Argentina. Resumen gremial. PARO NACIONAL de todas las centrales sindicales docentes/ Trabajo dictó conciliación obligatoria y frenó el paro de Sanidad/ Trabajadores que menos ganan, 9 de cada 10 no tienen obra social ni jubilación … (+info)

Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. PARO NACIONAL de todas las cen­tra­les sin­di­ca­les docentes/​Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y fre­nó el paro de Sanidad/​Tra­ba­ja­do­res que menos ganan, 9 de cada 10 no tie­nen obra social ni jubi­la­ción … (+info)

Tabla de contenidos

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de junio de 2021.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta, Agen­cia ACTA y otras agencias.

.

Bas­ta de muer­tes , el Gobierno es responsable.

Exi­gi­mos PARO NACIONAL de todas las cen­tra­les sin­di­ca­les docen­tes: CTERA, CEA y Gre­mio nacio­na­les UDA, AMET y SADOP

Ante la explo­sión en la Escue­la N° 144 de Agua­da San Roque de Neu­quén, en la que per­die­ron su vida dos obre­ros (uno de ellos pro­fe­sor en un cen­tro de for­ma­ción pro­fe­sio­nal) y la tam­bien docen­te Moni­ca Jara, está en un gra­ve esta­do de salud con el 70% del cuer­po que­ma­do. Deci­mos basta!!!!

No fue un acci­den­te es un cri­men social.

Esta situa­ción es pro­duc­to del esta­do de aban­dono edi­li­cio en el que se encuen­tran las escue­las de todo el país, que pone en ries­go la salud y la vida de docen­tes y estu­dian­tes. O en los casos en que el fun­cio­na­mien­to de las escue­las con­vi­ve con la rea­li­za­ción de obras.

Gutié­rrez y Sto­rio­ni a sabien­das que esa obra esta­ba en cur­so, se apre­su­ra­ron para pre­sio­nar que se sume dicha escue­la a la «pre­sen­cia­li­dad admi­nis­tra­da». Obras que debían rea­li­zar antes y no con la escue­la en fun­cio­na­mien­to. Una vez más se demues­tra que no es com­pa­ti­ble una obra en cons­truc­ción con una escuela.

Hoy hay paro de ATEN, pero no alcan­za, los sin­di­ca­tos y agru­pa­cio­nes fir­man­tes, nos suma­mos a la exi­gen­cia de renun­cia de la Minis­tra Sto­rio­ni, y exi­gi­mos a todas las cen­tra­les nacio­na­les docen­tes CTERA, CEA y Gre­mios nacio­na­les UDA, AMET y SADOP paro nacio­nal YA.

Fir­man:
ADEMYS, (Ciu­dad de Bs As)
ADOSAC (San­ta Cruz)
GDA (For­mo­sa)
SUTE (Men­do­za)
SUTEF (Tie­rra del Fue­go)
AMSAFE (Rosa­rio)
SUTEBA Con­duc­ción Mul­ti­co­lor de las sec­cio­na­les Bahia Blan­ca, Matan­za, Tigre, Mar­cos Paz, Gral. Mada­ria­ga, Ense­na­da, Esco­bar, mino­ría La Pla­ta. (Pcia. Bs​.As)
Mino­ría Agmer – Entre Ríos: Con­cep­ción del Uru­guay
ATEN (Neu­quén)
Sec­cio­na­les: Zapa­la, Cha­ñar, Seni­llo­sa. Picun Leu­fu.
Mino­ría Sec­cio­na­les: Capi­tal, Plot­tier, Cutral Co-Pla­za Huin­cul.
Asam­blea de Docen­tes Rio­ja­nos en lucha. (La Rio­ja)
Adhie­re: FND (Fede­ra­ción Nacio­nal Docente)

.

.

Otra explo­sión en una escue­la: dos obre­ros murie­ron y una docen­te está en gra­ve estado

El hecho se pro­du­jo mien­tras se rea­li­za­ban refac­cio­nes en la escue­la alber­gue 144 del para­je Agua­da San Roque, ubi­ca­da a 60 kiló­me­tros de la loca­li­dad neu­qui­na de Añe­lo, cuan­do se rea­li­za­ban tra­ba­jos de remo­de­la­ción en el lugar.

Los dos obre­ros falle­ci­dos que­da­ron bajo los escom­bros, mien­tras que la docen­te en esta­do crí­ti­co fue tras­la­da­da al Hos­pi­tal Pro­vin­cial Cas­tro Ren­dón de la ciu­dad de Neu­quén, don­de per­ma­ne­ce con el 80% del cuer­po que­ma­do y bajo pro­nós­ti­co reservado.

La explo­sión tra­jo a la memo­ria la trá­gi­ca des­apa­ri­ción de San­dra y Rubén, la vice­di­rec­to­ra y el auxi­liar por­te­ro de Moreno que falle­cie­ron trá­gi­ca­men­te el 2 de agos­to del 2018, tam­bién debi­do a una explo­sión de gas. En ambos casos la bue­na noti­cia es que no había niños al momen­to de la tragedia.

Con el reini­cio de cla­ses que se daba ese mis­mo día ‑mar­tes 29- se esta­ba rea­li­zan­do una amplia­ción del edi­fi­cio y el esta­lli­do se pro­du­jo en momen­tos en que se avan­za­ba con una ins­ta­la­ción de gas. Hubo estu­dian­tes duran­te la maña­na pero se habían reti­ra­do hacia el medio­día, antes del lamen­ta­ble hecho ocu­rri­do alre­de­dor de las 14.30 horas.

Esto pone bajo la lupa una vez más el esta­do de las escue­las a lo lar­go y a lo ancho del país. Esta­ble­ci­mien­tos en muchos casos obso­le­tos o fal­tos de man­te­ni­mien­to, que ya tenían pro­ble­mas estruc­tu­ra­les y a los que se suma que hace casi un año que per­ma­ne­cen cerra­dos. De ahí la preo­cu­pa­ción que exis­te de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (ATEN) y el recla­mo sin­di­cal en vis­tas de que se hagan las ins­pec­cio­nes corres­pon­dien­tes para res­guar­dar al per­so­nal docen­te y no docen­te de los peli­gros existentes.

Agua­da San Roque es un pue­blo de apro­xi­ma­da­men­te 300 per­so­nas, ubi­ca­do a pocos kiló­me­tros de Vaca Muer­ta. La explo­sión de la escue­la rural gene­ró con­mo­ción y gran con­fu­sión entre sus habi­tan­tes que no enten­dían que pasa­ba, pero que reac­cio­na­ron rápi­da­men­te y salie­ron a la calle con tachos de agua y man­gue­ras para inten­tar apa­gar las llamas.

En la inves­ti­ga­ción inter­vie­ne la Fis­cal de Cutral Có, Gabrie­la Maca­ya. La cará­tu­la pre­li­mi­nar es “homi­ci­dio y lesio­nes cul­po­sas”. Los pri­me­ros datos indi­can que la maes­tra había adver­ti­do un incon­ve­nien­te en un cale­fac­tor y había dado avi­so a los obre­ros, pero no fue sufi­cien­te, y de los cua­tro que tra­ba­ja­ban allí, falle­cie­ron dos de ellos.

.

.

Lue­go del paro de 24 horas en Noti­cias Argen­ti­nas por un des­pi­do, Tra­ba­jo con­vo­có a una audiencia

Se tra­ta de un des­pi­do con cau­sa que, para el SiPre­BA, la empre­sa armó para elu­dir el decre­to que los prohí­be. El vier­nes se reu­ni­rán las par­tes en la car­te­ra laboral.

Foto: Twit­ter

La empre­sa de medios Noti­cias Argen­ti­nas infor­mó la sema­na pasa­da el des­pi­do “con cau­sa” de una tra­ba­ja­do­ra del sec­tor de admi­nis­tra­ción. La res­pues­ta gre­mial se hizo sen­tir el mar­tes con un paro de 24 horas que deri­vó en una audien­cia con­vo­ca­da por la car­te­ra labo­ral para el pró­xi­mo viernes.

La Agen­cia NA es pro­pie­dad del empre­sa­rio Mar­ce­lo Figo­li que, ade­más, pre­si­de el gru­po Fénix Enter­tain­ment y Alpha Media que inclu­yen emi­so­ras de radio como Rock and Pop, Blue y Riva­da­via entre otras y que, en enero de este año, avan­zó en la com­pra del Par­que de la Costa.

Para los dele­ga­dos enro­la­dos en el SiPre­BA se tra­ta de una manio­bra que pre­ten­de encu­brir la inten­ción de la empre­sa de avan­zar con una reduc­ción más gene­ral de pues­tos de tra­ba­jo. La exis­ten­cia del decre­to que prohí­be los des­pi­dos y que fue pro­rro­ga­do has­ta fin de año median­te el decre­to 4312021 impi­de las cesan­tías sin cau­sa. Por eso, ase­gu­ran, la empre­sa avan­zó con una “ope­ra­ción armada”.

Los dele­ga­dos ase­gu­ran que la medi­da de fuer­za que se lle­vó ade­lan­te el mar­tes por un perío­do de 24 horas lue­go de que “el inten­to de diá­lo­go con la par­te empre­sa­rial no tuvie­ra nin­gún tipo de res­pues­ta ten­dien­te a rever­tir la situa­ción”. De hecho la asam­blea rea­li­za­da la sema­na pasa­da resol­vió recha­zar la cesan­tía, recla­mar su rein­co­po­ra­ción y tomar una medi­da por 24 horas pero con un com­pas­se de espe­ra para habi­li­tar una nego­cia­ción que nun­ca lle­gó has­ta el martes.

Des­de la comi­sión inter­na del SiPre­BA, ade­más, ase­gu­ran que “nos vamos a man­te­ner en esta­do de asam­blea per­ma­nen­te has­ta con­se­guir una respuesta”.

Por su par­te, des­de el SiPre­BA, su secre­ta­rio de Orga­ni­za­ción, Agus­tín Lec­chi expli­có que “jun­to a la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa y a nues­tros ase­so­res lega­les, ya ini­cia­mos las accio­nes judi­cia­les para defen­der el pues­to de la tra­ba­ja­do­ra e hici­mos la denun­cia corres­pon­dien­te en el Minis­te­rio de Trabajo”.

En horas del miér­co­les se cono­ció que la car­te­ra labo­ral con­vo­có a una audien­cia a los dele­ga­dos del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA) para tra­tar el des­pi­do. El sin­di­ca­to recla­ma­rá la rein­cor­po­ra­ción por­que “a nues­tra com­pa­ñe­ra no le intere­sa la indem­ni­za­ción, ella quie­re recu­pe­rar su fuen­te labo­ral y por eso bre­ga­mos”, con­ti­nuó Lecchi.

La medi­da de 24 horas fue acom­pa­ña­da por el ple­na­rio de dele­ga­dos de pren­sa escri­ta del que par­ti­ci­pan las comi­sio­nes inter­nas de los prin­ci­pa­les medios grá­fi­cos y web del AMBA como Cla­rín, La Nación, Página/​12, Per­fil, El Cro­nis­ta, Info­bae entre otros.

Para uno de los dele­ga­dos de NA, Ale­jan­dro Bidon­do, el des­pi­do tie­ne tam­bién un con­te­ni­do de géne­ro. Es que, según expli­có a este medio, “des­de mar­zo de 2020 a esta par­te hubo tres car­tas docu­men­to que fue­ron para tra­ba­ja­do­ras del equi­po de admi­nis­tra­ción lue­go de que el Gru­po cen­tra­li­za­ra en Con­de 935 a todos los tra­ba­ja­do­res del área de todos los medios que tie­ne. Allí fue­ron dos de nues­tras com­pa­ñe­ras, las más jóvenes”.

A par­tir de allí, con­ti­nuó, “se pro­du­jo una pri­me­ra car­ta docu­men­to diri­gi­da a una com­pa­ñe­ra a la que aper­ci­bie­ron por una cau­sa inven­ta­da sobre una ausen­cia que esta­ba jus­ti­fi­ca­da con cer­ti­fi­ca­do médi­co y lue­go una inti­ma­ción para tomar tarea pre­sen­cial a una com­pa­ñe­ra de riesgo”.

Por últi­mo, seña­ló, “avan­za­ron con este des­pi­do don­de no hubo diá­lo­go alguno, ni aper­ci­bi­mien­to, ni sus­pen­sión. Nada. La des­pi­die­ron inven­tan­do una cau­sa cuan­do ella era sobra­da­men­te apta para el car­go que ejer­cía. De hecho, hacía un tiem­po que está­ba­mos recla­man­do su recategorización”.

Bidon­do, expli­có que “teme­mos que sea el des­pi­do ini­cial de un plan que podría inclu­so lle­gar a un cie­rre. Noti­cias Argen­ti­nas tie­ne las cuen­tas ban­ca­rias inha­bi­li­ta­das, un jui­cio sen­ten­cia­do que no paga y una deu­da de cuo­ta sin­di­cal, apor­tes pre­vi­sio­na­les y de segu­ri­dad social des­de enero 2019 a la fecha. Debe dos años de alqui­ler y expen­sas en Moreno 769 y $126.000 a Ede­sur. Todo esto fue denun­cia­do por noso­tros dos veces ante el Minis­te­rio de Trabajo”.

.

.

Ciu­dad no desig­nó per­so­nal auxi­liar en pan­de­mia y con­tra­tó a pri­va­das para esos tra­ba­jos por $685 millones

Los auxi­lia­res son los que rea­li­zan la lim­pie­za y desin­fec­ción de las escue­las por­te­ñas. Los esta­ble­ci­mien­tos nece­si­tan de 2 a 10 auxi­lia­res más en con­tex­to de pan­de­mia, y alre­de­dor de 5000 en total.

Foto: Pedro Pérez

Por: Mar­tín Suárez

La nece­si­dad de incre­men­tar el sec­tor de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, cata­lo­ga­dos como auxi­lia­res, que se encar­gan del tra­ba­jo de maes­tran­za en las escue­las públi­cas por­te­ñas, es uno de los recla­mos que la comu­ni­dad edu­ca­ti­va vie­ne man­te­nien­do duran­te años, ante la caren­cia de per­so­nal en esa mate­ria. Las y los auxi­lia­res, en este caso, son quie­nes se encar­gan de la lim­pie­za gene­ral de las escue­las: aulas, baños, patios, etc. En pan­de­mia, sobre todo, es una de las acti­vi­da­des más reque­ri­das para que pue­dan lle­var­se ade­lan­te las tareas de desin­fec­ción y poder cum­plir con los pro­to­co­los sanitarios.

Este, como casi todos los recla­mos de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va, fue desoí­do por el eje­cu­ti­vo por­te­ño, y en lugar de incre­men­tar la plan­ta esta­ble de esos tra­ba­ja­do­res, Larre­ta deci­dió con­tra­tar de mane­ra direc­ta a cin­co empre­sas pri­va­das que ya venían rea­li­zan­do varias tareas para las dife­ren­tes esfe­ras del Esta­do por­te­ño. En las últi­mas horas la Ciu­dad for­ma­li­zó la trans­fe­ren­cia de pago de varias con­tra­ta­cio­nes direc­tas que habían sido publi­ca­das en sep­tiem­bre de 2020, y deci­dió dar­les con­ti­nui­dad has­ta la adju­di­ca­ción de nue­vos pro­ce­sos adjudicatarios.

Las escue­las ubi­ca­das en los dis­tri­tos esco­la­res 1, 2 y 6 que­da­ron en manos de la empre­sa BENCEN Cons­truc­cio­nes S.R.L, deta­lla­da en la reso­lu­ción N° 101022020 por una suma de más de 134 millo­nes de pesos ($ 134.236.240). Más tar­de, median­te otras dos reso­lu­cio­nes, la N° 133292020 y la 7862021 se pro­rro­gó has­ta el día 10 de mayo de este año. Las escue­las que se encuen­tran en los dis­tri­tos esco­la­res 3, 4, 5, 7, 9 y 14 fue­ron des­ti­na­das a la empre­sa Claryty S.R.L quien reci­bió en dos pagos la suma de más de 187 millo­nes de pesos ($ 187.253.429)

La mis­ma empre­sa más tar­de tuvo a su car­go los edi­fi­cios esco­la­res corres­pon­dien­tes a los dis­tri­tos 10, 15, 16, se adju­di­ca­ron median­te la con­tra­ta­ción 101042020 por casi 81 millo­nes de pesos ($ 80.815.504). En cam­bio la pri­va­da Les­si­ver S.R.L. reci­bió más de 100 millo­nes ($100.908.382,50) para rea­li­zar las tareas de lim­pie­za de los dis­tri­tos 12, 17 y 18. Por últi­mo, los dis­tri­tos esco­la­res 8, 11, 19, 13, 20 y 21, que­da­ron en manos de la fir­ma Serv­ba S.A., publi­ca­da median­te la reso­lu­ción 101052020, por más de 181 millo­nes pesos ($181.472.492).

Los con­tra­tos millo­na­rios incluían “la pro­vi­sión de insu­mos de lim­pie­za y desin­fec­ción y refuer­zo de per­so­nal para tareas de lim­pie­za y desin­fec­ción en los esta­ble­ci­mien­tos esco­la­res depen­dien­tes del Minis­te­rio de Edu­ca­ción del Gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires”, deta­llan los anexos.

“Hay una fal­tan­te enor­me de la plan­ta de auxi­lia­res en las escue­las por­te­ñas, muy poca reno­va­ción de ese sec­tor, ante esa caren­cia el gobierno por­te­ño dijo que iba con­tra­tar 14 mil auxi­lia­res tem­po­ra­les, y no lo hizo”, decla­ra a tiem­po Pablo Fran­cis­co de la Comi­sión de Con­di­cio­nes y Medio Ambien­te de Tra­ba­jo – UTE. “Lo que si vimos des­pués es a un mon­tón de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pre­ca­ri­za­dos que per­te­ne­cen a empre­sas pri­va­das que fue­ron con­tra­ta­das por el gobierno por­te­ño”, agrega.

En con­cre­to, en lugar de con­tra­tar per­so­nal en plan­ta per­ma­nen­te para lle­var ade­lan­te la lim­pie­za y desin­fec­ción nece­sa­rios para la aper­tu­ra y la con­ti­nui­dad del ciclo lec­ti­vo en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, en este mar­co de pan­de­mia, Larre­ta y Acu­ña con­tra­ta­ron mano de obra pre­ca­ri­za­da con un sala­rio men­sual de 16 mil pesos, que rea­li­zan esas tareas bajo el man­do de las empre­sas mencionadas.

“El car­go de auxi­liar de por­te­ría es el úni­co que tene­mos en el gobierno de la Ciu­dad con alguno del sec­tor de salud que entran direc­ta­men­te en plan­ta per­ma­nen­te”, infor­ma a Tiem­po Danie­la Bus­tos, dele­ga­da del minis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño. “Noso­tros lo que hici­mos duran­te toda la pan­de­mia es un segui­mien­to en los 21 dis­tri­tos esco­la­res, para acer­car los dife­ren­tes recla­mos del sec­tor a las reunio­nes que man­te­ne­mos todos los vier­nes con las auto­ri­da­des de la car­te­ra edu­ca­ti­va den­tro de la comi­sión mix­ta de moni­to­reo de pro­to­co­lo”, agre­ga. La pan­de­mia tam­bién sacó a la luz la nece­si­dad de incre­men­tar con urgen­cia la can­ti­dad de per­so­nal en plan­ta per­ma­nen­te en el sec­tor de auxi­lia­res, ya que, las pocas vacan­tes ocu­pa­das que hay, no alcan­zan para la rea­li­za­ción de los dife­ren­tes tra­ba­jos que lle­van ade­lan­te y que se mul­ti­pli­có en con­tex­to de pan­de­mia. “Hay escue­las que nece­si­tan 2 auxi­lia­res más y en otras que fal­tan 10. Noso­tros con­si­de­ra­mos que en total hacen fal­ta alre­de­dor de 5 mil tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res auxi­lia­res más por la deman­da y exi­gen­cia que requie­ren los tra­ba­jos”, ter­mi­na Bustos.

.

.

Bono y reaper­tu­ra de la pari­ta­ria en Radio Nacional

La Fede­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (FATPREN) entien­de que la deci­sión de Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na de otor­gar un bono de 10 mil pesos en dos cuo­tas con los sala­rios de julio y agos­to, si bien no satis­fa­ce la exi­gen­cia de un aumen­to de emer­gen­cia para los tra­ba­ja­do­res de Radio Nacio­nal, deja al menos entre­ver que por pri­me­ra vez la empre­sa toma nota de la difí­cil situa­ción sala­rial del medio público.

Repe­ti­da­men­te la con­duc­ción de la empre­sa mani­fes­tó su obje­ti­vo de rever­tir la baja sala­rial que afec­tó a Radio Nacio­nal como a todos los medios públi­cos duran­te el gobierno de Cam­bie­mos sin embar­go el poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res no dejó de caer has­ta lími­tes inso­por­ta­bles, como los actuales.

El otor­ga­mien­to de un incre­men­to sala­rial para el perio­do mayo-diciem­bre de 2021 del 20 por cien­to (aun cuan­do la par­te empre­sa­ria acep­tó que la pari­ta­ria ante­rior había esta­do muy por deba­jo de la infla­ción) y cuan­do en todas las depen­den­cias del Esta­do, medios públi­cos inclui­dos, se han otor­ga­do aumen­tos muy supe­rio­res (que van del 40 al 46 por cien­to) pone a la Radio Públi­ca en un gra­do de dis­cri­mi­na­ción que es urgen­te resolver.

La FATPREN, en cum­pli­mien­to del man­da­to del ple­na­rio rea­li­za­do el 19 de junio pró­xi­mo pasa­do reite­ra su exi­gen­cia de que el impor­te del bono actual sea incor­po­ra­do al sala­rio, así como el ade­lan­ta­mien­to de la revi­sión pari­ta­ria fija­da recién para noviembre.

Las y los tra­ba­ja­do­res de pren­sa de Nacio­nal nos asu­mi­mos como esen­cia­les y esa es la razón por la que no hemos rea­li­za­do medi­das de fuer­za duran­te la Pan­de­mia. Es tiem­po de que Radio y Tele­vi­sión Argen­ti­na tam­bién nos con­si­de­re esen­cia­les a la hora de fijar nues­tros salarios.

.

.

El 50% de los ocu­pa­dos cobra 39 mil pesos o menos y está lejos de una canas­ta básica

El 50% de los ocu­pa­dos cobra­ba la mitad o menos de la Canas­ta Bási­ca Total del mes de mar­zo ($60.874). El ingre­so pro­me­dio del estra­to bajo (deci­les del 1 al 4) equi­va­le a $14.500; el del estra­to medio (deci­les del 5 al 8), a $40.088; y el del estra­to alto (deci­les 9 y 10), a $102.917.

El 50% de la pobla­ción total ocu­pa­da, esti­ma­da en 16.866.823 per­so­nas, per­ci­bió un ingre­so mediano de $30 mil al tér­mino del pri­mer tri­mes­tre del año, infor­mó este mar­tes el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y Cen­sos (Indec).

Es la mitad que la Canas­ta Bási­ca Total del mes de mar­zo que alcan­za­ba unos $60.874.

Ana­li­za­do según esca­la de ingre­so indi­vi­dual, el ingre­so pro­me­dio del estra­to bajo (deci­les del 1 al 4) equi­va­le a $14.500; el del estra­to medio (deci­les del 5 al 8), a $40.088; y el del estra­to alto (deci­les 9 y 10), a $102.917.

El infor­me «Dis­tri­bu­ción del Ingre­so» mos­tró ade­más la vigen­cia de la amplia bre­cha de géne­ro: per­cep­to­res varo­nes tuvie­ron un ingre­so pro­me­dio de $48.570, mien­tras que el de las muje­res fue de $36.123.

El INDEC pre­ci­só que el 10% más pobre de la pobla­ción total expli­ca­ba el 1,1 % del total de ingre­sos, mien­tras que el 10% más rico con­cen­tró el 31,8% al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre del año.

Por su par­te, el ingre­so pro­me­dio per cápi­ta del total de la pobla­ción, que corres­pon­de a 28.806.672 per­so­nas, alcan­zó los $25.284, mien­tras que la media­na del ingre­so per cápi­ta fue de $18.333, agre­gó el INDEC.

Res­pec­to a la pobla­ción ocu­pa­da, se regis­tró un ingre­so pro­me­dio de $39.504 y un ingre­so mediano de $30.000, equi­va­len­te al lími­te supe­rior de ingre­sos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las per­so­nas ocupadas.

El ingre­so pro­me­dio de los pri­me­ros cua­tro deci­les de la pobla­ción, orde­na­da según ingre­so de la ocu­pa­ción prin­ci­pal, es de $14.179. El ingre­so pro­me­dio del estra­to medio (deci­les del 5 al 8) es de $39.350, mien­tras que el ingre­so de los deci­les 9 y 10 equi­va­le a $90.468.

Con rela­ción a la pobla­ción asa­la­ria­da, se regis­tra­ron 8.386.928 per­so­nas con ingre­so pro­me­dio de $42.294.

El ingre­so pro­me­dio de las per­so­nas asa­la­ria­das con des­cuen­to jubi­la­to­rio fue de $51.328, mien­tras que en el caso de aque­llas sin des­cuen­to jubi­la­to­rio, el ingre­so pro­me­dio equi­va­le a $22.385.

Dis­tri­bu­ción del ingre­so, según el coefi­cien­te de Gini

El coefi­cien­te de Gini del ingre­so per cápi­ta fami­liar de las per­so­nas fue de 0,445 para el pri­mer tri­mes­tre de 2021, mos­tran­do un simi­lar nivel de des­igual­dad que en el mis­mo tri­mes­tre de 2020.

La bre­cha cal­cu­la­da entre la media­na del decil 10 y el decil 1 de ingre­so per cápi­ta fami­liar de la pobla­ción fue de 17.

En la com­pa­ra­ción inter­anual, la bre­cha de la media­na se man­tu­vo igual que con res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre de 2020. En rela­ción al últi­mo tri­mes­tre con agui­nal­do (ter­cer tri­mes­tre de 2020) tam­po­co tuvo cambios.

.

.

Otor­gan una ayu­da eco­nó­mi­ca de 11 mil pesos a tra­ba­ja­do­res de empre­sas auto­ges­tio­na­das afec­ta­das por la pandemia

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dis­pu­so hoy otor­gar una ayu­da eco­nó­mi­ca no remu­ne­ra­ti­va de $ 11.000 men­sua­les a los socios tra­ba­ja­do­res de uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das, que per­ci­bie­ron o se encuen­tren per­ci­bien­do la asis­ten­cia eco­nó­mi­ca de emergencia.

La ayu­da se exten­de­rá por cin­co meses y bene­fi­cia­rá a los par­ti­ci­pan­tes del Pro­gra­ma Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do, según la Reso­lu­ción 6732021 publi­ca­da este miér­co­les en el Bole­tín Oficial.

El dine­ro se otor­ga­rá a par­tir de la pri­me­ra liqui­da­ción ope­ra­ti­va­men­te dis­po­ni­ble des­de el dic­ta­do de esta Reso­lu­ción, en el mar­co de los pro­gra­mas nacio­na­les de empleo admi­nis­tra­dos por la Secre­ta­ría de Empleo, de acuer­do con el tex­to oficial.

Las ayu­das eco­nó­mi­cas no remu­ne­ra­ti­vas, dado su carác­ter extra­or­di­na­rio, serán com­pa­ti­bles y podrán ser acu­mu­la­das con la per­cep­ción en el mis­mo perio­do de las asis­ten­cias eco­nó­mi­cas, acla­ró el Ministerio.

Y pun­tua­li­zó que su liqui­da­ción con­lle­va­rá para sus des­ti­na­ta­rios la sus­pen­sión de liqui­da­cio­nes de ayu­das eco­nó­mi­cas regu­la­res otor­ga­das en el mar­co de la «Línea I – Ayu­da eco­nó­mi­ca indi­vi­dual» del Pro­gra­ma, las cua­les se reanu­da­rán a su término.

Ade­más, el bene­fi­cio será abo­na­do en for­ma direc­ta y per­so­na­li­za­da a tra­vés de los medios de pago direc­to uti­li­za­dos en el mar­co de ese Pro­gra­ma, que está vigen­te des­de 2004 y tie­ne por obje­to pro­mo­ver la gene­ra­ción de nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo y el man­te­ni­mien­to de pues­tos exis­ten­tes a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das por trabajadores.

El Poder Eje­cu­ti­vo jus­ti­fi­có esta ayu­da eco­nó­mi­ca al seña­lar que «las medi­das de ais­la­mien­to y dis­tan­cia­mien­to social, con­jun­ta­men­te con los efec­tos de la pan­de­mia, pro­du­je­ron una limi­ta­ción en la cir­cu­la­ción de per­so­nas con el con­se­cuen­te impac­to en la eco­no­mía, afec­tan­do a las empre­sas, a las acti­vi­da­des inde­pen­dien­tes y al empleo».

En ese sen­ti­do, resal­tó que el bene­fi­cio está orien­ta­do a «sos­te­ner a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de las uni­da­des pro­duc­ti­vas par­ti­ci­pan­tes, duran­te la eta­pa de su con­for­ma­ción, orga­ni­za­ción y consolidación».

«Dicha con­for­ma­ción, orga­ni­za­ción y con­so­li­da­ción se vio retra­sa­da a con­se­cuen­cia de las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y pro­duc­ti­vas afec­ta­das por la pan­de­mia», añadió.

A la vez, con­si­de­ró que la «la per­sis­ten­cia de fac­to­res que inhi­ben o res­trin­gen las posi­bi­li­da­des de reins­ta­la­ción, recom­po­si­ción o de refi­nan­cia­mien­to de las uni­da­des pro­duc­ti­vas par­ti­ci­pan­tes del Pro­gra­ma Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do indi­can nece­sa­ria la con­ti­nui­dad de los apor­tes en con­cep­to de ayu­das eco­nó­mi­cas, orien­ta­dos al sos­te­ni­mien­to de los pues­tos de trabajo».

«Las uni­da­des pro­duc­ti­vas no sólo requie­ren de la ayu­da inme­dia­ta para hacer fren­te a los gas­tos y afron­tar las deu­das direc­tas deri­va­das de su ejer­ci­cio men­sual, sino que devie­ne nece­sa­rio esta­ble­cer un hori­zon­te que les per­mi­ta actuar con pers­pec­ti­va y pre­vi­sión», enfa­ti­zó el Minis­te­rio de Trabajo.

.

.

Tra­ba­jo pre­sen­tó jun­to a la UTA el pro­gra­ma para incluir muje­res en el trans­por­te automotor

Ocu­rrió en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social, el de Trans­por­te y el de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad y la UTA. Sien­ta las bases para erra­di­car la dis­cri­mi­na­ción que pade­cen las muje­res en el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo en el rubro automotor

En el Audi­to­rio Islas Mal­vi­nas del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social se pre­sen­tó el Pro­gra­ma para la Pro­mo­ción e Inclu­sión de Muje­res en la Acti­vi­dad del Trans­por­te Auto­mo­tor. Ade­más, se fir­mó un Con­ve­nio Mar­co entre la car­te­ra labo­ral y la Unión de Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) para capa­ci­tar a las aspi­ran­tes a chofer.

El Pro­gra­ma bus­ca redu­cir bre­chas de géne­ro detec­ta­das en el sec­tor, median­te el dise­ño de nue­vas polí­ti­cas y accio­nes que pue­dan pro­fun­di­zar el abor­da­je de la pro­ble­má­ti­ca y sen­tar las bases para erra­di­car la dis­cri­mi­na­ción que pade­cen las muje­res en el acce­so a un pues­to de tra­ba­jo y en el sos­te­ni­mien­to del empleo, toda vez que deseen tra­ba­jar como con­duc­to­ras de colectivo.

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Clau­dio Moro­ni, minis­tro de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social (MTEySS); Eli­za­beth Gómez Alcor­ta, minis­tra de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad; y Ale­xis Gue­rre­ra, Minis­tro de Trans­por­te. Gue­rre­ra ade­más, fir­mó jun­to a Rober­to Fer­nán­dez, Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA); Leo­nar­do Di Pie­tro, secre­ta­rio de Empleo y Pame­la Ares, sub­se­cre­ta­ria de Polí­ti­cas de Inclu­sión Labo­ral del MTEYSS el Con­ve­nio Mar­co de capacitación.

“Quie­ro feli­ci­tar a quie­nes lucha­ron por con­se­guir esto, como a quie­nes tra­ba­ja­ron para que esto se con­vier­ta en algo. Es un tra­ba­jo en con­jun­to, como casi todo lo que hace­mos en mate­ria de géne­ro”, expli­có Moro­ni. A con­ti­nua­ción, remar­có que el Gobierno “vino para impul­sar un pro­yec­to de desa­rro­llo y para luchar con­tra todas for­mas de des­igual­dad. Son dos obje­ti­vos bási­cos que nos plan­tea­mos des­de siem­pre, esa es la agen­da per­ma­nen­te y lo hace­mos duran­te la pandemia”.

La minis­tra Gómez Alcor­ta cele­bró la ini­cia­ti­va y feli­ci­tó a la colec­ti­ve­ra Éri­ca Bor­da por lle­var ade­lan­te la cau­sa de la inclu­sión de las muje­res en la acti­vi­dad. “Este pro­gra­ma es un paso cen­tral que da el Gobierno nacio­nal para que todas las muje­res del país que quie­ran acce­der a ser cho­fe­ras de trans­por­te colec­ti­vo de pasa­je­ros y pasa­je­ras pue­dan hacer­lo de la mano del Esta­do. Si bien esto sur­gió a par­tir de una sen­ten­cia judi­cial, con este pro­gra­ma esta­mos dan­do un paso más. Se tra­ta de una polí­ti­ca de inclu­sión labo­ral a tra­vés de la cual se bus­ca rom­per con todos los este­reo­ti­pos de géne­ro que muchas veces se inter­po­nen e impi­den a las muje­res y LGBTI+ avan­zar en sus tra­yec­to­rias labo­ra­les”, expre­só la funcionaria.

“Des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te vamos a estar muy aten­tos acom­pa­ñan­do este tra­ba­jo que ini­cia­mos jun­tos, pero que encar­na en sus deta­lles fina­les el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, y vamos a tener pues­ta allí la mira­da en lo que este lis­ta­do de muje­res aspi­ran­tes nece­si­ta huma­na­men­te, que es que se empie­ce a cum­plir con los pues­tos de tra­ba­jo». Ade­más, aña­dió que la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do es «achi­car las asi­me­trías, en este caso labo­ra­les entre hom­bres y muje­res, suman­do esta acción a tan­tas otras que ha toma­do este Gobierno Nacio­nal con total deter­mi­na­ción en lo que res­pec­ta a mujer, géne­ro, diver­si­dad y tam­bién vio­len­cia de género”.

.

.

Los sin­di­ca­tos docen­tes por­te­ños le pidie­ron a Larre­ta que reabra la mesa sala­rial en for­ma urgente

Mien­tras trans­cu­rren días pola­res con las aulas de todo el país abier­tas con ven­ti­la­ción cru­za­da para evi­tar los con­ta­gios, este mar­tes el SADOP, UTE, CAMYP y ADEMYS pre­sen­ta­ron una nota a la Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires para soli­ci­tar la con­vo­ca­to­ria de la Mesa de Con­di­cio­nes Labo­ra­les y Salariales.

«Hoy esta­mos con una infla­ción inter­anual del 48%. En este sen­ti­do el des­ajus­te de nues­tros sala­rios es muy alto, lo que se va a pro­fun­di­zar si espe­ra­mos al 1° de octu­bre, fecha que se esta­ble­ció a prin­ci­pio de año para la revi­sión del acuer­do sala­rial.», argu­men­ta­ron en un comu­ni­ca­do que difun­dió el sin­di­ca­to de docen­tes pri­va­dos Sadop.

«Des­de SADOP Capi­tal espe­ra­mos una res­pues­ta inme­dia­ta. No pode­mos seguir cobran­do sala­rios de pobre­za.», agregaron.

En la nota diri­gi­da a Sole­dad Acu­ña soli­ci­ta­ron tam­bién deba­tir sobre «las pro­ble­má­ti­cas de infra­es­truc­tu­ra de todas las ins­ti­tu­cio­nes educativas.»

Tam­bién exi­gie­ron «una res­pues­ta inme­dia­ta ante la fal­ta de desig­na­ción de suplen­tes, la sobre­exi­gen­cia de fun­cio­nes en los car­gos y el cro­no­gra­ma de actos públi­cos que no se ajus­ta a las nece­si­da­des escolares.»

Y para con­cluir recla­ma­ron la devo­lu­ción de los días de paro «des­con­ta­dos en for­ma inconstitucional.»

.

.

Tra­ba­jo dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y fre­nó el paro de Sanidad

El Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria en el con­flic­to sala­rial con emplea­dos de Sani­dad del sec­tor Asis­ten­cial, cuya Fede­ra­ción (Fat­sa) había con­vo­ca­do a un paro de 4 horas por turno para este jue­ves y este vier­nes. Ade­más la car­te­ra labo­ral con­vo­có a una audien­cia el pró­xi­mo miércoles.

Los gre­mios agru­pa­dos en la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Tra­ba­ja­do­res de la Sani­dad (Fat­sa) con­ti­nua­ban hoy el plan de lucha ini­cia­do el lunes 28 con asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo y medi­das de visi­bi­li­za­ción. El plan de lucha tenía pre­vis­to ini­ciar dos jor­na­das de huel­ga a par­tir de maña­na con paros de cua­tro horas por tur­nos, en recla­mo de una recom­po­si­ción salarial.

El tex­to de la dis­po­si­ción a la que pudo acce­der Info­Gre­mia­les indi­ca que la car­te­ra labo­ral cor­tó la jor­na­da de lucha y dic­tó la Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria por 15 días a par­tir hoy.

Toda­vía el Con­se­jo Direc­ti­vo de la FATSA no se expi­dió sobre el tema aun­que se espe­ra que aca­te la orden minis­te­rial, como fue his­tó­ri­ca­men­te su accionar.

En el tex­to de la dis­po­si­ción del minis­te­rio enca­be­za­do por Clau­dio Moro­ni con­fir­man la con­vo­ca­to­ria a las par­tes a una audien­cia para el día miér­co­les 07 de julio de 2021 a las 13:00 horas en el edi­fi­cio de la Av. Lean­dro N. Alem al 600 de la CABA.

.

.

Exten­die­ron por cin­co meses el sub­si­dio para tra­ba­ja­do­res de empre­sas autogestionadas

Este miér­co­les el Gobierno nacio­nal con­fir­mó, por medio de la Reso­lu­ción N° 67321 publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial, la exten­sión por otros cin­co meses del sub­si­dio de 11 mil pesos que se entre­ga a inte­gran­tes del Pro­gra­ma Tra­ba­jo Auto­ges­tio­na­do (PTA), que inclu­ye a tra­ba­ja­do­res de coope­ra­ti­vas, una ini­cia­ti­va depen­dien­te de la Secre­ta­ría de Empleo del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, Empleo y Segu­ri­dad Social que enca­be­za Clau­dio Moroni.

Según se deta­lla, el pro­gra­ma tie­ne por obje­to “pro­mo­ver la gene­ra­ción de nue­vas fuen­tes de tra­ba­jo y el man­te­ni­mien­to de pues­tos de tra­ba­jo exis­ten­tes a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das por tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras”. El sec­tor coope­ra­ti­vo ha sido uno de los más per­ju­di­ca­dos en el mar­co de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus que gol­pea al país hace un año y medio, ya que no con­tó con la asis­ten­cia de pro­gra­mas como el Repro II o la Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción (ATP) que reci­bie­ron otros sec­to­res empre­sa­rios. La ayu­da eco­nó­mi­ca de 11 mil pesos no remu­ne­ra­ti­vos apun­ta a un uni­ver­so apro­xi­ma­do de 30 mil coope­ra­ti­vis­tas, socios de uni­da­des pro­duc­ti­vas auto­ges­tio­na­das par­ti­ci­pan­tes del PTA.

En rela­ción con la exten­sión del sub­si­dio, Rami­ro Mar­tí­nez, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Coope­ra­ti­vos (Conar­co­op), con­si­de­ró: “Es par­te de la lucha y del tra­ba­jo arti­cu­la­do que veni­mos hacien­do con todo el movi­mien­to coope­ra­ti­vo, en sus dife­ren­tes ins­tan­cias con­fe­de­ra­ti­vas y fede­ra­ti­vas. Tam­bién, des­de el minis­te­rio de Tra­ba­jo entien­den cómo es la situa­ción del sec­tor”. Y agre­gó: “La pan­de­mia, en muchos luga­res, ha devas­ta­do y ha deja­do una situa­ción de pobre­za muy alta. El coope­ra­ti­vis­mo tie­ne un deber y una obli­ga­ción en este con­tex­to y para lo que se vie­ne, en cuan­to a la recu­pe­ra­ción del empleo”.

Más allá de reci­bir el anun­cio de amplia­ción “como una gran noti­cia”, el diri­gen­te coope­ra­ti­vo agre­gó: “Si bien cele­bra­mos la medi­da, enten­de­mos que hay sec­to­res crí­ti­cos, que ante igual­dad de dere­cho no son aten­di­dos como las coope­ra­ti­vas gas­tro­nó­mi­cas o turis­mo, por ejem­plo, que no pue­den acce­der al Repro II de $ 22 mil por el sim­ple hecho de ser cooperativas”.

.

.

Los tra­ba­ja­do­res de la cul­tu­ra reci­bi­rán un bono de 15000 pesos para con­tra­rres­tar los efec­tos de la pandemia

Ya sin IFE 4, se podrá cobrar la ter­ce­ra cuo­ta de un apo­yo extra­or­di­na­rio que lan­zó el Minis­te­rio de Cul­tu­ra jun­to con el ANSES para paliar las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en un sec­tor de los más cas­ti­ga­dos por el Ais­la­mien­to Social Obli­ga­to­rio que impo­nen los contagios.

De éste modo, el Gobierno nacio­nal bus­ca apo­yar a los rubros más gol­pea­dos por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus (Covid-19) y entre­ga­rá a tra­vés de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de la Segu­ri­dad Social ( ANSES) un bono extra­or­di­na­rio de $15.000 que lle­ga­rá a más de 50.000 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la cultura.

El minis­tro de Cul­tu­ra, Tris­tán Bauer, jun­to al gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof; la direc­to­ra eje­cu­ti­va de ANSES, Fer­nan­da Raver­ta y el minis­tro de Pro­duc­ción, Cien­cia e Inno­va­ción Tec­no­ló­gi­ca de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Augus­to Cos­ta, lo anun­cia­ron este mar­tes por la maña­na en Tecnópolis.

Será enton­ces la ter­ce­ra cuo­ta del apo­yo extra­or­di­na­rio «Cul­tu­ra Soli­da­ria» para impul­sar el desa­rro­llo de las indus­trias cul­tu­ra­les, suma­dos a otros apo­yos eco­nó­mi­cos imple­men­ta­dos por el Minis­te­rio de Cul­tu­ra en 2020 para acom­pa­ñar al sec­tor duran­te la emer­gen­cia sanitaria”.

La línea de acom­pa­ña­mien­to des­ti­na­da a artis­tas, tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la cul­tu­ra paga­rá a tra­vés de ANSES un mon­to de $15.000. Para acce­der, los intere­sa­dos debe­rán ins­cri­bir­se en prin­ci­pio en el Regis­tro Fede­ral de Cul­tu­ra de la siguien­te manera:

  1. Ingre­sá a somos​.cul​tu​ra​.gob​.ar/​r​e​g​i​s​t​r​a​c​i​on/
  2. Com­ple­tá tus datos para crear un usuario.
  3. Reci­bi­rás un correo elec­tró­ni­co a tra­vés del cual debe­rás vali­dar tu cuenta
  4. La expec­ta­ti­va del sec­tor cul­tu­ral está pues­ta en el avan­ce del plan nacio­nal de vacu­na­ción que avan­za de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, y por lo que ya se están abrien­do salas de cine y de tea­tros, ade­más de algu­nas obras con afo­ros y pro­to­co­los estric­tos, que comien­za a mover la rue­da artís­ti­ca y cul­tu­ral, para­li­za­das des­de hace ya quin­ce meses.

.

.

El Sala­rio Míni­mo tam­bién está en revi­sión para no per­der con­tra la inflación

Al igual que el res­to de las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias, tam­bién el Gobierno ana­li­za revi­sar la pau­ta del 35% que acor­dó para este año y se abre la posi­bi­li­dad de una nue­va dis­cu­sión que acer­que los valo­res entre 40 y 45% tal como lo vie­nen hacien­do en las últi­mas nego­cia­cio­nes sindicales.

El incre­men­to alcan­za­do para el SMVM en el pasa­do mes de abril sig­ni­fi­có un aumen­to de 21.600 a 29.160 pesos en sie­te cuo­tas que ter­mi­na­rán de abo­nar­se en febre­ro pró­xi­mo, una cifra que hoy no alcan­za al 50% de lo que se nece­si­ta para adqui­rir la canas­ta bási­ca pre­su­pues­ta­da por el INDEC.

Por ese moti­vo, des­de la admi­nis­tra­ción nacio­nal ya reco­no­cie­ron que se revi­sa­rán esos mon­tos en con­so­nan­cia con lo que vie­nen hacien­do con otros con­ve­nios colec­ti­vos don­de ya están alcan­zan­do acuer­dos mayo­res al 40%. De hecho, el minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, rati­fi­có que en ade­lan­te “se van a reabrir todas las pari­ta­rias que hagan fal­ta” para com­pen­sar las subas de pre­cios por enci­ma de las pau­tas de ingresos.

De alcan­zar un aumen­to simi­lar al que dis­pu­sie­ron Legis­la­ti­vos, per­so­nal de ANSES, Ban­ca­rios y tra­ba­ja­do­res de UATRE, entre otros, el Sala­rio Míni­mo Vital y Móvil podría supe­rar los 30 mil pesos ya duran­te el 2020, algo más razo­na­ble para con­tra­rres­tar una infla­ción men­sual cer­ca­na al 4%, con una pau­ta que ofi­cial­men­te será replan­tea­da por el equi­po eco­nó­mi­co, quien pre­su­pues­tó un 29% anual para el ejer­ci­cio 2021, pero que ya acu­mu­la 21,5% en los pri­me­ros cin­co meses del año.

.

.

Ajus­te.

Entre los tra­ba­ja­do­res que menos ganan, 9 de cada 10 no tie­nen obra social ni jubilación

Según el pro­pio Indec, las y los asa­la­ria­dos que estén en los nive­les sala­ria­les más bajos casi no tie­nen esos dere­chos. Se tra­ta de más de un millón de personas.

La pre­ca­ri­za­ción labo­ral no para de cre­cer. Son los sec­to­res que pri­me­ro pier­den el tra­ba­jo, sean infor­ma­les o quie­nes tra­ba­jan regis­tra­dos pero con­tra­ta­dos, ter­ce­ri­za­dos, por hora.

Pero ade­más, quie­nes tie­nen menos dere­chos. Así se des­pren­de de los datos del pro­pio Indec, que divi­de a la cla­se tra­ba­ja­do­ra según 10 nive­les sala­ria­les. Si toma­mos el pri­me­ro, quie­nes ganan entre 50 y 10.500 pesos por mes, el 87% está en la infor­ma­li­dad: no tie­ne obra social, ART ni des­cuen­to jubi­la­to­rio. Quie­nes ganan entre 10.500 y 19.000 pesos, el 73 está en esa mis­ma con­di­ción. Y el 57% de quie­nes ganan has­ta 25 mil pesos, el sala­rio míni­mo, vital y móvil.

Esta­mos hablan­do de 2,7 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en esa situa­ción. Recor­de­mos que el tra­ba­jo no regis­tra­do total suma 4 millo­nes de per­so­nas. El “sub­sue­lo de la patria”.

Según ana­li­zó el perio­dis­ta Ismael Ber­mú­dez, “la infor­ma­li­dad tie­ne la for­ma de una pirá­mi­de inver­ti­da. A menor sala­rio, mayor es la can­ti­dad de asa­la­ria­dos que se desem­pe­ña en la infor­ma­li­dad. Y es una de las cau­sas de los altí­si­mos nive­les de pobre­za e indigencia”.

Esa situa­ción se da en un con­tex­to de pan­de­mia. Se tra­ta de millo­nes de per­so­nas que tie­nen que seguir tra­ba­jan­do en esas con­di­cio­nes sin “cober­tu­ra covid” (ART), sin licen­cias por ser gru­pos de ries­go o enfer­mar­se, que no tie­nen acce­so a muchos ser­vi­cios de salud ni otros derechos.

Según el infor­me ofi­cial, “los ingre­sos labo­ra­les repre­sen­ta­ron el 75,3% de los ingre­sos tota­les, mien­tras que los ingre­sos no labo­ra­les alcan­za­ron el 24,7% res­tan­te. El peso de los ingre­sos no labo­ra­les fue mayor para los deci­les de ingre­so total fami­liar más bajos”. O sea que el Esta­do “com­ple­tó” par­te de los ingre­sos pero solo para con­te­ner el males­tar social, por­que lo que hacen es man­te­ner a esos millo­nes de tra­ba­ja­do­res que cobran 22.000 pesos pro­me­dio por deba­jo de la línea de indigencia.

Esos son los datos que expli­can la pau­pe­ri­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, los infor­ma­les pero tam­bién una por­cen­ta­je cre­cien­te de tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia. Por eso hoy el 60 % de los tra­ba­ja­do­res gana menos de $ 40.000.

Si eso no es ajus­te, ¿qué es?

.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *