Chi­le. El Sena­do aprue­ba ley de matri­mo­nio igualitario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de julio de 2021.

Se apro­bó por 28 votos a favor, 14 en con­tra y cero abs­ten­cio­nes, las nor­mas que regu­lan el matri­mo­nio igualitario.

El Sena­do de Chi­le apro­bó este miér­co­les el pro­yec­to de ley de matri­mo­nio igua­li­ta­rio, que per­mi­te la unión de per­so­nas del mis­mo sexo, y lo des­pa­chó a la Cáma­ra de Dipu­tados para con­ti­nuar su trámite.

La «Sala del Sena­do apro­bó en par­ti­cu­lar por 28 votos a favor, 14 en con­tra y 0 abs­ten­cio­nes las nor­mas que regu­lan el pro­yec­to de matri­mo­nio igua­li­ta­rio», infor­mó el Con­gre­so Nacio­nal a tra­vés de un comunicado.

El pro­yec­to había sido des­pa­cha­do el pasa­do 6 de julio por la comi­sión de Hacien­da del Sena­do con los votos de Xime­na Rin­cón y de los sena­do­res, Ricar­do Lagos Weber e Isa­bel Allen­de, mien­tras que Juan Anto­nio Colo­ma y José Gar­cía-Rumi­not se mos­tra­ron en contra.

Tras la vota­ción se dio ini­cio a la dis­cu­sión de las indi­ca­cio­nes rela­ti­vas a los dere­chos filia­ti­vos de los hijos de pare­jas del mis­mo sexo.

Allí los sena­do­res tam­bién apro­ba­ron el reco­no­ci­mien­to de la con­di­ción de pro­ge­ni­tor y el dere­cho de adop­ción y filia­ción homoparental.

De esta mane­ra, la pro­pues­ta que­dó en con­di­cio­nes de ser envia­da a la Cáma­ra de Dipu­tados don­de debe­rá sor­tear su segun­do trá­mi­te constitucional.

Los 14 votos en con­tra per­te­ne­cen a sena­do­res UDI, RN e inde­pen­dien­tes afi­nes al blo­que ofi­cia­lis­ta, y pos­te­rior a la pri­me­ra vota­ción, el sena­dor Juan Anto­nio Colo­ma ‑quien en prin­ci­pio no se mani­fes­tó- emi­tió su voto en contra.

El pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra anun­ció que daría al pro­yec­to de ley «carác­ter de urgen­cia» para lograr su apro­ba­ción a prin­ci­pios de junio y de for­ma sor­pre­sa, y jus­ti­fi­có pos­te­rior­men­te su deci­sión apun­tan­do a «la vida, el cono­cer mucha gen­te, el cono­cer muchos casos».

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *