Resumen Latinoamericano, 30 de julio de 2021.
En medio de la visita que realizó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, junto a la diputada Claudia Mix al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, fue increpado fuertemente por familiares y amigos de detenidos en el contexto del estallido social.
En imágenes que han sido divulgadas en redes sociales, se percibe cómo este grupo de cercanos de los presos de la revuelta le recriminaron su apoyo a la “Ley Antibarricadas” y la “Ley Antisaqueos”.
Para este grupo de personas que encararon al candidato presidencial del Frente Amplio, el apoyo que dio Boric a estos proyectos de ley dio pie a que los detenidos bajo el contexto del estallido social continuen presos.
«Por tu culpa hay presos políticos cómo te da la cara para venir para acá”, fueron parte de las recriminaciones que le hicieron saber a Gabriel Boric. El diputado tuvo que ser resguardado para evitar agresiones.
Tras lo sucedido, Gendarmería lanzó un comunicado donde expresó que «el parlamentario solicitó visitar y conversar con los imputados relacionados al estallido social. Lo que se concretó el día de hoy viernes 30 de julio durante esta mañana».
Además agregaron que «el diputado Boric manifestó la intención de ingresar al Modulo 12 donde estan internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinarle una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión».
COMUNICADO DE LOS PRESOS Y PRESAS REPUDIANDO A BORIC (VIDEO)
Comunicado de los Presos Políticos de la Revuelta ante el acto de provocación y de intento de lavado de imagen que realizó este viernes en la mañana Gabriel Boric, uno de los impulsores del nefasto acuerdo del 15 de noviembre del 2019, el cual salvó al gobierno de Piñera y de paso al neoliberalismo.Este sujeto fue uno de los firmantes de la Ley Antibarricadas y la ley Antisaqueos, las cuales tienen encarceladxs a muchxs jóvenes luchadorxs.