Bolivia. Declaran emergencia ante intentos de desestabilización por parte de

Boli­via. Decla­ran emer­gen­cia ante inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción por par­te de la derecha

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

Hua­ra­chi decla­ró la emer­gen­cia ante el nulo reco­no­ci­mien­to de la opo­si­ción boli­via­na del dic­ta­men peri­cial sobre el pro­ce­so elec­to­ral de 2019.

El secre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Boli­via (COB), Juan Car­los Hua­ra­chi, rati­fi­có este miér­co­les la pos­tu­ra de “emer­gen­cia” de su gre­mio ante los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción de la dere­cha, nega­da a reco­no­cer el dic­ta­men de la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do (FGE) que acla­ra no hubo frau­de elec­to­ral en los comi­cios de 2019.

Hua­ra­chi des­ta­có que esta­rán aler­tas ante cual­quier inten­to de movi­li­za­ción o toma de ins­ti­tu­cio­nes por par­te de la opo­si­ción, y en tal sen­ti­do se están orga­ni­zan­do a nivel nacio­nal para que los tra­ba­ja­do­res defien­dan estoi­ca­men­te la recu­pe­ra­ción de la demo­cra­cia en Bolivia.

El líder hizo un lla­ma­do a la uni­dad de la cla­se obre­ra, ante las cre­cien­tes mani­fes­ta­cio­nes de los par­ti­dos Comu­ni­dad Ciu­da­da­na (CC) y Cree­mos, los cua­les sos­tie­nen su posi­ción de seña­la­mien­to de frau­de comi­cial en 2019, pese a la sen­ten­cia de la FGE indi­can­do que “no hubo manipulación”.

El excan­di­da­to a la Pre­si­den­cia, Car­los Mesa, cues­tio­nó la inves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca sobre la trans­pa­ren­cia de los comi­cios sin pre­sen­tar nin­gu­na prueba.

Ante estos inten­tos pro­vo­ca­do­res el secre­ta­rio gene­ral de la FGE, Edwin Quis­pe, indi­có en con­fe­ren­cia de pren­sa sos­te­ni­da este miér­co­les que la inves­ti­ga­ción peri­cial corrió a car­go del inge­nie­ro Juan Manuel Cor­cha­do y su equi­po, tras una con­vo­ca­to­ria públi­ca emitida 

“Cor­cha­do cuen­ta con estu­dios pos­doc­to­ra­les en infor­má­ti­ca, es doc­tor en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, y decano de la Facul­tad de Cien­cias de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, entre otros estu­dios”, sen­ten­ció al tiem­po que seña­ló el pago al equi­po de la peri­cia por sus ser­vi­cios, cer­ca de 30.000 dóla­res a tra­vés del Ban­co Cen­tral de Bolivia.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Freddy Mama­ni Lau­ra, expre­só su gra­ti­tud por el tra­ba­jo peri­cial, el cual «sola­men­te demues­tra la ver­dad que se que­ría cono­cer. No hay duda de que la OEA fue par­te del gol­pe de Esta­do”, dijo.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *