Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2021.
Miles de personas se manifestaron delante de la embajada de EE.UU. la ciudad boliviana de La Paz para expresar su apoyo al Gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.
Organizaciones sociales bolivianas celebraron el miércoles unas manifestaciones masivas en la ciudad de la Paz, capital boliviana, a favor de la Revolución cubana y para exigr el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de EE.UU.
Los manifestantes sostenían carteles y banderas de Cuba y las wiphalas —símbolo multicolor de los pueblos indígenas— mientras se dirigían a la embajada de EE.UU.“Cuba sí, yanquis no” y “Cuba no estás sola”, fueron los lemas que corearon los bolivianos en su marcha.
En la movilización destacó un muñeco, que representaba al presidente de Bolivia, Luis Arce, con un cartel que decía “Basta, 60 años de bloqueo a Cuba”, de la misma forma, se vio a varios manifestantes que vestían camisetas con el rostro del revolucionario Ernesto “Che” Guevara.
Fue una movilización florecida de banderas. En miles de manos se repetían los colores nacionales de Bolivia, de Cuba, y las tonalidades abigarradas de la Wiphala, estandarte de los pueblos indígenas andinos, convertida en símbolo de resistencia contra el pensamiento colonial todavía vigente en amplios sectores sociales del país.
Los líderes indígenas manifiestan su apoyo a Cuba
Concentrados delante de la embajada estadounidense, varios líderes indígenas pronunciaron discurso en respaldo al Gobierno y el pueblo de Cuba, en la coyuntura de movimientos desestabilizadores en la isla.
Graciela Vilca Soto, secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, afirmó que “hoy es el día de apoyo moral y material a nuestro hermano país cubano. Porque los hermanos no pueden ser discriminados por estos yanquis imperialistas”.
A su vez, el líder campesino y organizador de la movilización, Humberto Claros, elogió la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo “criminal, inhumano y absurdo del imperialismo norteamericano” y subrayó que para la nación bolivariana de Cuba es símbolo de “fortaleza moral, cultural, patriótica, ideológica y revolucionaria”.
El fin de semana se produjeron protestas en varias ciudades cubanas exigiendo mejorar la situación económica del país y EE.UU. como el principal detonante de la situación difícil en la que viven los cubanos, busca instigar el caos en la isla, apoyando a elementos contrarrevolucionarios. Ante este nuevo episodio de injerencia estadounidense, Cuba ha recibido cientos de mensajes de solidaridad de las organizaciones de derechos humanos y de países que se han mostrado en contra de las medidas coercitivas de Washington y su discurso intervencionista.
Cuba es blanco de un severo bloqueo financiero impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, en particular, durante la presidencia del exmandatario estadounidense, Donald Trump (2017−2021), quien además de imponer más de 240 nuevas medidas coercitivas a la isla, incluyó La Habana en la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo.