Chi­le. José Levi­nao: Par­tió un his­tó­ri­co lucha­dor mapu­che de Cautín

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2021

La sema­na pasa­da falle­ció, en el anti­guo «Cam­pa­men­to Cami­lo Torres», José Venan­cio Levi­nao Rive­ros. Fue par­te des­de muy joven del movi­mien­to de recu­pe­ra­ción de tie­rras ini­cia­do en la Pro­vin­cia de Cau­tín en 1967 y que encon­tra­rían su pun­to más alto en los «Vera­nos Calien­tes» de 1971 – 72, don­de se rea­li­za­ron 214 ocu­pa­cio­nes de fun­dos, 89 de ellas lide­ra­das por el Movi­mien­to Cam­pe­sino Revo­lu­cio­na­rio (MCR) en las cua­les Levi­nao fue un actor relevante.

Imagen de consulta de la búsqueda visual

El Verano Calien­te de Cau­tín es la pri­me­ra gran movi­li­za­ción por recu­pe­ra­ción de tie­rras del pue­blo mapu­che, des­de la derro­ta de sus últi­mos levan­ta­mien­tos lide­ra­dos por Qui­la­pán y Este­ban Rome­ro a fines del siglo XIX, sin ver algo simi­lar has­ta 25 años des­pués con el últi­mo gran movi­mien­to de recu­pe­ra­ción de tie­rras ini­cia­do en 1997 y que sin duda tie­ne una heren­cia en muchas comu­ni­da­des que vivie­ron ese pro­ce­so de refor­ma y con­tra­re­for­ma agraria.

Ahí estu­vo José Levi­nao par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en la corri­das de cer­cos, sien­do par­te del gru­po de auto­de­fen­sa cons­ti­tui­do para enfren­tar a las guar­dias blan­cas cons­ti­tui­das por los lati­fun­dis­tas, en las accio­nes más emble­má­ti­cas como la recu­pe­ra­ción del «Fun­do Tres Hijue­las» que lue­go pasó a lla­mar­se «Cam­pa­men­to Lau­ta­ro», estu­vo tam­bién en la recu­pe­ra­ción del «Fun­do Pal­ma», lugar don­de cae ase­si­na­do Juan Huillipan.

Hay que recor­dar que cua­tro peñis caye­ron en la lucha con­tra los gru­pos para­mi­li­ta­res con­for­ma­dos por emplea­dos del fun­do, sica­rios y mili­tan­tes de Patria y Liber­tad: El ya nom­bra­do Juan Hui­lli­pan, los her­ma­nos Fran­cis­co y Ramón Cheu­que­len ade­más de Moi­ses Huen­te­laf a quien Miguel Enrí­quez home­na­jea­rá en su his­tó­ri­co dis­cur­so del Tea­tro Caupolicán.

A José Levi­nao se le recuer­da en el movi­mien­to mapu­che, no sólo por el tra­ba­jo mili­ciano de auto­de­fen­sa, tam­bién por su crea­ti­vi­dad, él fue par­te impor­tan­te de la crea­ción una grá­fi­ca para la pro­pa­gan­da del movi­mien­to mapu­che en aque­llos años.

Tras el gol­pe mili­tar, Levi­nao fue miem­bro acti­vo de la resis­ten­cia popu­lar a la dic­ta­du­ra mili­tar en terri­to­rio mapu­che, jun­to a otros wen­te­ches, duran­te aque­llos años se inte­gra­ron a lucha clan­des­ti­na del MIR. Su cora­je le tra­jo apa­re­ja­do una lar­ga pri­sión polí­ti­ca ade­más de la tortura.

Sus res­tos fue­ron ente­rra­dos en el cemen­te­rio que su comu­ni­dad posee en calle Quin­chol entre Cura­cau­tín y Lef­tra­rru, en la comu­na de Lau­ta­ro. Des­de dife­ren­tes terri­to­rios Mapu­che lle­ga­ron a su entie­rro fami­lia­res, ami­gos, veci­nos y com­pa­ñe­ros.

FUENTE: Resu­men cl

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *