Bra­sil. Bol­so­na­ro en caí­da libre

Por Elson Con­cep­ción Pérez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de julio de 2021.

Las mayo­res mani­fes­ta­cio­nes de este fin de sema­na tuvie­ron lugar en Sao Pau­lo –la ciu­dad más pobla­da del país y la más gol­pea­da por la pan­de­mia – , Río de Janei­ro, Reci­fe, Belo Hori­zon­te y tam­bién en Bra­si­lia, don­de la pro­tes­ta se con­cen­tró ante la sede del Con­gre­so, para refor­zar la pre­sión por un jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro.

El cla­mor popu­lar de ¡Fue­ra Bol­so­na­ro! se escu­cha des­de las gar­gan­tas de cien­tos de miles de bra­si­le­ños, en las calles de ciu­da­des y pue­blos, para pedir la dimi­sión del gober­nan­te ultra­de­re­chis­ta, invo­lu­cra­do en escán­da­los de corrup­ción, res­pon­sa­bles de un pési­mo mane­jo de la pan­de­mia de la COVID-19, que ya ha cos­ta­do a su país la muer­te de 520 000 per­so­nas y, últi­ma­men­te, fue denun­cia­do por un dipu­tado ofi­cia­lis­ta sobre irre­gu­la­ri­da­des en una supues­ta com­pra de vacu­nas por las cua­les el país paga­ría 320 millo­nes de dóla­res a una empre­sa que no apa­re­cía en el contrato.

Las mayo­res mani­fes­ta­cio­nes de este fin de sema­na tuvie­ron lugar en Sao Pau­lo –la ciu­dad más pobla­da del país y la más gol­pea­da por la pan­de­mia – , Río de Janei­ro, Reci­fe, Belo Hori­zon­te y tam­bién en Bra­si­lia, don­de la pro­tes­ta se con­cen­tró ante la sede del Con­gre­so, para refor­zar la pre­sión por un jui­cio polí­ti­co con­tra Bol­so­na­ro, según un repor­te de EFE.

La últi­ma de Bolsonaro…

En medio de tan crí­ti­ca situa­ción, la Cor­te Supre­ma auto­ri­zó a la Fis­ca­lía Gene­ral a abrir una inves­ti­ga­ción penal con­tra el gobernante.

En rela­ción con el escán­da­lo por la supues­ta com­pra de vacu­nas, se ha hecho públi­ca la con­fe­sión del cabo de la poli­cía Luiz Domin­guet­ti, un admi­ra­dor de Bol­so­na­ro, que dijo haber inten­ta­do ven­der­le al Gobierno 400 millo­nes de dosis de la vacu­na de Astra­ze­ne­ca, pero que final­men­te sus­pen­dió el nego­cio cuan­do un direc­tor del Minis­te­rio de Salud le pidió comi­sio­nes equi­va­len­tes a un dólar por unidad.

Un esce­na­rio tan com­pro­me­ti­do éti­ca y polí­ti­ca­men­te, don­de la corrup­ción se hace cada vez más pre­sen­te, ha hecho que el nivel de acep­ta­ción de Bol­so­na­ro esté en caí­da libre, y el pedi­do de des­ti­tu­ción aumen­te por día.

Como res­pues­ta trum­pis­ta a su decli­ve, el man­da­ta­rio ha cali­fi­ca­do las encues­tas de «men­ti­ras», y has­ta ha lle­ga­do a «aler­tar» a sus segui­do­res de que está en mar­cha un «frau­de» para ale­jar­lo del poder en las elec­cio­nes de 2022.

bra

Fuen­te: Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *