Resumen Latinoamericano 11 de julio de 2021.
El pasado miércoles 7, las familias productoras de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) Base Macueta, Aguaray (Salta) junto a la comunidad de varios parajes fueron reprimidxs con balas de gomas y dos de sus vehículos y ovejeros personales incendiados por las fuerzas policiales del Escuadrón Regional N°4 de la Infantería de Salta, quienes se presentaron sin orden judicial con un operativo desproporcionado mientras unas 20 personas realizaban un reclamo pacífico exigiendo mejoras en los caminos y refacción de la escuela local.
Agustín Mayares, del paraje Campo Largo, aún continúa detenido.
No es un reclamo nuevo, las familias de la zona vienen denunciando el olvido de sus parajes donde cada día es más difícil transitar por el estado de los caminos, las familias pequeño productoras no pueden comercializar sus alimentos.
En la misma zona se encuentra la Escuela albergue N° 4175 la cual está en condiciones paupérrimas, no hay internet ni computadoras y los niños y niñas de la zona no pueden acceder al derecho básico de la educación. Desde la UTT realizamos tareas de refacción de la escuela en 2019 pero el abandono municipal y provincial es total.
Tres meses atrás habían llegado a un acuerdo con autoridades municipales: mejorar los caminos para que puedan ingresar maestros y médicos a sus pueblos. Sin embargo, las obras se paralizaron a pedido de la empresa Panamerican Energy por estorbar los planes de sus nuevos gasoductos. La misma empresa que hace más de 20 años se lleva nuestros bienes comunes expulsando a los antiguos pobladores que toda su vida cultivaron esas tierras que solían dar tabaco y frutales, entre otras producciones.
¡EXIGIMOS LIBERTAD A AGUSTÍN!
¡BASTA DE REPRESIÓN!¡OBRAS YA PARA RESPETAR NUESTROS DERECHOS BÁSICOS!
Fuente: Facebook UTT