Bra­sil. Lula recons­tru­ye la hege­mo­nía de la izquier­da en Brasil

Por Emir Sader, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2021

El momen­to más impor­tan­te de la his­to­ria polí­ti­ca bra­si­le­ña has­ta aho­ra fue el gobierno de Lula, en el que la izquier­da tuvo la posi­bi­li­dad, por pri­me­ra vez, de gober­nar Bra­sil y comen­zar a poner en prác­ti­ca el pro­yec­to que tie­ne para el país. El hecho de que Lula deja­ra el gobierno con un 87 por cien­to de apo­yo ‑a pesar de tener un ochen­ta por cien­to de refe­ren­cias nega­ti­vas en los medios- demos­tró que, tam­bién por pri­me­ra vez, la izquier­da había logra­do ser hege­mó­ni­ca en Brasil.

¿Qué sig­ni­fi­có esto? Que había pues­to en prác­ti­ca un pro­yec­to de gobierno para el país en su con­jun­to, incor­po­ran­do prác­ti­ca­men­te a todos los sec­to­res socia­les, con pri­vi­le­gio para los más nece­si­ta­dos, para los más pobres, que eran, con mucho, los que más mejo­ra­ban sus con­di­cio­nes de vida. Esto, en un mar­co nacio­nal, que con­tem­pló a todos los sec­to­res com­pro­me­ti­dos con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la dis­tri­bu­ción del ingre­so, eje fun­da­men­tal de las polí­ti­cas del gobierno y razón cen­tral de su éxito.

El dis­cur­so de Lula ganó el con­sen­so nacio­nal. Nadie podría opo­ner­se a un mode­lo de desa­rro­llo que hicie­ra cre­cer la eco­no­mía y dis­tri­buir ingre­sos, al mis­mo tiem­po que gene­ra­ba empleo. La ima­gen de Bra­sil en el mun­do nun­ca había sido tan posi­ti­va. Nun­ca un líder polí­ti­co bra­si­le­ño había sido tan res­pe­ta­do en el mun­do y se ha con­ver­ti­do en un líder polí­ti­co y esta­dis­ta de renom­bre mundial.

Para imple­men­tar estas polí­ti­cas, Lula orga­ni­zó un blo­que de fuer­zas polí­ti­cas y socia­les, de carác­ter anti­neo­li­be­ral, con hege­mo­nía de izquier­da. Aun con el eje de la eco­no­mía en el capi­tal finan­cie­ro, se logró impo­ner la reanu­da­ción de las inver­sio­nes pro­duc­ti­vas en la eco­no­mía, con expan­sión del mer­ca­do interno de masas, en el que el Nor­des­te y el mer­ca­do de con­su­mo popu­lar en gene­ral, juga­ron un papel central.

 (Fuente: AFP)

En sus con­tac­tos, reini­cia­dos en Bra­si­lia, pasan­do por Río de Janei­ro y con­ti­nua­dos en el nor­des­te, Lula tra­ba­ja para recom­po­ner el amplio blo­que de fuer­zas anti-bol­so­na­ris­tas, que le per­mi­tan ser ele­gi­do y poner en prác­ti­ca una polí­ti­ca de res­ca­te de la demo­cra­cia, de reanu­da­ción del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y polí­ti­cas socia­les para la dis­tri­bu­ción del ingreso.

Los con­tac­tos que desa­rro­lla Lula van enca­mi­na­dos a la uni­dad de la izquier­da, el for­ta­le­ci­mien­to de los movi­mien­tos socia­les ‑tan­to los tra­di­cio­na­les como los de los nue­vos líde­res comu­ni­ta­rios en la peri­fe­ria de las gran­des ciu­da­des- y el esta­ble­ci­mien­to de alian­zas con todos los sec­to­res demo­crá­ti­cos, anti-bolsonaristas.

Por pri­me­ra vez, la izquier­da es la fuer­za pre­do­mi­nan­te, a tra­vés del lide­raz­go de Lula y el PT, para coman­dar una tran­si­ción demo­crá­ti­ca. Las fuer­zas que reúne Lula son todas con­tra Bol­so­na­ro, con­tra su régi­men auto­ri­ta­rio, en prin­ci­pio por la res­tau­ra­ción democrática.

Entre ellos, los de izquier­da, ade­más, son anti­neo­li­be­ra­les. Se opo­nen al mode­lo impe­ran­te toda­vía en el mun­do, que pri­vi­le­gia el capi­tal finan­cie­ro, la espe­cu­la­ción finan­cie­ra, las pri­va­ti­za­cio­nes y la prio­ri­dad de los ajus­tes fis­ca­les. Son par­ti­da­rios de prio­ri­zar las polí­ti­cas socia­les, reto­mar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co basa­do en el capi­tal pro­duc­ti­vo, ampliar el mer­ca­do interno para el con­su­mo de masas, polí­ti­cas de dis­tri­bu­ción del ingre­so y de com­ba­te a las desigualdades.

Solo un blo­que amplio per­mi­te la derro­ta de Bol­so­na­ro y su blo­que de gobierno, entre los que el ejér­ci­to jue­ga un papel cla­ve. Solo la fuer­za del blo­que de izquier­da per­mi­ti­rá la rede­mo­cra­ti­za­ción para per­mi­tir tam­bién la supera­ción de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neoliberales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *