Bur­ki­na Faso. Des­pla­za­dos por vio­len­cia 1,3 millo­nes de civiles

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de julio de 2021.

Una agen­cia de Nacio­nes Uni­das advir­tió hoy que la vio­len­cia des­ata­da en Bur­ki­na Faso por gru­pos radi­ca­les pro­vo­có el des­pla­za­mien­to de 1,3 millo­nes de civi­les en poco más de dos años.
El por­ta­voz de la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (Acnur), Babar Baloch, decla­ró que los cre­cien­tes ata­ques arma­dos de los entes insur­gen­tes, podrían cau­sar un incre­men­to de los tras­la­dos inter­nos en este país afri­cano y un éxo­do mayor a tra­vés de sus fronteras.

Refi­rió, asi­mis­mo, que en los seis pri­me­ros meses de este año, unas 237 mil per­so­nas aban­do­na­ron sus hoga­res en este terri­to­rio, don­de en el segun­do semes­tre de 2020 se regis­tra­ron 96 mil desplazamientos.

Al mos­trar la gra­ve­dad de la situa­ción migra­to­ria, el fun­cio­na­rio de Acnur comu­ni­có tam­bién que en la pri­me­ra mitad del año en cur­so una cifra supe­rior a los 17 mil 500 resi­den­tes loca­les se refu­gia­ron en esta­dos vecinos.

En diver­sas oca­sio­nes, orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias denun­cia­ron la impo­si­bi­li­dad de lle­var ali­men­tos y otros bie­nes a pobla­cio­nes nece­si­ta­das de paí­ses como Bur­ki­na Faso, Mali y Níger por las accio­nes vio­len­tas de las for­ma­cio­nes extremistas.

Den­tro de la región del Sahel, ade­más de ban­das delin­cu­ne­cia­les, ope­ran des­de 2012 gru­pos radi­ca­les como el Esta­do Islá­mi­co y otros afi­lia­dos a la red Al-Qae­da, los cua­les cau­sa­ron has­ta la fecha cien­tos de muer­tos y heridos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *