Boli­via. Minis­tra de la Pre­si­den­cia repu­dia blo­queo de EEUU con­tra Cuba y con­fir­ma envío de 20 tone­la­das de ayuda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de julio de 2021.

“¡Aba­jo el blo­queo!”, pro­fi­rió este jue­ves la minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, en rela­ción a las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas y comer­cia­les que ejer­ce Esta­dos Uni­dos en con­tra del Gobierno y pue­blo cubano des­de hace más de seis déca­das. La auto­ri­dad infor­mó que maña­na par­te un avión Hér­cu­les rum­bo al país cari­be­ño tras­la­dan­do 20 tone­la­das de ayu­da, entre ali­men­tos e insu­mos para com­ba­tir el COVID-19.

“Como es de cono­ci­mien­to públi­co, el día 27 de julio, en un acto rea­li­za­do en esta nues­tra Casa Gran­de del Pue­blo, en con­me­mo­ra­ción del Día de la Rebel­día Nacio­nal de nues­tra her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba, nues­tro pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Luis Alber­to Arce Cata­co­ra, anun­ció el envío de un avión car­ga­do de soli­da­ri­dad con el pue­blo cubano, car­ga­do de jerin­gas, de ali­men­tos y de mate­rial de bio­se­gu­ri­dad”, afir­mó en con­fe­ren­cia de prensa.

La auto­ri­dad indi­có que ayer, en reu­nión de gabi­ne­te minis­te­rial, se apro­bó el Decre­to Supre­mo N° 4557, que en su Artícu­lo 1 seña­la: “El pre­sen­te Decre­to Supre­mo tie­ne por obje­to auto­ri­zar, en el mar­co de la reci­pro­ci­dad, com­ple­men­ta­rie­dad y soli­da­ri­dad entre paí­ses, la dona­ción de jerin­gas, ali­men­tos e insu­mos de bio­se­gu­ri­dad a la her­ma­na Repú­bli­ca de Cuba, afec­ta­da por el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro, así como por los efec­tos de la pan­de­mia por la COVID-19”.

El docu­men­to deta­lla en su Artícu­lo 2, inci­so a), la auto­ri­za­ción “a la Cen­tral de Abas­te­ci­mien­to y Sumi­nis­tros de Salud – CEASS, bajo tui­ción del Minis­te­rio de Salud y Depor­tes, la dona­ción de dos pun­to cin­co (2.5) tone­la­das de jerin­gas des­car­ta­bles”; y en su inci­so b, al “Minis­te­rio de la Pre­si­den­cia, a tra­vés de la Uni­dad de Apo­yo a la Ges­tión Social, la dona­ción de die­ci­séis pun­to cin­co (16.5) tone­la­das de ali­men­tos y una (1) tone­la­da de insu­mos de bio­se­gu­ri­dad (sic)”.

“¡Aba­jo el blo­queo! Des­de el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, levan­ta­mos nues­tras voces de dig­ni­dad, nues­tras voces de sobe­ra­nía, de resis­ten­cia y de soli­da­ri­dad con la revo­lu­ción cuba­na, de la que apren­di­mos a endu­re­cer­nos sin per­der la ter­nu­ra, de la que apren­di­mos que patria es huma­ni­dad y de la que apren­di­mos que soli­da­ri­dad no es dar lo que nos sobra, sino com­par­tir lo poco o mucho que tene­mos con quien más lo nece­si­ta”, aseveró.

La Minis­tra cali­fi­có de “inhu­mano, cri­mi­nal y geno­ci­da” el blo­queo impues­to por Esta­dos Uni­dos que “aten­ta sis­te­má­ti­ca­men­te con­tra la vida del con­jun­to de la pobla­ción cubana”.

“Por eso, el mun­do, una vez más este año, votó por el levan­ta­mien­to del blo­queo en la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das con un resul­ta­do aplas­tan­te de 184 paí­ses exi­gien­do su cese inme­dia­to y solo dos incli­na­dos por la con­ti­nui­dad de este blo­queo: Esta­dos Uni­dos e Israel”, acotó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *