Resumen Latinoamericano, 4 de julio de 2021.
Mientras miles de manifestantes peleaban contra la represión de los carabineros, en el ex Congreso se trataba de llevar a cabo la ceremonia inaugural de la Convención constituyente. En un momento, algunos constituyentes de la Lista del Pueblo exigieron que se suspenda la sesión y bajaron a la calle a respaldar a los manifestantes. Hasta allí, lo lógico. No se podia ignorar lo que ocurría en las calles. Pero en un momento, esa decisión se invirtió y volvieron al recinto con la excusa de que ya estaba todo más tranquilo. Lo ilógico: afuera la policía seguía pegando con todo.
Obviamente cada cual tendrá sus razones, pero está claro que como se gritaba en la calle, con presos y presas políticas, con Piñera en La Moneda y con los Carabineros reprimiendo con impunidad: «no hay nada para celebrar». Adentro del recinto, lo mejor fue el discurso de Elsa Loncón, flamante presidenta de la Convención, que habló como mapuche al pueblo de Chile y remarcó el carácter plurinacional de este territorio. Sus palabras marcaron una impronta inimaginable hace pocos meses atrás, y por eso fueron muy aplaudidas por sus compañeras mapuche y de otros pueblos originarios presentes en el ex Congreso.
Mientras tanto, en la calle seguía la refriega y había denuncias de que producto de las fuertes cargas policiales, una manifestante había perdido un ojo. Indudable, Piñera sigue gobernando.
Editorial de Capucha Informativa:
MANIFESTACIONES DÍA Domingo | @no_.pasaran: «Llaman a «acompañar» o «rodear» un proceso que nació con exclusión y represión, el acuerdo del 15 de noviembre blindó al poder para que nada cambie, mantuvo a Piñera como presidente y a todo el entramado del Congreso y «Poder Judicial» tal como estaba antes e incluso lo fortaleció pactando y aprobando leyes represivas, los partidos políticos y sus militantes, forjadores de esta que podemos llamar «nueva transición» continúan hoy cómodos en sus puestos de poder, con sueldos abultados para agrandar más sus estructuras partidarias, en contraste a la realidad de lxs presxs políticxs y sus familias, que semana a semana se movilizan no sólo por su libertad, también para sustentar los procesos judiciales, encomiendas y en definitiva para continuar la lucha sea dentro o fuera de las prisiones.
Es contra la prisión política e impunidad que se protesta, no han tenido ningún problema en levantar sus procesos cooptados para apaciguar los conflictos y ante eso sólo queda luchar de manera frontal.»Ni homenaje, ni celebración, libertad inmediata y sin condición.» y es que no puede haber una fiesta sobre torturas y muertes a manos del estado y el fascismo en impunidad.La revuelta no cabe en sus urnas ni procesos institucionales.
Ya se han levantado barricadas en San Pedro de la Paz contra el inicio de esta sesión y por la libertad de lxs presxs políticxs.Desde las 9 hrs de este 4 de julio se reunirán familiares, agrupaciones y amigxs de prisionerxs políticxs en metro Universidad de Chile, además de haber convocatorias en Cerro Huelén y Plaza de Armas a las 10 hrs para llegar a protestar al Ex Congreso, que contará con un cerco policial y un centro de Santiago aún más militarizado.
En Antofagasta también se llamó a movilización a las 12 hrs en la Plaza 21 de mayo y luego a un cacerolazo a las 20 hrs.
En Santiago: estar siempre atentxs a controles policiales y evitarlos, aprovechando la «hora deportiva» para llegar al Centro, de ser posible hacerlo en metro/bicicleta ya que las micros están más expuestas a ser controladas.»
¡El pueblo no quiere representantes, el pueblo quiere participación!
La Ceremonia Constitucional se reanudó porque «no hay heridos ni personas presas» y todo continuó como si nada.Sin embargo, así es la represión de carabineros, completa y totalmente normalizada por medios de comunicación y todas las «autoridades».Vía @lanetacl
Mientras en el excongreso nacional están todos muy ordenaditxs votando por presidente de la CC, en los alrededores continua la represión a destajo.Así con la «fiesta de la democracia».Vía @megafonopopular
Represión en Plaza de Armas en el día de la conformación de la convención constituyente
Manifestante denuncia agresión en su ojo por efectivos policiales afuera del ex Congreso
|
La mujer fue trasladada hasta el Hospital El Salvador para constatar lesiones. Desde el INDH, en tanto, descartan que sea trauma ocular.
En medio de los incidentes que se produjeron a las afueras del ex Congreso Nacional, en Santiago, previo a que se iniciara la ceremonia oficial de la Convención Constitucional, una de las manifestantes resultó herida por efectivos policiales, provocándole daños en su ojo izquierdo.
Se trata de Soledad Mella, dirigenta de Lo Hermida y una de las candidatas no electas para integrar la Convención Constitucional por el distrito 11, quien recibió una agresión directa a su ojo, siendo trasladada al Hospital El Salvador para constatar lesiones.
Según información preliminar, la mujer fue atendida de urgencia en el recinto hospitalario y no tendría comprometido daño en su cornea.
Hasta ahora se desconoce si se trató de un impacto de perdigón o un golpe por parte de un efectivo policial. Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en tanto, señalaron escuetamente que el «equipo sede Región Metropolitana del INDH fue al hospital (Hospital El Salvador), habló con la persona y, por el momento, podemos informar que no es trauma ocular». El organismo, no obstante, no entregó mayores antecedentes.
fuentes:Capucha Informativa /Señal 3 La Victoria /El Desconcierto