Resumen Latinoamericano, 18 de julio de 2021.
El expresidente boliviano Evo Morales denuncia el rol de la CIA, junto a los gobiernos derechistas de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en su derrocamiento.
“La CIA contrató la Inteligencia argentina para el golpe de Estado”, ha afirmado Morales en una entrevista exclusiva publicada este domingo por el diario argentino Página/12.
Sobre la injerencia externa en el golpe de Estado de 2019, Morales se ha referido a la intervención de la Unión Europea (UE) y “los presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio”, desde el exmandatario Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, así como Lenín Moreno de Ecuador.
“Es un golpe con la participación de la Unión Europea, dirección de Estados Unidos y los peones”, ha resaltado.
Macri debe ser procesado para defender democracia en América Latina
Al ser preguntado de que, si Macri debe ser juzgado en Bolivia por el envío de municiones para la represión de los que criticaban el golpe, el exmandatario boliviano dijo que Macri debe “ser procesado en Bolivia o donde sea, pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia, sino la democracia en América Latina”.
“Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia”, ha agregado.
Morales ha alertado que ahora mismo EE.UU. está implementado un plan golpista inspirado en el Plan Cóndor, pero de otras formas: golpe judicial, golpe congresal —como en Paraguay y Brasil— o golpe militar —como en Honduras — .
Sin embargo, ha sentenciado que cree que “las políticas de Estados Unidos van fracasando”, pese a sus intentos.
En el marco de una denuncia presentada por el Gobierno argentino, la Fiscalía del país austral abrió el viernes una investigación judicial contra Macri por el envío de armas a Bolivia en medio del golpe de Estado contra Morales.
Esto después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunciara el 8 de julio que el Gobierno de Macri había enviado armas al país vecino y que se usaron durante las protestas de 2019 para reprimir a las manifestantes.