de precios por encima de las pautas de ingresos.
De alcanzar un aumento similar al que dispusieron Legislativos, personal de ANSES, Bancarios y trabajadores de UATRE, entre otros, el Salario Mínimo Vital y Móvil podría superar los 30 mil pesos ya durante el 2020, algo más razonable para contrarrestar una inflación mensual cercana al 4%, con una pauta que oficialmente será replanteada por el equipo económico, quien presupuestó un 29% anual para el ejercicio 2021, pero que ya acumula 21,5% en los primeros cinco meses del año.
.
.
Ajuste.
Entre los trabajadores que menos ganan, 9 de cada 10 no tienen obra social ni jubilación
Según el propio Indec, las y los asalariados que estén en los niveles salariales más bajos casi no tienen esos derechos. Se trata de más de un millón de personas.
La precarización laboral no para de crecer. Son los sectores que primero pierden el trabajo, sean informales o quienes trabajan registrados pero contratados, tercerizados, por hora.
Pero además, quienes tienen menos derechos. Así se desprende de los datos del propio Indec, que divide a la clase trabajadora según 10 niveles salariales. Si tomamos el primero, quienes ganan entre 50 y 10.500 pesos por mes, el 87% está en la informalidad: no tiene obra social, ART ni descuento jubilatorio. Quienes ganan entre 10.500 y 19.000 pesos, el 73 está en esa misma condición. Y el 57% de quienes ganan hasta 25 mil pesos, el salario mínimo, vital y móvil.
Estamos hablando de 2,7 millones de trabajadores y trabajadoras en esa situación. Recordemos que el trabajo no registrado total suma 4 millones de personas. El “subsuelo de la patria”.
Según analizó el periodista Ismael Bermúdez, “la informalidad tiene la forma de una pirámide invertida. A menor salario, mayor es la cantidad de asalariados que se desempeña en la informalidad. Y es una de las causas de los altísimos niveles de pobreza e indigencia”.
Esa situación se da en un contexto de pandemia. Se trata de millones de personas que tienen que seguir trabajando en esas condiciones sin “cobertura covid” (ART), sin licencias por ser grupos de riesgo o enfermarse, que no tienen acceso a muchos servicios de salud ni otros derechos.
Según el informe oficial, “los ingresos laborales representaron el 75,3% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,7% restante. El peso de los ingresos no laborales fue mayor para los deciles de ingreso total familiar más bajos”. O sea que el Estado “completó” parte de los ingresos pero solo para contener el malestar social, porque lo que hacen es mantener a esos millones de trabajadores que cobran 22.000 pesos promedio por debajo de la línea de indigencia.
Esos son los datos que explican la pauperización de la clase trabajadora, los informales pero también una porcentaje creciente de trabajadores en relación de dependencia. Por eso hoy el 60 % de los trabajadores gana menos de $ 40.000.
Si eso no es ajuste, ¿qué es?
.
.