Bra­sil. Nie­gan pedi­do de jui­cio polí­ti­co con­tra Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2021. 

La Cáma­ra de Dipu­tados ha des­es­ti­ma­do varias peti­cio­nes de jui­cio polí­ti­co con­tra el man­da­ta­rio brasileño.

La minis­tra del Tri­bu­nal Supre­mo de Bra­sil (STF), Car­men Lucía, negó la soli­ci­tud rea­li­za­da por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT) al pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados Arthur Lira, en aras de ana­li­zar al menos una peti­ción de jui­cio polí­ti­co con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, infor­ma­ron este miér­co­les medios locales.

Lucía ale­gó que “el jui­cio de con­ve­nien­cia y opor­tu­ni­dad del pro­ce­so de acu­sa­ción está reser­va­do a la auto­ri­dad legis­la­ti­va, lue­go de demos­trar la pre­sen­cia de requi­si­tos for­ma­les”, en refe­ren­cia al docu­men­to de peti­ción de jui­cio polí­ti­co fir­ma­do por el excan­di­da­to pre­si­den­cial del PT, Fer­nan­do Had­dad, y por el dipu­tado Rui Fal­cao, y res­pal­da­do por 158 personas.

A la que se aña­den más de 120 soli­ci­tu­des de des­ti­tu­ción del man­da­ta­rio, pre­sen­ta­das por par­la­men­ta­rios y movi­mien­tos socia­les, en las cua­les se le impu­ta pre­sun­ta­men­te a Bol­so­na­ro la comi­sión de 23 deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad rela­cio­na­dos con la vio­la­ción de funciones.

Lira, por su par­te, detu­vo momen­tá­nea­men­te el pro­ce­so en con­tra del jefe del Eje­cu­ti­vo bra­si­le­ño, ale­gan­do que el mis­mo reque­ría de prue­bas mate­ria­les. A pro­pó­si­to, la Comi­sión Par­la­men­ta­ria de Inves­ti­ga­ción (CPI) pro­ce­sa 1.833 docu­men­tos rela­cio­na­dos con accio­nes y omi­sio­nes guber­na­men­ta­les en la ges­tión y enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia de la Covid-19.

Entre estos se hallan las vio­la­cio­nes a la con­fi­den­cia­li­dad tele­má­ti­ca y tele­fó­ni­ca de alia­dos y exem­plea­dos como el exmi­nis­tro de Salud, Eduar­do Pazue­llo, la exse­cre­ta­ria de Ges­tión Labo­ral, May­ra Pinhei­ro, la “Capi­ta­na Chlo­ro­qui­na”, y el exse­cre­ta­rio de Vigi­lan­cia Sani­ta­ria, Arnal­do Medeiros.

A Bol­so­na­ro se le acu­sa de “pre­va­ri­ca­ción” al no denun­ciar sos­pe­chas de corrup­ción en la com­pra de la vacu­na anti­co­vid india Cova­xin, pro­du­ci­do por el labo­ra­to­rio Bha­rat Bio­tech, y en el cual hubo sobre­fac­tu­ra­ción, pues se fir­mó el con­tra­to a pre­cios más ele­va­dos que por cual­quier otro fár­ma­co de los adqui­ri­dos has­ta aho­ra por esa nación.

Para este sába­do, bajo el lema «Fora Bol­so­na­ro» movi­mien­tos socia­les den­tro y fue­ra de Bra­sil han con­vo­ca­do a otra mani­fes­ta­ción en la cual deman­da­rán vacu­na­ción, empleo y asis­ten­cia. Des­de ini­cios de la pan­de­mia de la Covid-19 la nación suma más de 545.000 fallecidos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *